Limitar ancho de banda de la WAN
-
Soy ISP, tengo contratados 5Mbps de enlace dedicado.
Acabo de ganar un contrato para dar 10Mbps de enlace dedicado a un poblado mediante un enlace punto a punto.
Contratare mas ancho de banda para llegar a un total de 15Mbps (10Mbps para el enlace dedicado y 5Mbps para mis antiguos usuarios).
Mi idea es poner un pfsense para que el enlace de 10Mbps no pase de esa velocidad y no moleste a mis antiguos usuarios.
Mi duda es: ¿podre limitar el ancho de banda de la WAN con pfsense? quiero limitar la WAN para que los usuarios del poblado no consuman mas que sus 10Mbps.
A lo mejor estoy planteandolo mal y deba limitar la velocidad de una IP.
Consejos o sugerencias son bien recibidos
-
En las reglas de traffic shaping (con el wizard) cree una regla que penaliza el ancho de banda a una IP.
Despues al par de reglas que se generaron les cambie de la IP especifica a "any", para que de esta manera todas las IP tengan restriccion tanto de subida como de bajada.
Pero con esto solo soluciono que cada equipo que navega no pase de 10Mbps, pero ¿que hago cuando 2, 3, 4, 5, n cantidad de equipos hacen peticiones por su cuenta?
¿alguien tiene una llave de agua de 10Mbps?
Si conecto un router despues del pfsense, le asigno una IP a la que le restringire el ancho de banda ¿esto funcionara?
Sigo pendiente.
¿Como puedo calcular cuantas sesiones soporta mi PC con pfsense montado?
Bellera auxilio!!! HAAAAA cada vez tengo mas preguntas :P
-
¡Hola!
Si salen todos por una cola con UpperLimit de 10 Mbit/s jamás superarás este límite.
http://www.bellera.cat/josep/pfsense/cabal_cs.html
Saludos,
Josep Pujadas