Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Duda VLANS y velocidad de link switch AT FS750/24

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    12 Posts 4 Posters 3.3k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • E
      ega
      last edited by

He implementado un pfsense con 1 sola tarjeta de red (configurando VLANS) y un switch con etiquetado 802.1Q, pero noto que la velocidad a la que se conectan las interfaces es "100Mbps half duplex" esto tiene que ver con el uso de VLANS? puedo lograr "FullDuplex" con otra tarjeta de red (la que tengo es una 3COM 3c509)?

Gracias de antemano

Si compartes dinero queda la mitad, si compartes conocimiento queda el doble.-

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • pttP
        ptt Rebel Alliance
        last edited by

No, el Uso/No Uso de VLAN's nada tiene que ver con el "Duplex" (Half/Full)

Qué switch es ? (Marca Modelo)

El puerto del SW al que conectas el pfSense, cómo está configurado ?

Edit:
                3Com 3C509  ISA ?  o es la 3C905 PCI ?

• E
          ega
          last edited by

Switch allied telesis AT-750/24, puerto configurado para auto negociacion

Tarjeta PCI

• pttP
            ptt Rebel Alliance
            last edited by

Y en el pfSense ?

Que "driver" usa  ? ep ?  xl ?

Qué resultado obtienes de un "ifconfig" ?

• A
              acriollo
              last edited by

La verdad es que no deberias de tener problemas , pero esa tarjeta es viejisima . Te aconsejo cambiarla, acabo de colocar una maqueta similar y sin problemas con una tarjeta Realtek.

• E
                ega
                last edited by

Como verifico el driver?  ???

Resultado del ifconfig

xl0_vlan10: flags=8843 <up,broadcast,running,simplex,multicast>metric 0 mtu 1500
                	ether 0c:a1:f2:b3:0a:01
                	inet6 fe80::20a:5eff:fe57:76c2%xl0_vlan10 prefixlen 64 scopeid 0x7 
                	inet XXX.XXX.XXX.XXX netmask 0xffffff00 broadcast XXX.XXX.XXX.XXX
                	nd6 options=23 <performnud,accept_rtadv,auto_linklocal>media: Ethernet autoselect (100baseTX <half-duplex>)
                	status: active
                	vlan: 10 vlanpcp: 0 parent interface: xl0
                xl0_vlan20: flags=8843 <up,broadcast,running,simplex,multicast>metric 0 mtu 1500
                	ether 0c:a1:f2:b3:0a:01
                	inet6 fe80::20a:5eff:fe57:76c2%xl0_vlan20 prefixlen 64 scopeid 0x8 
                	inet 10.18.56.126 netmask 0xffffff80 broadcast 10.18.56.127 
                	nd6 options=21 <performnud,auto_linklocal>media: Ethernet autoselect (100baseTX <half-duplex>)
                	vlan: 20 vlanpcp: 0 parent interface: xl0</half-duplex></performnud,auto_linklocal></up,broadcast,running,simplex,multicast></half-duplex></performnud,accept_rtadv,auto_linklocal></up,broadcast,running,simplex,multicast>

Gracias por la sugerencia acriollo, en lo que tenga oportunidad la cambio, incluso la monte en esa tarjeta por no se que, porque el equipo tiene una Realtek incorporada y esta PCI, sino que por cuestiones de cableado (muy bien planificado >:( ) tuve que hacer la configuración con VLANS, porque yo pensaba colocar una interfaz física para WAN y otra para LAN.

Saludos.-

• A
                  acriollo
                  last edited by

El Driver es Xl0

https://www.freebsd.org/cgi/man.cgi?query=xl&sektion=4

• pttP
                    ptt Rebel Alliance
                    last edited by

Ahora te fijas con "ifconfig -m xl0" los modos que "soporta" el adaptador ;)

$ ifconfig -m ste0
                    ste0: flags=8843 <up,broadcast,running,simplex,multicast>metric 0 mtu 1500
                    options=82008 <vlan_mtu,wol_magic,linkstate>capabilities=82048 <vlan_mtu,polling,wol_magic,linkstate>ether f4:ec:38:84:2b:02
                    inet6 fe80::f6ec:38ff:fe84:2b02%ste0 prefixlen 64 scopeid 0x5
                    inet 192.168.10.254 netmask 0xffffff00 broadcast 192.168.10.255
                    nd6 options=21 <performnud,auto_linklocal>media: Ethernet autoselect (100baseTX <full-duplex>)
                    supported media:
                    media autoselect
                    media 100baseTX mediaopt full-duplex
                    media 100baseTX
                    media 10baseT/UTP mediaopt full-duplex
                    media 10baseT/UTP
                    media none</full-duplex></performnud,auto_linklocal></vlan_mtu,polling,wol_magic,linkstate></vlan_mtu,wol_magic,linkstate></up,broadcast,running,simplex,multicast>

Posiblemente, por la "edad" del HW, tengas que Forzarla a 100Mbps/Full y el puerto del SW tambien Forzado a 100Mbps/Full, ya que de lo contrario tendrás un "Duplex Mismatch"

• D
                      debianxp
                      last edited by

A mí también me pasó lo mismo no me daba full-duplex en vlan y era por la tarjeta que era antigua. Al final como estaba en un entorno de prueba lo que hice fue asignar la tarjeta vieja hacia la WAN y la más nueva que viene integrada a la placa esa la puse como LAN. Gracias a esto me dí cuenta que es importante leer las especificaciones de la tarjeta, los protocolos y velocidades que soporta.

• E
                        ega
                        last edited by

Interesante, mañana que estoy en el sitio intento forzar la negociación del enlace, me da miedo hacerlo remotamente y que queden sin acceso a internet, vpn etc etc et…

Comento al hacerlo  ;)

• E
                          ega
                          last edited by

Ok me di cuenta de muchas cosas después de hacer las pruebas en el sitio.

1.- El Pfsense no da la opción para forzar la negociación del enlace, aparece solo "autoselect" después del mensaje que dice "Media supported by this interface" en ambas VLANS, esto lo probe tanto en la tarjeta 3com como en la realtek.

2.- Verifique la configuración del puerto en el switch y me dice "100FDx", no me da la opción de cambiarlo por ser un puerto troncal, así me indica un mensaje vía consola al intentar hacer cambios en ese puerto específico.

3.- Hice una interfaz asignándole la tarjeta de red 3com y si estableció enlace a 100Mbps full duplex, todo bien con esta tarjeta.

4.- Hay otra situación, presumo que con el switch, al acceder al pfsense y estar haciendo un ping extendido desde el mismo equipo, sube la latencia demasiado (sobre los 700ms), cosa q me parece absurda por estar conectado directamente vía cable, despues de cargar el webgui, vuelve a <1ms, al acceder a cualquier apartado, sube la latencia, esto me parece absurdo al estar conectado por cable, aquí hay una irregularidad.

5.- Al hacer ping al switch… Tengo respuesta sobre los 300ms, como la red no ha funcionado al 100% con la VPN (va demasiado lenta con respecto a las velocidades de los enlaces), ahora presumo que el switch me esta generando un cuello de botella.

6.- Verifique en la pagina del fabricante y hay una actualización de firmware, mañana lo actualizo en el sitio, no quiero que al hacerlo remoto, pierda la configuración de vlans y me quede sin conexión remota y sin acceso a los servicios, luego de hacerlo repito las pruebas de enlace y comento el resultado.

• E
                            ega
                            last edited by

Ok hice actualización del firmware del switch, por premura monté el pfsense en 2 placas diferentes, no hice prueba con VLANs y la velocidad de respuesta (eso es otro tema), la VPN va a la velocidad del enlace y todo se mueve mucho mejor, el switch estaba generando un cuello de botella.

Posteo la captura de pantalla de las interfaces, se ve que la 3com tiene más cualidades que la Realtek, creo que a pesar de ser vieja, es mejor placa.

Luego si logro hacerlo andar estable con VLANs posteo el resultado del enlace que logran.

interfaces.png
                            interfaces.png_thumb

• First post
                              Last post
                            Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.