Servidor ProLiant HP ML310e Gen8 v2 Xeon Quad-Core E3-1220 v3
-
Hola, alguno de uds ha usado el Pfsense en este servidor ProLiant HP ML310e Gen8 v2 Xeon Quad-Core E3-1220 v3, quisiera saber si funciona correctamente antes de comprarlo. Muchas gracias por su ayuda y saludos.
-
Actualmente tengo uno igual en producción con Proxmox VE 4.4 + pfSense virtualizado escuchando directamente por la primera tarjeta LAN, el que tengo cuenta con 4 discos de 3TB cada uno, 32 GB de Ram, el pfSense controla todo lo que entra y sale del servidor, es un buen equipo y se consiguen economicos por eBay.
-
Gracias por responder, se puede utilizar el pfsense sin Promox?
-
De poder si se puede, pero tendrias un tremendo equipo sin aprovechar todos sus recursos, para instalar el pfSense te bastaria con un disco de 250GB, primera tarjeta a la WAN y segunda a la LAN obviamente.
-
que mas tienes corriendo en ese servidor?
-
Varios servicios algunos para red interna y otros para externa: SAMBA+FREENAS+APACHE+ICECAST2+NEXTCLOUD por citar algunos. te adjunto una captura de ese servidor donde puedes ver todo lo que tengo corriendo.
-
He trabajado con esos servidores y te digo que la tarjeta de arreglo NO la vas a poder ver e incluso no vas a poder instalar pfSense como base si lo usas como viene configurado de fábrica.
Si te fijas en las especificaciones de Sistemas Operativos soportados, NO va pfSense, sólo los siguientes: Microsoft Windows Server, Red Hat Enterprise Linux (RHEL), SUSE Linux Enterprise Server (SLES), VMware.
En un cliente traté de montar Zentyal que está basado en Ubuntu (derivado de Debian) y NO pude porque no me reconocía la tarjeta de arreglo. El soporte de HP NO te da soporte si no es para los SO que vienen en las especificaciones, así que tuve que comprar una tarjeta de arreglo Intel que sabía que era compatible. El arreglo ya no era problema pero si que no permitía instalar Zentyal, por lo que tuve que utlizar Ubuntu Server y desde ahí instalar Zentyal.
Si no queres pasar por tantos problemas y no comprar nada adicional como me pasó a mi, es mejor que uses VMware ESXi, que SI reconoce todo y dentro virtualizas.
Si sysmus instaló Proxmox sin problemas, también podrías utilizarlo en la versión comunitaria o pagas por el soporte.
Es mucho equipo para que lo desperdicies solo con pfSense en vez de usarlo para otras cosas sin costo como un servidor de dominio como Zentyal comunity, NethServer u otro. Servidor NAS como FreeNas, servidor multimedia, etc.
No lo desperdicies.
Pdta. Por mi parte y para pruebas, tengo un Proxmox con varias cosas como las que te mencioné y vender la idea de varios servicios en un mismo equipo.
-
@alejandrolor Saludos.
Chequea este hilo, me paso hace 3 años https://forum.netgate.com/topic/91249/pfsense-soporta-lenovo-x3650-solucionado/4
No es el mismo hardware pero son los problemas que quizás se te pueda presentar haciendo referencia a la tarjeta de arreglos.
Hace 3 días instale un pfsense en un HP DL380 G7, no tuve problemas de ningún tipo, instalación desde USB.
Hace 2 años instale en un IBM x3650 M3 y no tuve problemas, bueno solo 1, pfsense daba error con la unidad de dvd del servidor. solo pude instalar con unidad de dvd externa jejeje.Ultimo caso extraño que recuerdo, de hecho por eso puse el siguiente hilo:
https://forum.netgate.com/topic/136047/raid-1-mirror-con-pfsense-2-4-x-zfs
Fue que eran 2 discos. y no se instalaba en 1 solo, no se podía hacer arreglo por hardware asi que lo hice por software con el mismo pfsense y funciono.Por ultimo mi criterio personal, si ese servidor va ser un "maquinon" lo mejor es virtualizar para aprovechar los recursos. No olvides que por lo menos venga con sus 4 tarjetas de red.
-
pfSense se puede instalar incluso como un sistema embebido en una memoria USB sin necesidad de discos duros. Solo que como te comente en mi primer post e igualmente te han escrito BrujoNic y j.sejo1 estarias desperdiciando un gran equipo en casi nada. Personalmente nunca me han gustado los RAID por controladora de los HP en sus versiones DL y ML, desde tiempos inmemoriables he usado los RAID por softwares en sistemas DEBIAN y BSD y el rendimiento casi es el mismo, a parte de que por software se pueden hacer grandes virguerias con el modo RAID, pero eso es arina de otro costal.
Tal como hemos dicho los que te hemos respondido incialmente, lo idela seria que aprovecharas todos los recursos que te brinda este equipo, la imagen que te adjunte de uno de esos servidores que tengo en produccion te da una idea de lo poco o mucho que se puede hacer. Yo tengo un controlador de dominio en SAMBA con LXC y recursos NFS montados para la data de ususario con casi 250 equipos pegados al saco y el samba ni se espeluca, el secreto es configurarlo adecuadamente.
Saludos y suerte con la iniciativa.