Acceso vía telnet a modems adsl
-
Saludos.
Vivo en Venezuela, y aquí los problemas con internet son bastante graves. Poseo 3 conexiones ADSL con módems Huawei con acceso telnet (puedo reiniciarlos vía telnet), y es sumamente frecuente las caídas de sincronización (sólo recuperables reiniciando el módem o la interfaz ADSL), a veces varias ocasiones al día. Debo manualmente ingresar al módem mediante IP privada (192.168.x.x) y reiniciar desde allí. He estado buscando en los foros y en la web alguna manera de "automatizar" el proceso de reinicio de dichos módems al detectar "packetloss" (tal como lo detecta en el failover).
Como digo al inicio, poseo acceso telnet a los módems. Alguno tiene alguna sugerencia al respecto? En concreto, el parámetro telnet usado es "wan adsl reset".
Por SSH, puedo acceder desde la interfaz de pfsense vía telnet tal como lo muestro en la imagen adjunta
Quiero hacer algo similar, pero desde la interfaz web y de manera automática al detectar packet loss pero Si intento ingresar vía telnet me sale el error que nuestro en la imagen siguiente
P.D.: No es suficiente con un "release" y un "renew" IP en la pestaña de interfaces, ya que los módems están configurados en modo "router" para entregarme una IP privada y así poder visualizar rápidamente los parámetros de las líneas telefónicas.
-
¿Tenes alguna posibilidad de configurar esos modem/router como simples modem? Creo que son eso podrías solucionar en gran medida tu problema.
¿Has probado con deshabilitar en cada uno de esos modem/router el servicio de DHCP y configurar el pfSense en cada interfaz con una IP fija dentro del rango que está configurado cada ADSL?
No sé si me equivoco, pero estoy viendo en esa imagen que colocaste que las interfaces WAN están como DHCP y en lo personal, considero que deben ser IPs fijas.
Supongo también que eso modem/router sólo están conectados al pfSense y NO a otros equipos.
Debes tener bien claro, que los ISP te dan aparatos de uso casero pero "muy casero" por no decir MALOS y con cualquier cosa se saturan ocasionando que se queden congelados.
-
@brujonic Si, puedo configurar los módems en modo bridge, pero con eso pierdo el acceso a ellos. Están en modo DHCP porque puedo colocar alguno que tenga de repuesto sin alterar las IP. Si, son modems sencillos pero funcionan y eso es lo que tenemos en Venezuela lamentablemente. La pérdida de sincronización es debido a la operadora de telefonía, no es falla interna... Y eso lo sufren el 90% de los usuarios en este país...
-
Yo tengo uno en bridge y me puedo comunicar sin problema. Entonces toma la segunda opción de desactivar el DHCP y le asignas a cada WAN una IP fija que esté entre el rango configurado.
Si el pfSense va a mandar todo, no es necesario y recomendable desactivar los DHCP de los router y más aún si son wireless, desactivar el wireless. Menos conexiones en esos router de juguetes, más estabilidad en la red y menos caída.
Son hechos comprobados y no conjeturas. Un cliente de una asociación hace años, tenía una conexión de 2 megas para la oficina con más de 25 usuarios. El modem/router se caía a cada rato. Tomé un viejo servidor Xeon pentium III con 768 megas de RAM y un arreglo de discos activando VPN, proxy, firewall y NORMALIDAD TOTAL en la oficina. El modem/router le desactivé el DHCP y la WAN del pfSense con IP fija. Eso fue hace como 10 años porque por lo general, los ISP te van a dar basura de equipos, los cuales, entre más conexiones, el procesador no va a aguantar y se va a caer. Con pfSense conectado, sólo va a atender una conexión por lo que no se satura.