• Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Search
  • Register
  • Login
Netgate Discussion Forum
  • Categories
  • Recent
  • Tags
  • Popular
  • Users
  • Search
  • Register
  • Login

Qué aparato comprar para portal cautivo

Scheduled Pinned Locked Moved Español
4 Posts 4 Posters 2.8k Views
Loading More Posts
  • Oldest to Newest
  • Newest to Oldest
  • Most Votes
Reply
  • Reply as topic
Log in to reply
This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
  • G
    gou2002
    last edited by Apr 11, 2014, 9:37 AM

Hola buenos días,

En primer lugar me presento. Soy profesor de tecnología y estaba interesado en montar un portal cautivo con pfsense para la red wifi del instituto.

Tenemos fibra óptica, con un router CISCO con 4 salidas ethernet. Tres de ellas sirven internet a ordenadores por cable con IP fija y a puntos de acceso wifi que también tienen IP fija.

Estos puntos de acceso dan por DHCP wifi a los portátiles y móviles de profesores.

El problema que tenemos es que la red se satura porque los alumnos conocen la clave de la Wifi y queremos montar un portal cautivo.

Quería pedir opinión sobre qué aparto comprar. He visto este modelo que creo que es parecido al que explica Bellera en su página.

http://linitx.com/viewproduct.php?prodid=12508?prodid=12508

¿Es fácil instalar el S.O. en la Compac Flash? ¿Detectará todo el hardware?

También he visto otras alternativas que venden con el PfSense instalado ya, como son:

http://www.tranquilnet.com/small-business-it-solutions/internet-security-network-security/firewall-router-pricing.html

http://www.applianceshop.eu/index.php/opnsense-rack-edition-pfsense-appliance.html

http://store.netgate.com/1U-IPSU-Netgate-ALIX-single-pfsense-P285.aspx

¿Qué opción puede ser la más adecuada, para implementar y mantener?

Muchas gracias y un saludo

1 Reply Last reply Reply Quote 0
    • P
      pukkita
      last edited by Apr 21, 2014, 7:08 PM Apr 21, 2014, 7:06 PM

Buenas,

pfsense se instala muy fácil con sólo ir dándole a siguiente, siguiente (Next, etc).

Una vez instalado lo único que le va a pedir antes de poder acceder a la interfaz web de configuración es asignar las distintas interfaces de red.

Para empezar y probar con cualquier PC le servirá, mi recomendación es que lo verdaderamente importante son las tarjetas de red, altamente recomendable que sean intel; no pasa nada si son las funestas realtek, con poca carga no va a pasar nada, pero si puede planificar la compra, lo fundamental es que las tarjetas sean intel.

Respecto al hardware que expone, Bellera tiene mucha experiencia con pfSense, pero tal vez esas recomendaciones sean de hace tiempo; yo no compraría ninguno de los expuestos primero por las interfaces de red (que son realtek) segundo porque por la relacion precio/prestaciones  no merecen la pena salvo que el criterio numero uno sea el consumo energetico y el espacio; y estaríamos limitando además el número de usuarios.

Mi consejo: si tiene algún PC que pueda reciclar (los Dell optiplex y otros suelen traer interfaces intel) puede empezar por ahí; si lo va a comprar desde cero, una placa base de una marca fiable (Gigabyte, Intel, Supermicro) con un Celeron core-i y 4 gb de RAM, en una caja formato rack le va a costar por debajo de 400€. Dependiendo de como vaya a usar pfsense se le compra tarjetas dobles o cuadruples y tiene pfsense para años (y muchos usuarios).

• B
        beniSB
        last edited by Apr 29, 2014, 11:51 AM

Buenos días,

yo estoy utilizando equipos miniATX con un coste aproximado de unos 270€:

Intel(R) Atom(TM) CPU D525 @ 1.80GHz
        Current: 900 MHz, Max: 1800 MHz
        4 CPUs: 1 package(s) x 2 core(s) x 2 HTT threads
        2GB RAM
        4 Gigabit Ethernet
        4 USB port
        80 Gb HDD SATA.

Las cajas que utilizo son como la siguiente: http://www.ibertronica.es/caja-mini-itx-m350.html

Ya he instalado y configurado unos cuantos y van muy muy bien.

En la propia web anterior puedes ver las placas, memorias, cajas, etc para montar tu propio appliance a un coste bajo. Incluso te lo ensamblan ellos por unos 5-6€.

Saludos.

• A
          amnarl
          last edited by Apr 29, 2014, 11:29 PM

Saludos mi estimado el equipo a elegir depende del uso y tamaño de la red en la cual servirá. Esto lo digo porque pfsense puede colocarse hasta en un P III de 700 mhz ahora bien si piensas manejar en el mismo otros servicios que se pueden desglosar del uso de un portal cautivo el rendimiento no seria optimo. Cabe acotar que si lo que desea segun leo en su post es usar el portal cautivo de pfsense para controlar solo el área wifi puede usar un pentium 4 con al menos 1 gb de memoria y un disco hasta de 40 o menos gb para realizar de manera optima esa tarea. Ahora bien de esto hay mucha tela que cortar debido a que el manejo de portales cautivos hoy en dia se deben trabajar con cautela en el área de seguridad debido a que en internet esta toda la informacion ofrecida para cualquier persona de cono sniffear una red y saltar portales cautivo de manera efectiva tema que se ha vuelto un dolor de cabeza para muchos.  Estamos a su orden mi estimado amigo

Configuracion y puesta en marcha de servers incluyendo pfsense en areas de produccion, para administrar y proveer servicios . Servicio tecnico presencial y online. Reparacion y mantenimiento de computadores. Instalacion y actualizacion de sistemas (Linux, Windows,Os/2) Conectividad a internet en zonas del Estado Lara donde no hay red cableada.
          http://www.linkedin.com/pub/amnarlyei-goitia/66/b2/722

• First post
            Last post
          Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.
            This community forum collects and processes your personal information.
            consent.not_received