Clientes pierden conexion espontaneamente
-
Buenas… tengo el siguiente problema; espontanemente los clientes de la red se quedan sin conexion. el icono de conexion en los clientes no cambia, es decir sigue como si estuviera conectado bien, pero cuando ocurre esto no tengo acceso a ni a internet , ni al PFsense, esto pasa espontaneamente en cualquier cliente (PC) sin embargo los demas clientes siguen conectados con internet y acceso a la interfaz del PFsense.
estuve buscando a ver si alguien ya posteo este problema pero no lo consegui, si lo consiguen por favor denme el link,
![enlace bolivar asopradojpg.jpg](/public/imported_attachments/1/enlace bolivar asopradojpg.jpg)
![enlace bolivar asopradojpg.jpg_thumb](/public/imported_attachments/1/enlace bolivar asopradojpg.jpg_thumb) -
Disculpa la pregunta, pero para qué usas Ubuntu Mate? Si es solo para virtualizar y usar pfSense, siento que es un desperdicio. Lo ideal, recomendado y mejor práctica, es usar un equipo dedicado con pfSense y el poder de dicho equipo, dependerá de la cantidad de clientes que lo usen. Por lo que no debe ser un super equipo.
Dicho eso, cuántos clientes se conectan de forma concurrente? esto es importante ya que le asignaste solo 512 de RAM y si son demasiados, claro que vas a tener problemas.
Lo otro que veo, es que realizas una conexión inalámbrica entre dos AP TL WA7510N. ¿No hay nada que pueda interferir en esos 700 metros?. Ahí ya podes tener problemas de conexión que se pierda.La forma simple de saber donde está el problema, es que cuando ocurra eso, dar un ping a la puerta de enlace del pfSense a ver si responde y si no es así, es claramente una caida, pero en lo personal creo que el equipo es un dual core y lo estas forzando.
Para pruebas, está bien usar máquinas virtuales, pero en producción es mejor usar un equipo dedicado.
Investiga sobre VMware Vsphere o Proxmox si queres virtualizar pero ya un poco más de verdad, pero insisto que siento estás forzando ese Dual Core de esa forma.
-
Ademas de lo que menciona BrujoNic
Puede que tu pfsene virtual tenga problemas por la tarjeta de red virtual.
-
Muchas Gracias brujonic por tu respuesta, pues la cuestion es que yo ya usaba ubuntu mate ya desde antes para uso personal, probe muchas distros y fue la que mas me gusto, tambien debian pero me estaba dando problemas con samba, con ubuntu mate no tuve ningun problema y estaba haciendo unas practicas de desarrollo con Laravel y de verdad todo muy bien, tenia otro cpu (viejito o mas viejito) destinado para este servidor pero cuando lo fui a montar BINGO…. no quiso prender, revisando la tarjeta madre me di cuenta que tiene varios condensadores inflados, y nada. conseguirlos los repuestos aqui en mi pais es una odisea.... no tengo mas Desktop disponible ya que mis otros equipos son portatiles y solo tienen una tarjeta de red. Asi que hice pruebas con Virtualbox y de verdad me parecio que corria muy bien. a pesar de que es solo una dual core. por eso termine virtualizando de esta manera.
respecto tus otras preguntas... nunca tiene mas de 20 clientes y en promedio siempre estan conectados de 7 a 10 clientes... respecto a la ram.... en varios tutos que lei (incluyendo el de Ballera creo) lo recomendado era 512ram y bueno uno de los primeros PFsense que instale lo monte tambien en una dual core con 4 gigas dedicado, y siempre me llamo la atencion que aunque y llegara a manejar de 50 a 60 clientes y le instalara varios paquetes de monitoreo, nunca llego a usar mas del 5% ni de la memoria ni del CPU... por eso solo 512RAM.
Con las antenas.... Bueno con estas si tengo algo mas de experiencia, en el sentido que he montados unas cuantas para diferentes servicios, y pensando en eso de las interferencias decidí montar estas de 5Ghz, y aunque todo es posible, no creo que sean las antenas ni tampoco alguna interferencia, cuando a pasado le ocurre a una sola maquina, las demas siguen navegando y haciendo ping perfectamente. ademas las pruebas de transferencia entre las antenas dan muy fin, los ping no dan ni una perdida y por supuesto revise el espectro para escoger un canal libre.
lo del ping si lo he hecho, por que me llaman los clientes cuando les falla la conexion (los clientes estan cerca) y trato de hacer ping al servidor, a las antenas, a otras maquinas y NADA, cargo mi laptop conectada a misma red y anda perfecto, voy a otro cliente y anda perfecto,... descoecto la maquina del wifiy la vuelvo a conectar y no sirve de nada, lo que he hecho q a veces funciona es reiniciar los servicios de DHCP, DNS y captive portal, pero no siempre funciona... finalmente la maquina sola recupera la conectividad en 30 min aprox... pense al principio que era un problemas de esa maquinaespecifica, pero luego le dio a otras inclusive a la mia.
voy a seguir tus consejos y probar con esas maquinas virtuales y sino me queda de otra pues dedicar el CPU... Muchas gracias por el tiempo dedicado.
-
Los excelente manuales de Bellera , algunos son algo viejitos y si te fijas bien o investigas en los requerimientos que necesita pfSense para lo básico, hasta con 256 de RAM te funcionaría y qué es lo básico? para mi simplemente como servidor DHCP. Ahora si le cargas otros servicios, eso va a influir en su desempeño.
Hace unos 7 años más o menos, utilicé un servidor Pentium III Xeon con 768 de RAM y creo que eran 4 discos en arreglo por hardware y este manejaba perfectamente una oficina con unas 50 conexiones por cable e inalámbrica.
Lo anterior funcionaba bien en ese servidor que tenían ya desechado e incluso, le activé una VPN sin problema.
¿Cuál es la diferecia con lo tuyo? que no estaba virtualizando, era un servidor y estaba dedicado exclusivamente para ese fin.
Decis que tenes laptop, entonces porque mejor no usas una laptop para tu Ubuntu Mate y dejas ese equipo exclusivo para pfSense? No creo que virtualizar de esa forma o como lo que te recomendé que leyeras, solvente tu problema pero un Dual Core utilizado también para compartir archivos en SAMBA y con accesos simultaneos, no es buena idea. Además, para ese caso de utilizar SAMBA para compartir archivos o como LDAP, es mejor que montes Ubuntu Server o alguna distro que NO tenga escritorio gráfico y desde ahí configures todo. Yo hago eso y si algo se me complica hacer las cosas en consola, instalo Webmin y lo hago por web.
Aunque las antenas estén en 5Ghz, ahora mucha gente está usando esa frecuencia y 700 metros ya es mucha distancia. Eso está bien si no hay absolutamente nada entre punto a punto de conexión inalámbrica.
Resumiendo, te recomiendo usar ese equipo solo para pfSense o en su defecto una laptop y te compras una tarjeta de red por USB para que tengas dos ethernet y listo.
-
Recomendaciones de Pfsense a la hora de ser virtualizado: https://doc.pfsense.org/index.php/Virtualization
He usado Pfsense con Xen y con Proxmox y no he tenido problema, pero siempre y cuando se tomen las recomendaciones del portal.
Otro punto que siempre recomiendo cuando virtualizo pfsense, es el de no compartir las tarjetas de red, por lo que las nic que va a usar pfsense siempre las dejo dedicadas, es decir que no la compartan con otra vm. Esta practica te obliga a tener puertos de red disponibles en tu servidor.
Valida cual es el hypervisor de Ubuntu Mate, si es xen o kvm.
Saludos.
-
Ok, Muchas gracias j.sejo1, voy a leer las guias que mandaste.