Un orden, poco desordenado
-
Hola amigos foreros
Tengo instalado pfsense 2.3.4 con cuatro tarjetas de red.
Una tarjeta es mi Wan
Las tres restantes son para mi Lan interna, cada una en su propia red.
Nic1 192.168.1.0
Nic2 192.168.2.0
Nic3 192.168.3.0
Para efectos de configuración, en su momento antes de crear Vlan en mi Nic1
La configure como Lan 100.100.100.1, esto para crear mis Vlan´s dentro de los rangos que quería
Vlan 2 = 192.168.1.0
Vlan 3 = 192.1681.30 y asi todas las que ocupo.
En su momento cuando ya tenia mis Vlan´s creadas en mi red Lan, la configuración 100.100.100.1
Se tuvo que borrar y no fue así, quedo tal cual.Las otras dos tarjetas quedaron para los dispositivos inalámbricos, sin segmentar
Nic2 192.168.2.0 para red inalámbrica SSID1
Nic3 192.168.3.0 para red inalámbrica SSID2
Los equipos inalámbricos se conectan a las redes inalámbricas sin ningún problema.
Lo curioso de nuestra configuración es cuando equipos inalámbricos se conectan
A cualquiera de nuestras SSID toman direcciones dentro del rango de la Lan configurada como 100.100.100.1
Y no de los segmentos 192.168.2.0 o 192.168.3.0
Alguien me ayuda y me dice que configure mal o que pasa para que ocurra esto. (claro se que borrando la red LAN dejaría de pasar) pero porque el pfsense entrega IP´s del rango de la LAN.
Gracias.
-
Tal vez si subieras las capturas de pantalla de tu configuración, alguien que entienda el problema podría ayudarte.
-
Mandanos la conf de las interfaces.
Ya que el tema vlan va de la mano con un suiche capa 3.
Saludos.
-
capturas de interfaces… Tienes habilitado DHCP en tus interfaces?
-
Compañeros de foro
La vlan nativa del switch es la vlan 1 que es la LAN del pfsense
Al no borrar la configuracion LAN del pfsense que es 100.100.100.1 los puertos del switch que no tenian configurada ninguna Vlan
tomaban por defecto IP del rango configurado en el DHCP de la LAN.Para efectos de prueba borre todo lo concerniente a la LAN (asignacion, activacion, rangos y el dhcp server).
Una vez borrado todo esto los puertos del switch que no pertenecen a ninguna Vlan (y que pertenecen a la vlan nativa) no obtienen ninguna IP.
Por lo que cada puerto del switch se tiene que asignar a una Vlan o en su defecto cambiar la vlan nativa por cualquiera de las vlan en uso, para
obtener IP del rango activo.Espero esto sirva de ayuda a alquien mas, si no esta claro agradezco comentarios.
Gracias por la ayuda y el interés.