Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Bolqueo de microsoft (msn y hotmail) y problemas con gmail no deseados

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    3 Posts 2 Posters 2.0k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • L
      lucianog
      last edited by

Estimados:

he bloqueado el acceso a los servicios de Microsoft utilizando el método de Bellera.
      Primero:
      cree un alias llamado Microsoft donde incluyo los rangos de IP de Microsoft que son 207.46.0.0/16 64.4.0.0/18

Segundo:
      cree un alias llamado IPRestrictas para las direcciones IPs que asigno por DHCP de las maquinas que no deseo que usen los servicios de microsoft

Tercero:
      cree una Regla en LAN llamada MicrosoftBLK que bloquea el destino con alias Microsoft al alias IPRestrictas

Bien, hasta acá seguía funcionando el msn, hasta que desactive la primer Regla que dice Default-> any

Es en este momento donde la regla que cree (MicrosoftBLK) comenzó a funcionar perfectamente.

Perooo… para mi sorpresa, me dejo de funcionar el acceso al servicio de gmail (mail.google.com)

Si activo la Regla en LAN llamada Default -> any, puedo acceder a gmail perfectamente.

Lo que creo que tengo que hacer es definir un alias para las direcciones IP de mail.google.com pero no se como hacerlo.

Si alguien tiene idea de como lo puedo hacer, le agradezco su colaboración de antemano.

Muchas gracias

Luciano

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

Luciano,

El orden de las reglas es importante. Pon la default al final.

Las reglas se ejecutan de la primera hacia la siguiente. Cuando encuentra una que se cumple deja de ejecutarse el resto.

Tener default al final significa que todo lo que no sea tu bloqueo de Microsoft estará permitido.

Para encontrar los rangos (caso que lo necesitaras en el futuro):

1. nslookup mail.google.com

2. Ir con las direcciones obtenidas a http://www.arin.net/whois/
        Ahí obtendrás el tramo si depende de ARIN y en caso contrario te darán la URL de quién depende (con lo que tendrás que repetir la consulta en la URL dada).

Nota: A veces obtener el rango de IPs no es evidente porque si están usando servicios alquilados a terceros obtienes el rango para todo el proveedor de servicios. En este caso hay que tomar la decisión de qué es más importante. Si cortar todo el proveedor de servicios o dejar pasar. Pero este no es el caso para mail.google.com …

Saludos,

Josep Pujadas

• L
          lucianog
          last edited by

Estimado Bellera:

seguí tus instrucciones y he logrado habilitar los sitios, sobre todo los que utilizan https (puerto 443)

aunque te comento que estoy pensando en utilizar squid para realizar estas restricciones.

Voy a virtualizar pfsense y hacer las pruebas correspondientes antes de llevarlas a producción

Ahora estoy renegando con vlans, seguramente después vendrá la consulta.

Muchas gracias

Saludos

Luciano Giovannini

• First post
            Last post
          Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.