Modem no asigna ip a interfaz WAN
-
@brujonic Hermano gracias por tus respuestas, te agradezco tu ayuda... se que se ha vuelto tedioso el asunto. tratare de responder de la forma mas estructurada posible.
-
Sobre la observación de ptt: ya coloque todos los valores por defecto, tumbe toda la red y reinstale pfsense desde cero con el zyxel conectado a la interface wan.
no pudo detectar ip. -
El modelo de la tarjeta de red es el que viene integrado en la placa, a continuación te muestro la salida del comando pciconf -lv
fxp0 es la tarjeta WAN y em0 es la tarjeta LAN
la em0 es una tarjeta pci que compre por internet de chip intelem0@pci0:5:4:0: class=0x020000 card=0x002e8086 chip=0x100e8086 rev=0x02 hdr=0x00
vendor = 'Intel Corporation'
device = '82540EM Gigabit Ethernet Controller'
class = network
subclass = ethernet
fxp0@pci0:5:8:0: class=0x020000 card=0x00120e11 chip=0x103b8086 rev=0x81 hdr=0x00
vendor = 'Intel Corporation'
device = '82801DB PRO/100 VM (LOM) Ethernet Controller'
class = network
subclass = ethernetcomo dato adicional te comento que lo primero que hice cuando me percate del problema fue cambiar las tarjetas y asignar la em0 como WAN pero el problema no se soluciono.
-
El cable que estoy usando es normal, verifique el esquema de colores para asegurarme.
-
Que ip asigna al mint? ahora que volvi a conectar el cable directo para verificar la ip cambio a 200.44.246.105 y la puerta de enlace a 200.44.224.1
intente logearme de nuevo pero igualmente nada.
cosa muy extraña porque si es una puerta de enlace no debería de cambiar.
Espero que la respuesta aclare la información que necesitas y nuevamente muchas gracias!
-
-
@licual Bueno, me he puesto a investigar la velocidad del puerto ethernet de ese Zyxel y NO encontré respuesta en el sitio oficial, aunque sospechaba que era hasta 100. Pero insistiendo, logré encontrarlo en Amazon, donde decía claramente, que la velocidad máxima era 100, así que NO asignes ni pongas como WAN la tarjeta '82540EM Gigabit Ethernet Controller' o cualquier otra tarjeta a 1 giga de velocidad porque NO va a lograr negociarla y por lo tanto, no te va a asignar nada.
La otra tarjeta '82801DB PRO/100 VM (LOM) Ethernet Controller', si es de 100, así que intenta con esa no reinstalando pfSense ya que tiene una opción para volver a restablecerlo de fábrica y así no perdás tiempo y sólo conecta el cable para la WAN y deja desconectado el de la LAN para forzar al pfSense a detectar la tarjeta WAN conectada.
Estoy casi seguro, que ese es tu problema, pero por favor verifica la velocidad de los puertos del switch que pones a ver si son de 100 y la tarjeta del equipo de la laptop para determinar la velocidad por favor.
En tu caso, SÍ debes tocar el parámetro de Speed and Duplex solamente y seleccionar los que correspondan a la velocidad de 100 a ver cual funciona. NO clones MAC, NO toques MTU o MSS y en caso que tampoco trabaje, habría que investigar el MTU y MSS que tiene parametrizado el Zyxel.
Acordate de Salvar (Save) y luego Aplicar los cambios (Apply Changes).
Saludos.
-
@brujonic said in Modem no asigna ip a interfaz WAN:
la velocidad máxima era 100, así que NO asignes ni pongas como WAN la tarjeta '82540EM Gigabit Ethernet Controller' o cualquier otra tarjeta a 1 giga de velocidad porque NO va a lograr negociarla y por lo tanto, no te va a asignar nada.
Disculpa, pero eso no es correcto, un adaptador ethernet de 1Gbps (PCI / PCI-E) puede "negociar" tanto a "gigabit" como a 100mbps o a 10mbps..... (sería muy raro encontrar uno que sea sólo gigabit).
En tu caso, SÍ debes tocar el parámetro de Speed and Duplex solamente y seleccionar los que correspondan a la velocidad de 100 a ver cual funciona.
Si vas a "Forzar" (tocar) Speed/Duplex, Debes hacerlo en los 2 dispositivos/adaptadores de red, ya que de lo contrario tendrás un "Duplex mismatch"
-
@ptt Claro que sé perfectamente que si una tarjeta de red sea de mayor velocidad, puede negociar, pero he me topado con dispositivos como cable/modem y no recuerdo que otro, donde me pasó exactamente lo mismo al conectar directamente un equipo y NO podía negociar, ocasionando que NO asignara IP. O sea, no es un caso aislado, sino experiencia vivida varias veces, muy pocas, pero si me ocurrió y tuve que realizar la misma conexión de un router, hasta que de tanta prueba/error y con ayuda de algunas personas de redes y telecomunicaciones, logré solucionarlo y cuando se me volvía a presentar, ya sabía que hacer.
Saludos pero buena tu observación, por eso te lo explico con experiencia vivida hace algunos años.
-
@brujonic ok, ahora si me va a llevar quien me trajo jajaja... Te explico, un amigo me presto este equipo para hacer pruebas: Servidor Lenovo Thinkserver Ts100 Xeon E3110.
instale pfsense y levante toda la red nuevamente. Para mi sorpresa tengo exactamente el mismo comportamiento. Estoy pensando seriamente que el xyzel me esta troleando.
-
@licual Creo que mejor llamas a CanTV y les decis que te cambien ese zyxel. He visto en su página, que tienen modem/routers un poquito más modernos. Como expuse arriba, unos cable/modems y ese zyxel que tenía de un puerto, me daba problemas en ocasiones, al conectar un equipo directamente. Como fue hace como 15 años o más, no me acordaba pero al ver tu tema, lo recordé.
O haces eso o vas a tener que seguir usando de puente un router o el switch actual.
-
@brujonic Bueno, estamos en venezuela y cantv no cambia nada. Es mas, si quieres colocar linea telefonica en tu casa debes comprar el cable que va al poste, debes comprar el modem, los filtros de la linea telefonica y debes pagar a un empleado de cantv para que te venga a instalar todo, luego debes llamar a cantv para que te abran un numero de contrato y de ahi pagar para que te pongan internet. Aqui todo es una mafia, nada funciona como deberia pero bueno, tratare de comprar otro modem y hacer pruebas, en lo que tenga info nueva actualizo una entrada para dejar saber a todos si el problema era el zyxel. Muchas gracias por su ayuda.
-
@licual Entonces no te queda otra que llames al "soporte" a ver si te ayudan con los parámetros de MTU y/o MSS o seguir lamentablemente con un dispositivo de por medio ya que las tarjetas de red, no logran negociar la conectividad.
Por eso te digo me sorprendí que tuvieras ese modem, yo ya no estoy en Costa Rica sino en Nicaragua y creo que tengo ese Zyxel por ahí guardado comprado por mí, NO alterado ni modificado como CanTV y eso fue en los años 90 para que leas que es algo viejito pero de que es bueno, es bueno y en mi caso, colocaba directamente un router para poder conectar varios dispositivos.
Con un cliente, tuve que llamar al ISP para que me aydaran a parametrizar para que las tarjetas de red pudieran hablar y me ayudaban.
Ojalá Dios quiera que tanto Venezuela como Nicaragua, salgamos de esta gran pesadilla. Un abrazo.
-
@brujonic Muy buenas tardes, la siguiente entrada es para dar por cerrado el tema.
Lo mas importante es que no era algo que yo estaba haciendo mal, por eso era muy difícil que pudiéramos llegar a una solución en el foro. El problema es el ISP.
Me comunique con Roberto Murillo, Administrador de Sistemas y Técnico Universitario en Procesamiento Electrónico de Datos.
Si alguien quiere comunicarse con el para consultas o asesorías les dejo su web para que se den una vuelta:https://robertomurillo.net/
Muchas gracias Brujonic por tu tiempo y tu ayuda.
Estuve intercambiando correos explicando al situación y esta fue la conclusión a la que llego:
Hola Luis, te seré franco, ya te expliqué cuál es la situación de tu modem/router, ese equipo está funcionando como puente y debido a eso ya deja de funcionar como "modem/router" porque te entrega una ip pública directamente a la interfaz WAN de su pfSense o de cualquier otra PC que conectes a ese XyZel. Ya te expliqué que para acceder a la plataforma de administración del equipo, este mismo no debe funcionar como puente y de esta forma te entregue una red privada (no pública) de tal manera que con su gateway te conectas a la plataforma de administración del mismo para su debida configuración.
Entonces respondiendo a tus preguntas:
¿no es posible configurar correctamente mi implementación? No es posible por la misma explicación que te estoy detallando.
¿obligatoriamente tengo que trabajar con el switch en medio? Si no te queda de otra, pues si ni modo vas a tener que usar un switch de por medio entre XyZel y pfSense. Otra opción es que te busques un router tipo "Linksys Cisco" o de otra marca (es un ejemplo) que disponga de pocos puertos Ethernet y lo conviertas en un switch (no modo access point o sin servicio inalámbrico). Digo esto porque no se cuantos puertos dispone tu switch, es decir, si tu switch por ejemplo dispone de 8 puertos Ethernet, tal vez con un router convirtiéndolo que funcione como switch, y que este disponga por mucho de 2 o 4 puertos Ethernet. Menciono esto porque se que tu incomodidad es el desperdicio de los demás puertos Ethernet del switch.
cada vez que conecto un dispositivo nuevo directamente al modem/router tanto la ip como el gateway cambian, ¿eso quiere decir que la gateway que estoy viendo no es de mi zyxel sino de otro aparato que esta fuera de mi red? Afirmativo, por lo mismo que te he estado repitiendo varias veces, su XyZel está funcionando como Puente y no como Módem/Router.
¿no hay manera de solucionar esto? Si tu ISP CanTV no puede ayudarte en nada, es decir, no responde tus llamdas y no responde tus correos, pues lamentablemente no hay solución para remediar este problema. Tal vez tu solución será que te busques un técnico desempleado que trabajó con CanTV para que te ayude a resolver ese problema, y que seguramente te va a cobrar por su tiempo y trabajo. Otra solución es que te cambies de ISP, ni modo, lo siento.
Saludos.
-
@licual Te está resumiendo todo lo que se ha charlado, con la excepción que si realmente CanTV tuviera un servicio de calidad, ellos podrían ayudarte con lo que te dije de la comunicación para que ambas interfaces de red, se comuniquen adecuadamente y es lo que te mencioné en un par de ocasiones hice eso con 2 ISP diferentes cuando estaba en Costa Rica en la época de los 90 y se me presentó esa situación.
O sea, SI ES POSIBLE, pero con lo que has comentado, NO te van a ayudar. Es muy cierto que está como puente (bridge) lo cual te confirmé cuando me dijiste la IP que le daba al equipo conectado, es muy cierto que la IP va a cambiar constantemente y cuando eso pase vas a perder conexión en el pfSense teniendo que reiniciar la interfaz WAN o todo el pfSense y otra serie de situaciones ajenas, monopolizadas y controladas por CanTV o el control de las comunicaciones en tu país.
Lo bueno de todo esto, es que si estabas y estás haciendo bien tus configuraciones de pfSense hasta ahora.
Saludos.