Ejecutar comandos en el arranque.
-
Hola a todos.
Soy nuevo por aquí, aprovecho para mandar un saludo al foro.
Lo cierto es que he montado pfsense en un servidor Dell R200, el cual dispone de un disco de 160GB donde he colocado el sistema y una tarjeta raid en la que hay dos discos de 1 Tb en raid 1.
La instalación de pfsense ha funcionado correctamente, pero ahora viene mi cuestión...
He creado en consola un pool con ZFS en el raid por hardware que lleva la máquina, lo he montado y después he hecho una exportación NFS, que he probado en un cliente NFS y funcionaba perfectamente. El problema ha venido cuando he reiniciado el equipo, al volver a arrancar, no ha montado el pool zfs, y obviamente tampoco el NFS.
He empezado a indagar sobre el asunto en www y he encontrado que en pfsense no se puede modificar rc.conf, ya que en cada reinicio lo limpia, por lo que he seguido indagando y algunas personas hablan de modifica el fichero config.xml e incluir en el los comandos necesario para que arranque el pool en tiempo de boot, así como el resto de comandos necesarios para la exportación NFS, sin embargo he probado a hacer esto tanto a mano como utilizando el paquete Shellcmd de webgui, pero sin éxito en ningún caso (solo probando a simplemente hacer que arranque el servicio ZFS usando la entrada zfs_enable="YES").
A mano puedo arrancar el servicio usando "service zfs onestart", arranca el servicio y monta el pool, pero como digo no he sido capaz de hacer que lo arranque en tiempo de botado.
¿Alguna idea?
Gracias anticipadas.
Abraham -
Probaste agregando esa linea a: " /boot/loader.conf.local"
Si no funciona, revisa la Documentación:
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/development/executing-commands-at-boot-time.html
-
Gracias por tu respuesta, ptt.
Voy a probar en cuanto pueda y te comento si funciona...
Lo documentación la leí, seguí las instrucciones indicadas en ella sin éxito...
Saludos.
-
@ptt said in Ejecutar comandos en el arranque.:
Probaste agregando esa linea a: " /boot/loader.conf.local"
Si no funciona, revisa la Documentación:
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/development/executing-commands-at-boot-time.html
Pues nada... no lo he podido conseguir, probé lo que me dices y nada, revisé la documentación, hice lo que dice allí y tampoco hubo suerte... ni modificando el fichero config.xml como dice en la documentación...
Finalmente he decidido virtualizar pfSense y Freenas usando Proxmox como hipervisor y haciendo passtrough de la controladora de discos hacia Freenas. De esta forma tengo lo que quería, el firewall y el nas en la misma máquina.
Gracias,
Abraham