No actualizar Paquete: pfBlockerNG-devel si estas en la 2.4.4 OJO
-
Buenas.
Lo que que expongo me paso, Tenia Pfsense en la 2.4.4 y entre los paquetes instalados, tenia pfBlockerNG-devel. A pesar de tener ya disponible la versión 2.4.5 no hice el upgrade. sino que actualice únicamente el paquete pfBlockerNG-devel.
Resultado: Crash. Error de boot. No llegaba ni si quiera a la ventana del boot para elegir de que forma arrancar. A pesar que el procedo de actualizacion del paquete pfBlockerNG-devel lo termino "aparentemente" bien. Si pude observar, errores en el log relacionados con PHP y con Python. Luego de allí. nada pude hacer estaba vía web pero no podía modificar, no podía hacer el upgrade completo ni por consola ni vía web. Solo quedaba reiniciar y listo. BOOOOM.
Solución: reinstalar de cero 2.4.4-p3. en el respaldo .xml quite el paquete pfBlockerNG-devel. Procedí a restaurar (método consola) y luego a instalar los paquetes uno por uno. Luego pase el upgrade a 2.4.5 y todo ok.
Conclusión: OJO con actualizar pfBlockerNG-devel si estan en la 2.4.4
PD: Ahora instale mejor pfBlockerNG jeje.
PD2: Era una VM, así que pude llegar remoto. SI el equipo es dedicado no iba a poder llegar en sitio por la cuarentena Covid-19. Tengan en cuenta eso.
La actualización a 2.4.5 puede esperar.
#QuedateEnCasa
-
En este Hilo explican el tema "Paquetes vs Actualización"
https://forum.netgate.com/topic/151709/2-4-5-update-caution?page=1
Puede que no haya sido tu caso, pero es algo a tener en cuenta
Incluso lo que comentan acerca de los paquetes si se va a mantener la 2.4.4p3
https://forum.netgate.com/topic/151709/2-4-5-update-caution/50?page=2#
@stephenw10 said in 2.4.5 Update Caution:
We now have a 2.4.4 selection in System > Update > Update Settings that you can use to select 2.4.4 packages if you are not yet ready to upgrade.
Steve
-
@ptt Hola gracias por el aporte.
He visto antes la nota que dice "no actualizar ningún paquete antes del upgrade". Ahora, en lo personal, yo siempre he actualizado los paquetes de forma independiente y luego hago el salto del release, lo hago mas que todo para lograr que el upgrade sea mas ligero.
Pero creo que la falla es que el pfblocker Devel a ser una versión con funciones adicionales pero en estado de desarrollo. Al actualizarlo me fundió el PHP y el python (quizás por sus paquetes con versiones mas avanzadas) . Si lo hubiera ejecutado completo (el upgrade), se que no hubiera pasado.
En fin, en mejor hacerle caso a la recomendación de Pfsense:
Si ya salio el UPGRADE, pues actualiza todo de una vez jeje.
Saludos.
-
@j-sejo1 tengo intención de implementarlo en breves, desaconsejas el DEVEL? Por lo que veo, la mayoría de tutoriales lo aconsejan... y tu has hecho lo contrario... Me gustaría saber los motivos para que me confundas y tener más dudas aún de cual poner
-
@sonerzin No es por el funcionamiento, es por la actualización al release 2.4.5 que recomiendo no hacer un update del paquete únicamente.
Si tienes la versión de pfsense 2.4.4 y quieres pasar a la 2.4.5 lo recomendado es actualizar completo el sistema y no de forma independiente los paquetes. De esta forma sigues usando normalmente tu pfblocker-devel sin problemas.
Lo que me paso a mi fue, que estando en la 2.4.4 actualice solo el paquete pfblocker-devel y me paso el crash.
Recuerda que al ser devel. Se asume que no es una versión considerada "estable" ya que esta en permanente desarrollo. Pero esto no quiere decir que el pfsense vaya a funcionar mal estando ya en la 2.4.5.
Saludos.
-
Correcto, en mi caso en instalacion fisica, pfblocker-devel fue el que tuve reinstalar, los demas sin problemas.
Saludos.
-
Interesante leer toda la solución, no me ha pasado pero es siempre bueno saber que hacer en ''x'' situación.