Problemas con traffic shaper
-
tengo un PF 1.2.3-RC1, una WAN y una LAN, en mi lan tengo 3 ruteadores (linksys) como clientes ya que les doy servicio de internet, deseo dividirles el ancho de banda pero no lo he logrado con exito.
habilite el traffic shaper con el wizard
en la primera pantalla asigno el ancho de banda a la LAN y a la WAN (esto a partir de medirlo con un speed test).
la segunda que refiere a uso de vozIP no le hago nada
la siguiente que se refiere a rstringir el ancho de banda coloco una IP y me pregunta por el ancho de banda de bajada y de subida que deseo aplicar, asi que lohago.
me salto lo de prioridad de servicio y restriccion de aplicaciones
asi que mi regla esta lista
pero el problema es que esa IP sigue usando el ancho de banda disponible para toda la red y no logro limitarlaalguna idea?
saludos a todos y de antemano gracias
-
Hola buen día como va;
Hace tiempo que hago pruebas del mismo estilo, pero nunca puse muchos clientes simultáneos, aunque siempre busqué lo mismo, asignar ancho de banda a cada cliente.
No he podido probar las ventajas de usar "traffic shaper", pero he logrado asignar ancho de banda por MAC y por IP a mis clientes Wifi y por ethernet.
Cuando no conocía pfsense, lo hacía con mis routers linksys wrt54GL , con Firmware ddwrt instalado en ellos, ahí podría aplicar restricción por Mac y funcionaba bien, al menos para los 6 o a veces 9 clientes simultáneos que tenía.
Ahora último en la nueva versión 2.0 final de pfsense hay una alternativa que se llamada "lmiters" y pude asignar ancho de banda por IP, no se si es lo que buscas por que se supone que es distinto a la "inteligencia" que da ts al sistema, pero puede que te sea útil…..hasta aquí no he usado nada el TS.
la prueba que hice fue bien básica asignar la regla y descargar un archivo grande de algun servidor nacional y verificar que la bajada del archivo era acorde al ancho de banda asignado... y funcionó.-
Aquí están los datos : http://forum.pfsense.org/index.php/topic,38245.0.html
Cuantos clientes tienes? …..a todo esto de donde eres?
saludos desde Chile.- -
soy de Mexico, tengo pocos clientes no mas de 10.
y si efectivamente lo que busco es dividir el ancho de banda que tengo en la WAN entre los clientes de mi LAN
ok, mi pregunta es si con la version que tengo 1.2.3-RC1 puedo implementar lmiters?, o es nesesario usar la otra version 2.0
el traffic shaper no es presisamente para hacer lo que quiero?
que version es mejor la que tengo o la 2.0?
saludos y gracias
-
Hola como va, "Limiters" está en las opciones de Traffic Shaper, al menos así lo veo en la versión 2.0 final.
Dale una mirada a los comentarios de otro amigo llamado acriollo, el puso un mini manual en el foro.Lo fundamental para que funcione (copiado textual del foro y comprobado por mi) es:
- Crear los limitters en la parte de Traffic Shaper-> Limiter con la opcion de mascara por destino/origen
- Crear las reglas del lado de la LAN para una IP en especifico , en la parte de Firewall-Rules-LAN y especificando los pipes en la sección in/out.
Agregaría un 3er punto, que sería tener en cuenta el orden de las reglas (primero la regla de limitación que creamos y luego las otras)
Mira mis comentarios bajo los del amigo acriollo, en principio no me funcionaba, por que faltaba considerar el orden de las reglas.VER: http://forum.pfsense.org/index.php/topic,38245.msg197295.html#msg197295
Compara las fotos del foro (Son de Pfsense 2.0) con las opciones que tienes disponibles en tu versión.
yo me cambiaría de versión y usaría la 2.0 (De hecho lo hice) considerando, que es una versión final. (las RC son preliminares).No creo que sea mucho trauma el cambio, a menos que tengas modificaciones específicas hechas para tu versión y que no funcionen en la 2.0.
….ánimo si yo pude... cualquiera puede... ja! ;D
Saludos desde Chile.
-
muchas gracais, efectivamente mi version no tiene la opcion, asi que cambiare de version.
y como dato importante no sabia que las versiones RC son preliminares
cada dia se aprende algo nuevo
saludos