2 ADSL-WAN 1 LAN sobre server con 2 placas de red
-
Antes de escribir este mail busque algun mensaje que me pudiera ayudar pero lamentablemente no lo encontré.
Descubri pfSense buscando alternativas a instalar un linux como firewall y squid.
Quiero instalar pfSense en un servidor que tiene 2 placas de red. Una onboard y otra en un puerto pci.
Tengo dos modem ADSL conectados a un pequeño hub y este a la placa interna del server.Los datos son:
ADSL 1 (6 mb): 192.168.168.2 con gateway 192.168.168.99
ADSL 2 (3 mb): 192.167.167.2 con gateway 192.168.168.1
Red interna: 192.168.1.0
Placa Onboard: nfe0
Pci: re0En un principio todas las PC de la red interna deben acceder a Internet (mas adelante voy a configurar el squid).
Necesito distribuir la carga de internet entre los dos modem dado que tienen poca velocidad y ademas tener internet ante la caida de alguno de ellos.Ya hice varias horas de pruebas siguiendo los videos de youtube y las ayudas del foro pero no logro hacer funcionar el pfsense.
Tal vez es una pavada pero realmente no me doy cuenta donde está el error.
Necesitaria un paso a paso para este caso (no encontre ninguno, siempre tenian mas de una placa de red para la wan).
Se que esto es pedir mucho pero me conformo con los lineamientos para poder lograr el objetivo.Cuando termino la instalacion de pfSense tengo una WAN y una LAN.
Hasta ahora entendi que tengo que crear 2 VLAN una para cada modem pero me parece que le estoy errando en la configuracion.Toda ayuda va a ser agradecida.
Saludos
![2018-04-30 19_45_47.png](/public/imported_attachments/1/2018-04-30 19_45_47.png)
![2018-04-30 19_45_47.png_thumb](/public/imported_attachments/1/2018-04-30 19_45_47.png_thumb) -
El switch a donde llegan los adsl debe soportar vlan. de esta forma en la misma interface de red virtualizarias los 2 enlaces.
Ahora, yo siendo tu, si tengo la opción de una tarjeta se la colocaría. Y mato eso de una.
Mi fuerte no es telecomunicaciones, pero la lógica me dice que con un equipo que soporte vlan lo puedes hacer. Solo me deja algo confundido el tema ADSL ya que mi experiencia con vlan y pfsense siempre ha sido a nivel LAN y uno que otro ISP que indica colocar un tag X a la wan por vlan.
Pero nunca me ha tocado un caso y tampoco lo he visto de 2 wan en una misma interfaz de router por VLAN. (es decir cuando de forma nativa tu ADSL te lo dan sin VLAN). Ensayo y error a jugar…..
Saludos.
-
Puedes tener, por ejemplo un SW "L2" de 8 Puertos, con 7 WAN (pueden ser ADSL)
Puertos 1 - 7, c/u en su respetiva VLAN, y en modo "Access" (untagged)
Puerto 8, conectado al pfSense, y en modo "Trunk" (tagged), con lo que tendrás en el pfsense 7 Interfaces "WAN"
https://forum.pfsense.org/index.php?topic=126469.msg698745#msg698745
-
Creo que hay que leer bien lo que escribe quien pide ayuda. A menos que se equivocara, dice que tiene las dos conexiones ADSL, conectadas a un HUB y no a un switch. Si es así, eso está terriblemente mal ya que un hub es tonto, no tiene nada que pueda controlar y por lo tanto, el pfSense va a tomar la primera conexión que encuentre, va a estar inestable si luego se conecta a la otra, etc.
Si realmente es así, lo más simple es colocarle otra tarjeta de red, tener tres ethernet donde dos van a ser para las WAN, se configura el balanceo de carga y se configura la LAN.
Aclara eso o coloca marca y modelo exacto de lo que tenes para evitar confusiones de respuestas que no aplicarían con lo que escribes.