ayudad para montar un server en una escuela
-
hola mi nombre es gustavo , no soy un usuario avanzado en pfsense por eso recurro a ustedes que seguramente me podran evacuar algunas dudas , estoy en un colegio el cual el presupuesto es muy limitado, cuento con 2 lineas de fibra optica de 30 mb c/u, una de las preguntas es si creando una multiwan con esa velocidad de internet seria suficiente para poder brindar servicio a 25/30 clientes los cuales no se conectarian al mismo tiempo calculo que el promedio de conexiones simulteneas sea del 50% los cuales consumiran plataformas de youtube , y de contenidos multimedia, y la otra pregunta es si con un equipo optiplex core dos duo 4gb ram y ssd 120 seria suficiente para poder brindar un buen servicio? una ves montado el server quiero dividirlo en 2 vlan que switch me recomiendan acualmente solo dispongo del modem y un router tplink ddwrt que junto a un switch de 32 llega a las aulas pero no funciona nada cuando se conectan varios clientes
-
Una conexión de 30 megas aquí en Latinoamérica, es casi para pymes o empresas pequeñas, así que eso de "limitado", no creo que sea.
¿Porqué, si es una escuela, se navega por youtube? Si es para una escuela o colegio, se deben de limitar esos accesos. En un colegio puse un pfSense con 5 megas para acceso de profesores y estudiantes restringiendo el acceso y nadie se quejaba del internet.
Sobre las VLAN, cómo las estas creando? con dos tarjetas adicionales en el pfSense? Si es así, podes usar cualquier switch incluso NO administrable ya que el pfSense manejaría eso.
Si solo va a estar ese equipo como servidor proxy y firewall, va justo.
-
gracias por responder bruno lo que utilizan es una plataforma de estudios que muchos de sus contenidos son enlases a youtube pura y exclusivamente contenidos de la propia plataforma quizás me exprese mal cuando a me refiero a 25 / 30 clientes son pcs fisicas cada una en un aula con un proyector los alunos en si no tienen acceso a internet
-
Es Brujo no Bruno jejeje.
Entonces revisa y configura la cache en pfSense para que en vez de estar accesando a cada rato a esa plataforma de youtube, que solo lo haga en una ocasión o cuando cambie el o los videos. De esa forma, los videos quedan como local en el pfSense (Siempre que no sobrepase el tamaño del SSD) y limitas youtube sólo a ese canal y no a otros.
-
@brujonic jajjajaj perdon brujo creo que lei apurado , si voy a revisar bien el tema de chache ya que son dos turnos del colegio y tanto a la mañana como a la tarde acceden a los mismos contenidos , si no es al mismo dia al dia siguiente, creo que con un ssd120 me sobra espacio ,