¿Cómo configurar dos WAN? Uso de IPs virtuales
-
Estimados, tengo una consulta.
En mi actual router (pfsense 2.0) tengo 2 wan. No tengo balanceo de carga ni failover. Tengo todos los servicios (DNS, DHCP, ntp) típicos de un router activo.
Hay una WAN que solo la uso para VoIP, esa wan tiene servicio de acceso a internet como cualquier otra, pero no tengo interés en utilizarla salvo en algunos momentos para realizar pruebas.La LAN del router es 192.168.200.x y el router (que también es gateway) es 192.168.200.1 .Quisiera saber si le asigno una ip virtual (por ejemplo 192.168.200.2) y hacer que esa IP sea la puerta de enlace a la WAN que no utilizo casi nunca. O sea, yo le asigno la IP Virtual 192.168.200.2 al router y voy a un equipo y le pongo como puerta de enlace 192.168.200.2 (en forma manual), quisiera que a partir de ese momento todos los "paquetes" empiezan a ir por la wan que no utilizo como principal.
Esto es posible?.Slds.-
-
si tienes las dos nic conectadas al equipo y por ejemplo tu wan1 es la pasarela que envias por defecto a la lan, no creo que tengas problemas en colocar a la wan2 como pasarela de otro equipo, si tienes bien configuradas las tarjetas y las respectivas rutas!
-
Hola .. creo que lo que te convendria mas, seria configurar una regla para los hosts que quieres sacar por la segunda interface WAN , los puedes definir en un alias y en la regla que crees para esos equipos en la parte de "Advanced Features" seccion de "Gateway" puedes seleccionar el gateway por el cual quieres que salgan , ahi te apareceran los dos gateways si estos estan correctamente configurados.
Esta regla debera de aparecer antes de la regla que les da acceso a todos. Con esto evitas tener que configurar alias, y colocar mas redes en tu LAn que lo unico que haran sera complicar la administracion.
Saludos , espero te funcione
![Captura de pantalla 2012-01-05 a las 19.33.09.png](/public/imported_attachments/1/Captura de pantalla 2012-01-05 a las 19.33.09.png)
![Captura de pantalla 2012-01-05 a las 19.33.09.png_thumb](/public/imported_attachments/1/Captura de pantalla 2012-01-05 a las 19.33.09.png_thumb) -
La LAN del router es 192.168.200.x y el router (que también es gateway) es 192.168.200.1
Estás con un enrutador. Ante todo, hagas lo que hagas, cada interfase debe pertenecer a una subred distinta. De lo contrario, problemas con los enrutamientos.
La excepción a esto son dos interfases en modo puente (bridge).
**Modifico el título de este hilo:
[AYUDA] Es posible?.
- AYUDA -> Obvio. Casi (siempre) que se abre un hilo es para una ayuda.
- ¿Es posible? -> Procuremos concretar problema/situación en el título del hilo.
¡Gracias!**