Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Ayuda con DHCP relay

Español
    4
    7
    3.6k
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • H
      hebert247
      last edited by

Antes que nada saludos y felicitaciones por este excelente foro, que gran comunidad!!!
      Mi pregunta es la siguiente tengo montado pfsense + portal cautivo + Dhcp en la misma computadora funcionando 100%
      quisiera optimizar mas la red y independizar los servicios, es decir colocar DHCP + traffic shaper en un servidor
      squid en otro servidor y portal cautivo en otro. he visto que hay personas que lo hacen utilizando dhcp relay pero no se como hacerlo agradeceria su ayuda enormemente. aca dejo un esquema de lo que propongo:

clientes
                                                                                                                      !
                                                                                                                      !
      Internet–------Wan--Squid--Lan------Wan--DHCP + traffic shaper-----lan----->swich<------ lan------Portal Cautivo--

Lo que he visto es que dejan la Wan del Portal cautivo Vacia y utilizan dhcp relay en el portal para comunicarlo con el servidor DHCP pero no logro hacerlo funcionar. De Antemano Muchas gracias Saludos

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • H
        hebert247
        last edited by

Listo problema resuelto he montado pfsense en 4 maquinas de alto rendimiento y las he distribuido de la siguiente manera.

Server A) pfsense + Balanceador de 4 Wan 1 Lan
        Server B) pfsense + Squid
        Server C) pfsense + Captive Portal + Trafic shapper                            150 Clientes sin problemas
        Server D) pfsense + DHCP                                                                            ! 
                                                                                                                      !
        La red quedo de la siguiente manera:                                                        AP RB433AUH
                                                                                                            3 minipci alfa 1Watt
                                                                                                                        !
                                                                                                                        !
        4 proveedores de Internet–-----Server A--------Server B------Server C-------Swich--------Server D

• H
          hebert247
          last edited by

He de destacar que esta topologia a mejorado el rendimiento de mi red en un 35% y he llegado a ahorrar hasta un 28% mas de ancho de banda.

• J
            jonmestev
            last edited by

cuando uno tiene hartos usuarios es bueno tener los servicios separado por que  la red funciona optima
            ;Dte felicito, yo estoy en lo mismo  y en espera de separar de apoco los servicios

• E
              edwin78
              last edited by

hola hebert247 dime bastara con 4  PentiumIV de 2.0 Ghz / 512 RAM para realizar lo que tu as hecho, con la diferecia de ponerle un disco grande al squid.

veo que as puesto solo una pc dedicada al DHCP no crees que es innecesario? se podria usar el balanceador + el squid juntos? que ventajas puedo obtener el usar 4 pc en ves de 2?

• H
                hebert247
                last edited by

Te explico Edwin78, Para mi caso lo que yo queria era independizar los servicios, eso se traduce en mejor funcionamiento de cada PC ya que solo se tienen que ocupar de una sola cosa y de multiples servicios a la vez, cuando hay muchos servicios en una sola maquina esta tiende a crear embotellamientos y mucha operdida de paquetes!!! Por otro lado seguramente te serivirian tus 4 PC PIV, y como dices seria bueno un disco grande para el squid.

Squid siempre es bueno colocarlo solo, pues consume bastantes recursos a tu maquina!!! Squid + balanceador en la misma maquina??? no funciona o almenos nunca lo pude lograr, siempre da muchos fallos. y el DHCP server lo coloque solo pues es uno de los servicios mas activos en una red con mas de 150 usuarios, la mayor parte del tiempo el servidor esta Activo asignando direcciones en toda la red. Gracias por tu comentario, si necesitas algo pregunta con gusto te ayudo

• D
                  danesco
                  last edited by

Hebert, cuando hablas de mejorar el rendimiento en 35% cómo haces esas mediciones? me interesa bastante pues voy a partir de una configuración poco óptima y me gustaría ver las mejoras.

Otra cosa, con una configuración así es posible hacer subneting? o solo vas a poner una ip clase B cuando no te alcancen los hosts.

Saludos.

• First post
                    Last post
                  Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.