Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

¿Se puede clonar pfsense? y datos a tener en cuenta

Español
    4
    6
    1.7k
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • J
      jopeme
      last edited by

Hola.
      Tengo que implementar mi pfsense en otras maquinas exactamente iguales a la original y me gustaria saber si alguien ha realizado la clonación de pfsense con algun programa tipo clonezilla y en caso afirmativo que aspectos debo tener en cuenta ya que la unica diferencia que se me ocurre, son las mac address de mis distintas interfaces de red.

¿O quizás me aconsejais mejor hacer una instalación nueva en cada maquina y luego restaurar configuracion del original previa copia de seguridad logicamente?

Gracias.

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • BrujoNicB
        BrujoNic
        last edited by

Si son exactamente iguales, no creo tengas problemas al clonar. Lo único que debes cambiar, son los nombres de cada pfSense.

Instalar desde cero, no te va a quitar nada de tiempo tampoco e igual podrías simplemente restaurar un respaldo de la configuración.

pfSense es tan pequeño que solo clonando te podrías dar cuenta si dura más que una instalación.

Nunca respondo enojado, soy directo por lo que no se debe malinterpretar.
        Estoy dispuesto a ayudar cuando puedo.

• W
          win_bar
          last edited by

Concuerdo jopeme, hacer un clon puede ser mas engorroso y complicado que hacer una instalación limpia y montar el BK

Cuando lo he hecho completo me ha funcionado sin problema, pero si tiene dudas lo puede hacer por partes con copias individuales de cada cosa ej.

copia de reglas
          copia de alias
          copia de nat
          .
          .
          .

luego restaura una a una

• J
            j.sejo1
            last edited by

Esto te va a servir ya que lo probe en producción.

condición: equipos 100% idénticos.

Saludos.

https://forum.pfsense.org/index.php?topic=128972.msg718804#msg718804

Pfsense - Bacula - NagiosZabbix - Zimbra - AlienVault
            Hardening Linux
            Telegram: @vtlbackupbacula
            http://www.smartitbc.com/en/contact.html

• J
              jopeme
              last edited by

Mi primera prueba fallida ha consistido en hacer backup de pfsense (config…xml).
              He instalado pfsense en la otra maquina desde cero. He configurado la ip de la wan y de la lan igual que en la maquina original. Desde la lan he conectado a la gui y he restaurado el xml. Se ha reiniciado e instalado él solo los paquetes que tenía instalados la original y todo aparentemente bien, pero no funciona. No puedo conectar a la lan ni navegar desde las distintas vlanes, wifi, etc que tengo configuradas, sin embargo el ping si funciona.

La maquina es la misma con el mismo numero y tipo de tarjetas de red y en el mismo slot.

Ahora voy a probar clonarla con Acronis a ver que pasa.

• J
                jopeme
                last edited by

Segunda prueba exitosa. Con acronis al restaurar la imagen va perfecto.

• First post
                  Last post
                Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.