Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Configuracion modo bridge con ONO

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    40 Posts 5 Posters 14.0k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • C
      canaryrouter
      last edited by

Hola,
      tenia dos router en modo bridge , los dos telefonica (ips dinamicas), los tenia en un gateway group en failover, si caia una gateway, se levantaba la otra.
      He decidio cambiar la segunda conexion por ONO, he pueto en modo Bridge en router de ONO…., pero no hay manera de hacerla funcionar.
      Configurando wan2(ONO), le he suprimido el cliente pppoe por que ONO no tiene, he probado a ponerle TIPE->none, estatic, dhcp y nada.....nunca pilla una IP
      Lo curioso es que si conecto un pc en modo DHCP directamente al router de ONO , va perfecto, el equipo me coge una ip publica, y navega sin problemas.
      Alguien me podria ayudar????
      Gracias

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

Creo que tienes que copiar la MAC del lado WAN de tu equipo ONO en la WAN de pfSense.

En ONO suelen controlar la MAC del equipo del usuario…

• C
          canaryrouter
          last edited by

Gracias bellera,
          lo voy a intentar…
          que TYPE llevaria , none o DHCP??
          por otro lado, este router se le va a activar una ip publica fija, deberia cambiar a static el TYPE??? tendria que cambiarlo tambien en el GATEWAY , poniedole la ipfija?

Saludos

• belleraB
            bellera
            last edited by

Si no te dieron ip estática tu WAN tiene que estar en modo (cliente) dhcp.

Si te dan estática tendrás que meter la estática que te asignen y su puerta.

De todas maneras mi recomendación es dejar que eso lo hagan siempre los enrutadores del ISP. Así se aisla el tema y siempre puedes pinchar un equipo de pruebas (o no) en el equipo de conexión en modo enrutador.

Hay quien dice que se pierde eficiencia. Pero nunca he visto diferencia y el equipo de conexión (cuando está en modo enrutador) también hace algunas funciones de cortafuegos y de NAT.

• C
              canaryrouter
              last edited by

Bueno no he entendido muy bien la respuesta,
              no se si te refieres a que le asigne la estatica que me den a la WAN2 y deje en dinamic en GATEWAY??
              o que deje el sistema de ONO en modo enrutador…

la segunda opcion no es posible (si es posible pero engorrosa), por que acceden muchos clientes a esa ip (desde internet), y tengo que poner bastantes reglas de NAT para dirigirlos a mis servidores,
              dejandolo en modo enrutador, me obliga a duplicar todas esas reglas en el sistema de ONO y TELEFONICA y en mi PFsense, tanto en la WAN1 como en la WAN2(failover), habria que escribir cada regla 4 veces...
              Aprovenchando esto....cual es el limite de reglas NAT (port forward) que admite el pfsense, o recomendable?
              mi idea era asignar una ip publica a cada servidor, pero ONO tiene dificultades para dar ese servicio (dien que solo es para grandes cuentas) y telefonica se va de precios por cada IP estatica(14 eu x cada una aqui en canarias)........asi vamos con las comunicaciones en canarias.

Gracias y saludos

• belleraB
                bellera
                last edited by

Quería decir que los dejaras en modo enrutador.

¿Límites de NAT para PF (Packet Filter)?

No conozco, salvo que al hacer la traducción a ip:puerto está el límite de número de puertos posibles (2^16=65536).

La única limitación que conozco para PF es por potencia de máquina + memoria y esto lo decide el propio pfSense, aunque es cambiable:

$ pfctl -s memory
                states        hard limit    97000
                src-nodes     hard limit    97000
                frags         hard limit     5000
                tables        hard limit     1000
                table-entries hard limit   200000

Igual mejor, como dices, dejar los equipos de conexión en modo bridge. Si tienes tantos servicios y enlaces…

• C
                  canaryrouter
                  last edited by

Pues no hay manera,
                  el valor MAC adress de la WAN2, al parecer sobreescribe la mac de la tarjeta de red de mi pfsense, aún asi he intentado poner la MAC del equipo de ONO, la mac de un equipo local y la MAC del la tarjeta WAN2 del pfsense (que creo seria lo correcto), dhcp y nada, no me da ninguna ip…....sin embargo pinchando un equipo de sobremesa, le da ip publica, puerta....y todo, y naveha perfectamente.
                  Que podra ser?

• pttP
                    ptt Rebel Alliance
                    last edited by

El adapatdor de red de la "PC de Sobremesa" como está configurado ? Obtiene IP por DHCP ?

Si es así, prueba con la MAC del adaptador de Rede de Esa PC (en la WAN del pfSense)

• C
                      canaryrouter
                      last edited by

Si esta en dhcp,
                      parece que ahora , despues de reiniciar el router/ cable modem de ONO, me ha devuelto una ip publica (ver adjunto), pero sucede algo curioso, los equipos detras del pfsense no navegan a internet (tiro la WAN1 y navego por la WA2-ONO), parece que es por resolucion de dns pero no me queda claro,
                      pero al hacer ping a 62.81.61.2, que parece ser que es un DNS de ono, hace ping correctamente , sin embargo a cualquier otro sitio no hace ping , ni a los dns de telefonica, ni a google, ni a nada mas….y por supuesto no se puede navegar....
                      esto me trae de cabeza

Dibujo.PNG
                      Dibujo.PNG_thumb

• pttP
                        ptt Rebel Alliance
                        last edited by

Pues,  los Cablemodems pueden hacer eso, si cambias el equipo conectado a su "LAN" y no lo reinicias, a veces hacen cosas raras ;)

Con respecto al otro tema, como tienes configurados los DNS en el pfSense ? (captura de pantalla please)

Tienes al pfSense como DNS de tu Red ? (DNS Forwarder activado)

• C
                          canaryrouter
                          last edited by

Bueno,
                          los dns los he configurado como veras en la captura de pantalla anterior (yo la veo..),  si , esta activado el dns forwarder,
                          pero el fin de este pfsense + las dos lineas es para entrar desde fuera, no para salir…......, simplemente estaba comprobando lo que acabo de descubrir, que desde fuera no se puede entar por la ip publica.....
                          no se que es lo que puede estar pasando si la configuracion del cable modem + pfsense tampoco es que sea tan complicada.....

• pttP
                            ptt Rebel Alliance
                            last edited by

En el Dashboard veo las IPS, pero no como estan configurados, en "System-> General Setup" se ve si estan bien

Para acceder al pfSense desde afuera tienes que crear reglas que lo permita, ya que por default to el trafico"entrante" está bloqueado.

Como sabes que no se puede acceder desde afuera ?

• C
                              canaryrouter
                              last edited by

Accediendo desde fuera mediante https://ip_publica se deberia acceder al panel del pfsense (si esta en modo bridge como lo tengo), tanto por la WAN1(ok) como por la WAN2(fail)
                              Estoy accediendo desde otro lugar…

pf.png
                              pf.png_thumb

• pttP
                                ptt Rebel Alliance
                                last edited by

Pues No tienes seleccionado el GW para los DNS (imagen adjunta, LEE la parte subrayada).

Accediendo desde fuera mediante https://ip_publica se deberia acceder al panel del pfsense (si esta en modo bridge como lo tengo), tanto por la WAN1(ok) como por la WAN2(fail)
                                Estoy accediendo desde otro lugar…

NO si no creaste las reglas que permita el acceso. Las creaste ? Pon captura de pantalla (enmascara tus IPs Públicas)

pfS_DNS_MultiWAN.PNG
                                pfS_DNS_MultiWAN.PNG_thumb

• C
                                  canaryrouter
                                  last edited by

Acceso desde fuera–->LAN:
                                  Correcto !!
                                  no tenia la regla para esa WAN2 creada para acceder desde fuera por 443

Acceso de LAN--->fuera
                                  Los equipos de mi LAN tenian las DNS configuradas de forma estatica en cada equipo, por eso no me daba cuenta que el DNS del pfsense no funcionaba.
                                  Pero sigo sin poder acceder desde dentro hacia internet con la WAN2, puede ser problemas de DNS de ONO ???
                                  Sabes los DNS de ONO cuales son?    
                                  Por otro lado no se si se puede hacer ping a los servidores de las operadoras desde cualquier conexion, por ejemplo, en mi casa con ORANGE no puedo hacer ping a los DNS de telefonica....

muchas gracias ptt

• pttP
                                    ptt Rebel Alliance
                                    last edited by

A cada WAN le asignas sus respectivos DNS, a los clientes les pones como DNS la ip de la LAN del pfSense

Para verificar que los 4 DNS fucionen, la forma mas facil es ir a "Diagnostics: DNS Lookup" y haces un lookup a cualquier host, ej. hotmail.com y en el resultado debes obtener respuesta de los 4 DNS que tienes configurados

• C
                                      canaryrouter
                                      last edited by

Los DNS de Ono parecen que dan problemas, es posible utilizar los de OpenDNS ?
                                      208.67.222.222
                                      208.67.220.220

• pttP
                                        ptt Rebel Alliance
                                        last edited by

Si ONO no bloquea DNS externos, puedes utilizar cualquiera.

Solo desmarca la opcion "Allow DNS server list to be overridden by DHCP/PPP on WAN" asi te quedan permanentes los DNS que tu configures.

• C
                                          canaryrouter
                                          last edited by

Ok,
                                          gracias por todo…te debo una caña

• pttP
                                            ptt Rebel Alliance
                                            last edited by

No tienes por que  ;)  (la idea de este foro es compartir)

A veces insisto con lo de las capturas de pantalla, pero estas nos permiten ver los "pequeños" detalles que nos podemos estar pasando por alto ;)

Saludos.

• First post
                                              Last post
                                            Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.