Control de ancho de banda. y La Lan ?
-
Bueno tengo mas de 6 meses usando pfsense, la verdad se me hace muy bueno. He controlado las colas de mi ancho de banda muy bien, no te tenido problemas después de la ayuda de ballera. Pero ahora me resulto un nuevo conflicto.
Cuando quise respaldar una maquina, mandando mis archivos a otra maquina resulta que el envió va lento. Entonces vino a mi cabeza, que también el envió entre la LAN es controlado por pFsense.
Me interesa mucho controlar lo que entra y va hacia Internet, pero no me interesa lo que se pases entre las maquinas de mi LAN.
Se me ocurrió la siguiente idea, digamen si esto es posible:
??? Actualmente tengo mi ancho de banda de 1MG de bajada y 120 de subida. Se me ocurrio tomar todo el ancho de banda de la red que es de 100 MG. Utilizar 1 MG para las colas que biene de internet 120 Kb que va hacia internet y el resto 98 MG hacer una cola para lo que se trasporta entre la LAN. bueno despues trendria que crear la regla para enlazarla con esta cola. Que les parece ? ;D
Espero y funcione.
-
:-\ Pues ya lo intente, y no funciona…. no me envía nada por esa cola. Y al contrario me vuelve lento todo. PAra empezar controla pfsense el trafico interno ?
-
No.
Ningún firewall interviene en el tráfico interno, a menos que lo tengas segmentado mediante el firewall (ej: LAN, LAN1, LAN2, etc).
Comúnmente este tipo de problemas se dan por otros motivos (protocolos, nodos con virus o fallas, etc.).
Con un analizador de protocolos puedes ver a detalle el tráfico en tu red.
Saludos.
Miguel Ángel Araujo
México -
¡Hola!
Para controlar el ancho de banda en una LAN lo lógico sería emplear un switch que tenga control de ancho de banda. Yendo a Google, la primera página que me ha salido ha sido:
http://www.compexshop.com/product_info.php?products_id=137
Algo como esto, vaya …
Saludos,
Josep Pujadas
-
Realmente no tengo interés por controlar la LAN. Pero entonces no entiendo por que se volvió lenta la transferencia de una maquina a otra. Esto lo resolví conectando las maquinas con cable cruzado entre si. Pero pues si ya están en la LAN, para que hacer eso.
-
¡Hola!
Bueno, el por qué de que una red se vuelva lenta depende de:
- Cableado, switches, ocupación de la red, …
En estos casos no queda más remedio que analizar bien la red y descartar cosas. No tiene ningún sentido que entre dos equipos de la LAN baje la velocidad porque esté pfSense.
A veces cuando estás "tocando" cosas aparecen efectos "colaterales" y se echa la culpa a lo que estás haciendo. Por ejemplo, he visto switches volverse locos a base de cambiar simplemente IPs de la red. Como tienen sus tablas internas de MAC e IPs a veces entras en situaciones estables.
En estas situaciones, apagar todo, volver a encender todo, revisar cableado (cuando se hacen pruebas a veces conectamos y desconectamos cosas alegremente), etc.
Si has tenido que poner un cable cruzado entre tus máquinas las tarjetas de red deben ser, además, un poco antiguas. Las de hoy en dia hacen el cruzado automáticamente cuando lo necesitan ...
Saludos,
Josep Pujadas