Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Multi-wan con vpn ipsec

Español
    2
    4
    2.6k
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • B
      bartolo
      last edited by

Hola,

hace unos días instalé pfsense para probarlo y hasta ahora todo bien.

Ahora quería montar dos túneles IPSec entre dos pfsense usando diferentes conexiones WAN en cada máquina.

|¯¯¯¯¯¯|            VPN1              |¯¯¯¯¯¯|
                            |      2 |- WAN-a <–> WAN-b  -|x        |
      PCa -> LAN-a  - | 1 A    |                                |    B  z|- LAN-b <-PCb
                            |        3|- OPT-a <--> OPT-b --  |y        |
                            ||        VPN2                  ||

VPN1-> nodo A: LAN-a / LAN-b con gw WAN-b y nodo B: LAN-b / LAN-a con gw WAN-a                           
      VPN2-> nodo A: LAN-a / LAN-b con gw OPT-b  y nodo B: LAN-b / LAN-a con gw OPT-a

En definitiva serían dos túneles que interconectarían las mismas redes local y remota a través de dos conexiones WAN…

¿Es posible crear esos túneles? Lo he intentado y parece que no. No es posible crear dos túneles que conectan las mismas subredes. ¿Es eso así de verdad o me equivoco?

Lo que quiero en definiva es que un equipo "PCa" en la "LAN-a" del pfsense "A" se comunique (IPSec) con un equipo "PCb" en la "Lan-B" del pfsense "B". Con una única VPN todo bien. Pero ahora me gustaría saber si voy a poder usar una segunda conexión WAN para el caso en el que se caiga la primera...

¿Hay alguna forma de hacer esto? Si los dos tuneles IPSec no se pueden establecer, ¿con alguna regla de NAT o con IPs virtuales sería posible lograrlo?

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Un saludo

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

¡Hola!

No sé si se puede hacer. Si quieres redundancia, mira las posibilidades de CARP:

http://doc.pfsense.org/index.php/Tutorials

Saludos,

Josep Pujadas

• B
          bartolo
          last edited by

Hola Josep, muchas gracias por contestar.

Sí, ya había pensado en lo del carp, pero todo lo que veo es para poner en cada extremo dos máquinas físicas en alta disponibilidad…

El tema es, independientemente del multi-wan, ¿no se puede hacer funcionar dos VPNs que interconecten las dos mismas LAN local y remota, cambiando sólo la dirección del gw remoto? agradecería que alguien dijera que efectivamente no se puede...

Yo puedo crear las dos VPNs simplenente entre las IPs de las interfaces WAN en los dos extremos (en el gráfico sería crear dos túneles entre los puntos "2" y "x", y entre "3" y "y"... Pero como esas VPNs no "publican" las redes locales que tienen detrás, el tráfico que quiero enviar a la red remota no pasa a través del túnel... ¿Habría alguna forma de forzar a que el tráfico pase a través de un túnel IPSec que está establecido entre las IPs de los interfaces WAN?...

He leído unos cuantos posts, y todos parecen indicar que una configuración como lo que yo estaba buscando no se puede hacer, pero ninguno lo descarta claramente... Pero, es que si no se pueden montar varias vpns en cada extremo, el tema del multiwan queda un poco sin sentido, ¿no?

Muchas gracias,

Un saludo

• belleraB
            bellera
            last edited by

¡Hola!

el tema del multiwan queda un poco sin sentido, ¿no?

No sé que más decirte. Son cosas que hay que probar y/o entrar en las entrañas del cortafuegos para ver cómo está montado y si hay alguna incompatibilidad o no.

Saludos,

Josep Pujadas

• First post
              Last post
            Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.