Modem no asigna ip a interfaz WAN
-
Muy buenas a todos, hace unas 3 semanas que me he instalado mi servidor pfsense, lo utilizo como router, DHCP y firewall. Me funciona excelente y va todo perfecto, he aprendido mucho de este foro en estos ultimos dias.
Estaba leyendo una entrada en el foro de una persona que tiene exactamente el mismo problema que yo. La unica forma de que el modem le asigne ip a la interfaz wan es colocando un switch entre el modem y el pfsense. Alguien sabe por que pasa esto? realmente me parece muy incomodo y un desperdicio tener que colocar este puente y perder el resto de puertos del switch ya que si conecto el modem directo a la interfaz wan del pfsense no asigna ip, la interfaz me aparece DOWN y el led de actividad ethernet en el modem ni siquiera se enciende. saludos y gracias por su ayuda. -
@licual Buenas.
Para empezar, me gustarías saber si realmente tenés un modem o un modem/router ya que NO es lo mismo y la gente tiende mucho a confundir eso.
En caso que sea un modem/router (lo cual estoy seguro debe ser), cómo está configurada la WAN en el pfSense? como obtener la IP por DHCP o asignar una IP manual fija. Además de esto, cómo está configurada la sección de DNS?
Otra cosa importante, es que la LAN, debe manejar un rango de IPs diferente al del modem/router.Por ahí te lo dejo para que vayas revisando y así ir avanzando.
-
@brujonic muchas gracias por tu pronta respuesta. En efecto se que la gente confunde estos dos aparatos pero en este caso estoy seguro de que mi salida a internet es un modem (solo modem, no combo) El modem solo tiene entrada para cable de poder, una entrada para RJ-12 es decir cable de telefono y una salida RJ-45 que es la que provee de internet a lo que sea que conectes en ese cable. En este caso si conecto un pc, laptop o lo que sea a este cable inmediatamente levanta ip y puedo navegar, si conecto un switch, todo lo que conecte al switch tendra ip y podra navegar, si conecto un router wifi es el mismo caso. lo unico que no levanta ip es si conecto el pfsense. Le cargue windows 7 a este servidor para probar si era el hardware y con windows 7 conectado directamente al modem puedo navegar sin ningun problema. El pfsense funciona de maravilla pero con un switch entre el modem y el pfsense (cosa muy extraña para mi)
En cuanto a lo que comentas del dns tengo los de google 8.8.8.8 y 8.8.4.4.
y con respecto a la asignacion de ips, estoy en venezuela y el proveedor de internet es cantv, el cual te asigna a traves del modem ip publica por dhcp y esta es la configuracion que tengo en la interface WANEspero que esta informacion te pueda aclarar un poco mas como tengo dispuesta la implementacion del servidor.
Si necesitas algo mas de informacion para poder ayudarme no dudes en preguntar y con gusto te respondere a la brevedad. En serio quisiera saber a que se debe esto.
-
@licual ¿Podrías por favor colocar el modelo exacto de ese modem? ¿Tenés acceso para administrarlo? ¿Podrías agregar una captura de la sección de configuración WAN del pfSense? ¿Qué IP le asigna el modem al switch (modelo del switch) o cualquier otro dispositivo que se conecte? ¿Qué rango de IPs está configurado en la LAN?
-
@brujonic Ok, voy a colocar captura de la configuracion para que veas exactamente como esta todo. En el momento de las capturas esta conectado el switch en medio del modem y el pfsense. El modelo del switch es indiferente porque cualquiera que conecte hace lo mismo, de todos modos te comento que es un tp-link de 8 puertos no administrable.
En cuanto al modem es un zyxel chino que te provee cantv y hasta donde tengo entendido no es administrable y si lo fuera no tengo acceso a el. en todo caso colocare todas las fotos para que tengas un panorama mas amplio.
-
-
@licual Gracias, pero cuando por mi parte realizo preguntas, es para aclararme el panorama de la persona y cuando pido modelo de algo, es para investigar realmente qué es lo que tiene la persona quien tiene problemas.
Es por lo mismo que trato de consultar cosas puntuales, para tratar de razonar qué es lo que pasa y avanzar.Lo que tenes, es un modem/router y no un modem: P-660RU-T1 v3s.
Ese tipo de modem/router, es lo que daban hace muchos años en Costa Rica y tuve uno, no el mismo modelo, pero sí exactamente igual con un puerto RJ11 y un solo puerto RJ45 del cual, desactivaba el DCHP, le conectaba otro router (no usaba pfSense sino uso casero y necesitba conectar varios equipos de forma inalámbrica), para completar la red en mi casa.
Te digo que Zyxel, no era mala marca y por el contrario, eran bien estables, espero que sigan así.Ahora, volviendo a tu caso del cual no respondiste todo lo que te pregunté, pero por lo que veo todo se centra en el Zyxel, te voy a responder tal cual.
Espero que tengas el usuario y contraseña de administración del Zyxel, porque debes realmente configurarlo como modem o bridge. Si el ISP no tiene personalizados por Zyxel esos modem/router, conecta una laptop o computadora, esperas que le asigne una IP y si está entre el rango 192.168.1.x, quiere decir que la puerta de enlace o Gateway es 192.168.1.1. Por medio de esa IP, debes entrar a configurarlo. Supuestamente el usuario puede ser NADA o Admin y la clave 1234. Si logras entrar, desactiva el DHCP totalmente para dejarlo como un simple modem o puente (bridge).
Si logras lo anterior, en la sección de la WAN pfSense, debes asignar la IP manualmente que sea por ejemplo 192.168.1.2, siempre y cuando, ese sea el rango que estaba repartiendo el Zyxel y como creo que no usas IPv6, lo desactivas.
Luego te vas a la sección de DNS y le asignas las IP de google o alguna otra que sea público como los de Google, OpenDNS, Cloudfare, Comodo, etc. El que más te resulte, pero los más usados, son los de Google.
Hecho lo anterior, te fijas si ya podes navegar por internet y si no es así, asegurate de asignar una puerte de enlace (Gateway) que creo lo vas a necesitar también.
En la sección LAN del pfSense, del cual también te pregunté y NO respondiste, el rango de IPs que debe repartir, debe ser totalmente diferente al que repartía el Zyxel, o sea, si el zyxel repartía de la 192.168.1.x la LAN pfSense debe ser otra como una red interna, por ejemplo 10.0.0.x, 190.0.0.x, 192.168.2.x, etc. Pero NO 192.168.1.x porque también por ahí puede andar tu problema.
Actualmente no tengo un pfSense instalado, pero si tu problema sigue, lo instalo para irte ayudando SIEMPRE Y CUANDO, respondas a todo lo que te responda para avanzar.
Saludos.
-
@brujonic me has dejado mas que frio... nunca pense que ese aparato podia ser un router. Siempre pense que cantv asignaba las ip desde otro servidor y como nunca habia tenido este problema con otros servidores jamas lo habria imaginado. Tratare de entrar a la configuracion del mismo y tocar lo que comentas a ver si por ahi es que viene el problema. Lo que dices de la interfaz LAN tiens razon, no lo coloque explicitamente en el post pero en la captura de la interfaz puedes ver que estoy trabajando en el rango 192.168.2.0/24
En todo caso tu respuesta ha sido esclarecedora... voy a tratar de entrar a la configuracion de este router por primera vez a ver que puedo lograr y te comento. Eres un capo, muchisimas gracias por tu ayuda! -
Esto fue lo que hice pero me fue imposible, no se si estoy haciendo algo mal:
Conecte la laptop directo al cable del Zyxel y en la consola puse netstat -r -n y tambien probe con route -n (utilizo linux) para averiguar la puerta de enlace, este fue el resultado:
Probe con esa ip en el navegador pero dice que no se puede conectar. (podia navegar sin ningun problema)
Alguna idea de que es lo que esta pasando o que es lo que estoy haciendo mal? -
@licual 5 comandos para obtener la dirección IP de Linux, si se te complica, conecta una máquina con windows y ejecutas ipconfig/all.
¿Qué distribución Linux usas?
Edito: Comando adicional linux: ip route | grep default. Eso te da la puerta de enlace-
-
This post is deleted! -
Eso "ajustes" los modificaste por alguna razon en particular ?(En especial Speed and Duplex)
-
@ptt Si, al principio de mi post especifique que otra persona en este foro tenia este mismo problema y el me comento que parte de su solucion fue especificar la MAC de la tarjeta wan y la velocidad en la configuracion y no dejarla por default pero a mi no me soluciono, estoy tratando de implementar la solucion que me comento @BrujoNic tratando de administrar el modem/router para quitar el dhcp del mismo. creo que la solucion va por ahi pero no lo he logrado aun. actualizo en cuanto tenga algun resultado
-
@brujonic Utilizo Linux Mint.
Tuve que ocuparme en otra cosa y no pude seguir con las pruebas pero como puedes ver he seguido tus instrucciones pero no me da opcion para administrar este modem/router.
utilice el comando ip route | grep default y coloque la ip que me arrojo en el navegador, por supuesto todo esto conectado con un solo cable directamente al Zyxel desde una laptop la cual tomo ip y podia navegar sin ningun problema. -
@licual Hola, por lo que leo, veo y verifico, esa es la IP pública por lo que no sabría como orientarte y no encuentro en internet, nada referente a la configuración de dispositivos de CANTV.
En lo que sí estoy de acuerdo, es en la observación de ptt y es mejor que dejes todos esos datos por defecto. Reinicia pfSense con los valores de fábrica dejando conectado el zyxel a la WAN del pfSense, por favor escribe el modelo de la tarjeta de red y si el cable de red usado en normal o crossover.
Importante y vuelvo a insistir, qué IP le asigna a ese Linux Mint[?
-
@brujonic Hermano gracias por tus respuestas, te agradezco tu ayuda... se que se ha vuelto tedioso el asunto. tratare de responder de la forma mas estructurada posible.
-
Sobre la observación de ptt: ya coloque todos los valores por defecto, tumbe toda la red y reinstale pfsense desde cero con el zyxel conectado a la interface wan.
no pudo detectar ip. -
El modelo de la tarjeta de red es el que viene integrado en la placa, a continuación te muestro la salida del comando pciconf -lv
fxp0 es la tarjeta WAN y em0 es la tarjeta LAN
la em0 es una tarjeta pci que compre por internet de chip intelem0@pci0:5:4:0: class=0x020000 card=0x002e8086 chip=0x100e8086 rev=0x02 hdr=0x00
vendor = 'Intel Corporation'
device = '82540EM Gigabit Ethernet Controller'
class = network
subclass = ethernet
fxp0@pci0:5:8:0: class=0x020000 card=0x00120e11 chip=0x103b8086 rev=0x81 hdr=0x00
vendor = 'Intel Corporation'
device = '82801DB PRO/100 VM (LOM) Ethernet Controller'
class = network
subclass = ethernetcomo dato adicional te comento que lo primero que hice cuando me percate del problema fue cambiar las tarjetas y asignar la em0 como WAN pero el problema no se soluciono.
-
El cable que estoy usando es normal, verifique el esquema de colores para asegurarme.
-
Que ip asigna al mint? ahora que volvi a conectar el cable directo para verificar la ip cambio a 200.44.246.105 y la puerta de enlace a 200.44.224.1
intente logearme de nuevo pero igualmente nada.
cosa muy extraña porque si es una puerta de enlace no debería de cambiar.
Espero que la respuesta aclare la información que necesitas y nuevamente muchas gracias!
-
-
@licual Bueno, me he puesto a investigar la velocidad del puerto ethernet de ese Zyxel y NO encontré respuesta en el sitio oficial, aunque sospechaba que era hasta 100. Pero insistiendo, logré encontrarlo en Amazon, donde decía claramente, que la velocidad máxima era 100, así que NO asignes ni pongas como WAN la tarjeta '82540EM Gigabit Ethernet Controller' o cualquier otra tarjeta a 1 giga de velocidad porque NO va a lograr negociarla y por lo tanto, no te va a asignar nada.
La otra tarjeta '82801DB PRO/100 VM (LOM) Ethernet Controller', si es de 100, así que intenta con esa no reinstalando pfSense ya que tiene una opción para volver a restablecerlo de fábrica y así no perdás tiempo y sólo conecta el cable para la WAN y deja desconectado el de la LAN para forzar al pfSense a detectar la tarjeta WAN conectada.
Estoy casi seguro, que ese es tu problema, pero por favor verifica la velocidad de los puertos del switch que pones a ver si son de 100 y la tarjeta del equipo de la laptop para determinar la velocidad por favor.
En tu caso, SÍ debes tocar el parámetro de Speed and Duplex solamente y seleccionar los que correspondan a la velocidad de 100 a ver cual funciona. NO clones MAC, NO toques MTU o MSS y en caso que tampoco trabaje, habría que investigar el MTU y MSS que tiene parametrizado el Zyxel.
Acordate de Salvar (Save) y luego Aplicar los cambios (Apply Changes).
Saludos.
-
@brujonic said in Modem no asigna ip a interfaz WAN:
la velocidad máxima era 100, así que NO asignes ni pongas como WAN la tarjeta '82540EM Gigabit Ethernet Controller' o cualquier otra tarjeta a 1 giga de velocidad porque NO va a lograr negociarla y por lo tanto, no te va a asignar nada.
Disculpa, pero eso no es correcto, un adaptador ethernet de 1Gbps (PCI / PCI-E) puede "negociar" tanto a "gigabit" como a 100mbps o a 10mbps..... (sería muy raro encontrar uno que sea sólo gigabit).
En tu caso, SÍ debes tocar el parámetro de Speed and Duplex solamente y seleccionar los que correspondan a la velocidad de 100 a ver cual funciona.
Si vas a "Forzar" (tocar) Speed/Duplex, Debes hacerlo en los 2 dispositivos/adaptadores de red, ya que de lo contrario tendrás un "Duplex mismatch"
-
@ptt Claro que sé perfectamente que si una tarjeta de red sea de mayor velocidad, puede negociar, pero he me topado con dispositivos como cable/modem y no recuerdo que otro, donde me pasó exactamente lo mismo al conectar directamente un equipo y NO podía negociar, ocasionando que NO asignara IP. O sea, no es un caso aislado, sino experiencia vivida varias veces, muy pocas, pero si me ocurrió y tuve que realizar la misma conexión de un router, hasta que de tanta prueba/error y con ayuda de algunas personas de redes y telecomunicaciones, logré solucionarlo y cuando se me volvía a presentar, ya sabía que hacer.
Saludos pero buena tu observación, por eso te lo explico con experiencia vivida hace algunos años.
-
@brujonic ok, ahora si me va a llevar quien me trajo jajaja... Te explico, un amigo me presto este equipo para hacer pruebas: Servidor Lenovo Thinkserver Ts100 Xeon E3110.
instale pfsense y levante toda la red nuevamente. Para mi sorpresa tengo exactamente el mismo comportamiento. Estoy pensando seriamente que el xyzel me esta troleando.