Configurar PfSense como router (movistar)
-
La ONT, la tienes en "Bridge" ?
Adjunta captura de pantalla de "Interfaces –> Interface Assignments" y de "Interfaces --> VLANs"
-
@ptt:
La ONT, la tienes en "Bridge" ?
La ONT es de las antiguas que no va integrada en el router, no puedo configurarla.
Adjunto capturas de pantalla de las interfaces y VLANs
La VLAN 3 está tachada porque la configuré pero no le doy uso.
-
Hola , perdona que me meta por aqui
Yo he tenido mucho tiempo movistar con pfsense tanto con ip fija como variable en fibra y adsl.
Lo que estoy viendo es que estas empezando muy fuerte con los tags , el wifi y demas historias
Bajo mi punto de vista esto no aclara y sera imposible de manejar si no empiezas por la configuracion basica.
Yo que tu , haria un pfsense con dos tarjetas de red , una Wan y otra lan
una vez esto funcione empezamos a hablar…...
Si no empiezas por ahy me parece que , Yo no se si te podre ayudar.
saludos -
Lo que estoy viendo es que estas empezando muy fuerte con los tags , el wifi y demas historias
Bajo mi punto de vista esto no aclara y sera imposible de manejar si no empiezas por la configuracion basica.
Yo que tu , haria un pfsense con dos tarjetas de red , una Wan y otra lanLos tags que uso de las VLAN es para las diferentes wifis configuradas, con ellas no tengo ningún problema, de hecho funcionan correctamente con el unifi.
Lo que yo quiero es configurar la WAN como PPPoE y que me asigne IP movistar, el resto de interfícies que mencionas las puedes observar porque he hecho la captura de pantalla, no porque sean relevantes (una vlan taggeda con el 20 por ejemplo no creo que interfiera en la configuración PPPoE que pueda tener la WAN). El problema es que directamente no recibo IP de movistar al configurar la WAN y la VLAN6.
Un saludo
-
Una pregunta…. es movistar empresas?
Lo digo por que movistar empresas va con otra vlan distinta (7) y es algo mas complicada de implementar con pfsense
Si tienes movistar domestico el trafico viene tageado por la vlan6 y es tan sencillo como lo que has hecho, si no te funciona yo engancharia un wiresark a ver si ves algo raro.
Otro metodo es sacar un backup de la configuracion del router que estaba conectado a la ont y ves la configuración del router para implementarla en el pfsense.
-
es movistar empresas?
Es movistar fusion.
Lo digo por que movistar empresas va con otra vlan distinta (7) y es algo mas complicada de implementar con pfsense
Si tienes movistar domestico el trafico viene tageado por la vlan6 y es tan sencillo como lo que has hecho, si no te funciona yo engancharia un wiresark a ver si ves algo raro.
He tenido un mikrotik donde la configuración era con vlan6, así que descarto que venga tageado por la 7.
-
Lo unico que se me ocurre es que el trafico no te este entrando bien tageado… quizas algun switch...
El pfsense lo tienes virtualizado?
-
Lo unico que se me ocurre es que el trafico no te este entrando bien tageado… quizas algun switch...
Tengo el PfSense conectado directamente al ONT.
El pfsense lo tienes virtualizado?
No, está en un equipo físico, sin ningún otro dispositivo por el medio. Es bastante raro, la verdad, no se qué puedo estar haciendo mal.
-
Los tags que uso de las VLAN es para las diferentes wifis configuradas, con ellas no tengo ningún problema, de hecho funcionan correctamente con el unifi.
Hola , las wifis configuradas dices que van bien , pero Honestamente , funcionan bien si no estas conectado a internet ?
No entiendo si no tienes acceso a internet que digas que Los unifi funcionan bien.vamos que si conectas al wifi tienes acceso a "google" ?
estoy perdido , lo siento -
Los tags que uso de las VLAN es para las diferentes wifis configuradas, con ellas no tengo ningún problema, de hecho funcionan correctamente con el unifi.
Hola , las wifis configuradas dices que van bien , pero Honestamente , funcionan bien si no estas conectado a internet ?
No entiendo si no tienes acceso a internet que digas que Los unifi funcionan bien.vamos que si conectas al wifi tienes acceso a "google" ?
estoy perdido , lo sientoQuizás no me he explicado correctamente. Acceso a internet tengo en cualquier interfície cuando tengo la WAN conectada al router (me asigna una IP por DHCP). Así me funciona internet tanto en LAN, las redes WIFI con los tags, etc.
Lo que yo quiero es eliminar el router que hay por medio y conectar directamente el PfSense al ONT. Con las pruebas que he hecho Movistar no me asigna la IP a la interfície de la WAN e internet no funciona desde ninguna interface (ni LAN, wifis…).
Lo que he probado son las siguientes combinaciones, ya por probar no perdía nada:
WAN - DHCP
WAN_VLAN6 - PPPoEWAN - DHCP
WAN_VLAN6 - NoneWAN - PPPoE
WAN_VLAN6 - NoneWAN - PPPoE
WAN_VLAN 6 - DHCPWAN - None
WAN_VLAN6 - PPPoE -
Si vas a utilizar VLAN (6) + PPPoE como WAN, deberías tener únicamente "WAN_VLAN6 - PPPoE" (asignada como WAN)
-
Ya he encontrado la solución al problema con la configuración PPPoE. Os lo comento por si le ocurre a alguien más.
Lo que yo tenía configurado era correcto. Para empezar, en PfSense no haría falta configurar una interface VLAN6 asignada a la WAN. Puedes configurar la WAN como PPPoE con el usuario y contraseña de tu ISP y PfSense automáticamente detecta que los paquetes taggeados (6) son para la configuración PPPoE.
Por otro lado, lo que fallaba era la versión. PfSense en la versión 2.4.1 tiene un bug en un archivo de configuración xml de las interfícies donde usa "." como separadores en vez de "_", causando los problemas a la hora de configurar PPPoE.
Una posible solución sería editar las líneas que contengan el código erroneo y reiniciar. Ejemplo:
vi /conf/config.xml :%s/lagg0\./lagg0_/g :wq reboot
No obstante, esto no me funcionaba, ya que aunque guardaba PfSense volvía a escribir las líneas con "." en vez de "_". También he probado de editarlo desde WebGUI pero hacía lo mismo.Lo que ha solucionado todo ha sido actualizar a la versión estable 2.4.2 y todo ha funcionado.
Para los que tengan interés, esta es mi configuración de PfSense:
Un saludo