IPSEC Limite de Pahse 2
-
Buen dia a todos. Tengo un problema y talvez puedan orientarme un poco.
Estoy usando:
2.6.0-RELEASE (amd64)
built on Mon Jan 31 19:57:53 UTC 2022
FreeBSD 12.3-STABLETodo funciona bien a excepcion de una S2S IPSEC.
Tenemos configurada la phase1 con unas 20 phase2. La VPN levanta y solo establece 4 phases 2 concurrentes de las 20.
Es decir, levanta la Phase2 ID13, ID16, ID19 e ID 8, cuando desde una maquina se intenta acceder a una ruta que no esta levantada, se reemplaza alguna de las Phase2 levantadas con la nueva Phase2 quedando por ejemplo: ID4, ID16, ID19 e ID 8. Reemplaza la ID13 por la ID4.No se si esto es normal o si la cantidad de phase2 concurrentes es un parametro que se puede configurar. Busque informacion pero no encontre nada.
Muchas gracias de antemano.
Jose. -
@jligal
Hola.
¿En los 2 extremos del túnel ipsec hay pfsense o sólo en uno de ellos?Revisar que no haya solapamiento entre las redes en fase 2.
¿Muestran alguna información relevante los logs de ipsec?
-
@lucasll Hola, Muchas gracias por tu respuesta.
La configuracion es un pfsense de un lado y un Forti 500D del otro.
Voy a revisar lo del solapamiento, pero no creo que sea el caso. Una de las pruebas que hice fue "recortar" las phase 2 hasta quedarme solo con 5 y hace lo mismo. Contecta 4 al mismo tiempo y cuando tiene que conectar la 5ta, desconecta alguna de las anteriores.
Voy a ver si el fin de semana hago una instalacion de cero del pfsense como para descartar alguna cosa mas.
Saludos!!!
-
@jligal
Hola.
A mí me ha pasado con Fortigate que no conseguí tener más de una fase 2 funcionando de forma estable.
Al final lo "solucioné" poniendo sólo una fase 2. Esa fase puse un rango de red que cubría todas las fases 2 que quería, y luego limité por reglas. En mi caso me valió. -
Obtenido de: https://docs.strongswan.org/docs/6.0/support/faq.html
Multiple subnets per SA
Q: Can I tunnel several subnets in one CHILD_SA?A: If you use IKEv2, you can if the peers support it. Some do not (e.g. devices by Checkpoint, Cisco and Fortinet, refer to the Interoperability section for details). If you use IKEv1, you need to be a roadwarrior and use the UNITY extension. strongSwan implements it with the unity plugin.
In any other case, you need to define a separate CHILD_SA per subnet pair.