Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

La biblia de pfsense

Español
    3
    6
    1.9k
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • L
      lcbbcl
      last edited by

Hola, quiero preguntar si el libro de pfsense es una buena manera de comprender mejor cómo configurar pfsense, wiki de pfsense es obsoleto en mi opinión o tiene información muy básica, si venden este libro, dudo que vayan a actualizar el wiki.
      El foro es un buen paso para aprender, pero hay muchos posts y soluciones que pueden ser muy confusas.
      Alguien tuvo acceso a este libro, vale la pena comprarlo?. También encontramos cómo configurar los paquetes como calamar, suricata …
      Gracias

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • E
        elbocha01
        last edited by

buen día, todo depende que es lo que quieras aprender, si no tenes idea de redes no te va a ser muy útil el libro, la comunidad te puede dar una ayuda guiándote con las cosas especificas que no salgan o para depurar cierta situación al igual que la wiki y el libro. y si, como que vale la pena, vale la pena el libro, yo lo tengo en ingles, pero te soy franco, con la comunidad y la wiki vas mas que de 10, poquísimas veces lo use para cosas muy especificas, que se yo mi experiencia.

Troncales de Fibra Óptica? O.o en que me estoy metiendo?
        La Felicidad es como el aroma de un buen vino, solo dura en el presente que este esta en la copa!

• L
          lcbbcl
          last edited by

Gracias por tu respuesta.
          No soy un experto en redes, eso es seguro, simplemente no quiero perder el tiempo leyendo publicaciones sin uso, y la mayoría de los tutoriales son básicos.
          Me gusta entender por qué tengo que hacerlo y no solo seguir algunos pasos.
          ¿Crees que comprar solo el libro es suficiente? Los videos bajo suscription  también pueden ser de ayuda?.

• A
            amnarl
            last edited by

Saludos mi estimado,

fijate que entiendo tu posición

no quiero perder el tiempo leyendo publicaciones sin uso

mas te cuento que el mundo del software libre es asi, la forma de aprender y desarrollarse es estar activo en foros y comunidades como esta donde los que saben o no comparte sus experiencias y de eso aprendemos cosas nuevas.

Es dificil que siempre que necesites algo en especifico lo encuentres directamente y concreto para solucionar tu inconveniente y esto ocurre no solo con software libre sino tambien con los de pagos. Y es aun mas triste cancelar una licencia de un software en especial y que cuando necesites el soporte tecnico prometido no sea lo que esperabas.

De todos modos para todos hay en esta vida si te sientes mejor pagando un entrenamiento sobre el manejo basico o avanzado de PFSENSE aca te dejo un enlace hacia opciones en ese particular https://www.netgate.com/training/.

Espero te sirva de algo mis comentarios

Configuracion y puesta en marcha de servers incluyendo pfsense en areas de produccion, para administrar y proveer servicios . Servicio tecnico presencial y online. Reparacion y mantenimiento de computadores. Instalacion y actualizacion de sistemas (Linux, Windows,Os/2) Conectividad a internet en zonas del Estado Lara donde no hay red cableada.
            http://www.linkedin.com/pub/amnarlyei-goitia/66/b2/722

• E
              elbocha01
              last edited by

Vamos por lo básico, publicaciones sin uso es raro encontrar, pongamos como escenario que quieres aprender sobre openvpn, en google arrancarías por buscar como es el funcionamiento, bien ahi ya tiene la idea de que hace, aquí ahora te pones a configurala, un maldito error que te tiene medio día por así decirlo, tienes el manual, tienes el foro, tienes a la comunidad y artículos alguna ves escritos por alguien que estaba en tu misma situación, tienes la solución.
              ahora seguís creciendo en túneles y quieres especificar mas y mas y profundizar en el tema, errores nuevos, tal ves que te suceden solo a ti, estas especificando parámetros y bueno, aquí lo divertido, poco te ayudara el manual, poco te ayudara la comunidad, poco encontraras publicado, bien hecho!!!! muchos aplausos, ya la tenes mucho mas atada y conoces mas del tema que el 80% de los que tocaron openvpn.

la idea en general es, si tenes la idea clara de lo que buscas hacer y profundizas es raro, que no encuentres herramientas, que no encuentres materiales, o que no encuentres a alguien mas vicio que vos que te pueda dar una mano. el manual como todo lo publicado son procedimientos y un montón de palabras si no estas en tema.

Troncales de Fibra Óptica? O.o en que me estoy metiendo?
              La Felicidad es como el aroma de un buen vino, solo dura en el presente que este esta en la copa!

• L
                lcbbcl
                last edited by

Gracias,pero creo que no me explicado muy bien.
                Informacion hay en internet como para leer en dos vidas,ya tengo el pfsense con varios paquetes instalado e funcionando bien digo yo.
                Muchos tutoriales son basicos,pfsense es muy versatil e potente.
                Si el libro de pfsense es como los cuentos,mucho bla bla para una informacion de 5 palabras,entonces paso de pagar.
                Como el wiki de pfsense es tan basico,pense que el libro tiene mas detales y con ejemplos,trucos etc
                Encontre en internet la version mastering the pfsense que tiene 384 paginas,la nueva version tiene 700.
                Estoy seguro que vosotros no soys novatos,puede ser que el libro no tenga tanto valor.

• First post
                  Last post
                Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.