Duda con consumo de datos
-
Tengan uds. buen dia. tengo un servidor pfsense con dos WAN, la primera con 200 Mbps y la segunda con 120 Mbps, me he fijado que el consumo de las dos lineas es igual entre 30 y 50 mbps, cuando desconecto una de ellas la otra consume el doble del peso o sea 50 a 70 mbps. He configurado un grupo multiwan donde las dos lineas WAN1 y WAN 2 son Tier 1. le he dado el peso a las lineas WAN 1 weight 2 y WAN 2 weight 1, como si se tratara de una liena de 200 y otra de 100 aun siguen consumiendo la misma cantidad de mbps. Alguna ayuda por favor...
-
Hola.
Hasta donde yo sé, multi wan reparte conexiones. No el tráfico que va por las conexiones. Es decir, si a una se le da el doble de peso que a otra, entonces irán el doble de conexiones en una frente a otra.
Pero por una conexión (vaya por una conexión a internet o por otra) puede haber más tráfico que en otra, por ejemplo descarga de ficheros. -
@lucasll Si entiendo eso y estoy de acuerdo... pero mi problema es que de las dos lineas solo consume 30 a 50 mbps... me podrías ayudar con eso?
-
Hola.
Te pedi disculpas. Entendí mal tu pregunta.Entiendo que tu pregunta es que el ancho de banda que ofrecen esas conexiones de internet es inferior al teórico. Es decir, ofrecen como mucho 70 Mbps frente a lo que tienes contratado que es 200 Mbps en una de ellas y 120 Mbps en la otra.
Yo en estos casos hago lo siguiente:
- Apagar pcfsense.
- Poner un pc con la misma configuración de red que la WAN del pfsense sobre el circuito 1 (el de 200 Mbps), y hacer un speedtest https://www.speedtest.net/es. De esta manera compruebo el ancho de banda de ese circuito sin pfsense.
- Repetir el paso anterior con el circuito de 120 Mbps.
- Si el ancho de banda con speedtest está cerca del teórico, entonces el problema parece estar en pfsense. De lo contrario, hay que contactar con el proveedor.
- Si el problema parece estar en pfsense, desactiva el multi wan y deja una configuración por el circuito 1 y haces speedtest a través de pfsense. Y después repites el proceso configurando pfsense a través de circuito 2.
- Y así vas acotando el problema.
-
@lucasll gracias por el comentario... de hecho ya he descartado todo eso... ahora las dos lineas son de 200 mbps, si desconecto una de las lineas el trafico sube al doble y viceversa. pero cuando están conectadas las dos consumen c/u un aproximado de 30 a 50 mbps. pero cuando hago speedtest desde el puerto lan esta conexión llega a mas de 400 mbps. esa es mi duda porque sucede eso? hay algo que este haciendo al?
-
Prueba esto, por si aporta alguna idea:
En FIREWALL - RULES - LAN, prueba a crear una regla en las primeras posiciones para una ip concreta de un pc. En esa regla, la editas en ADVANCED - GATEWAY para dejar un gateway normal, en lugar del gateway group creado para multiwan.
Después, desde ese pc, cierras y abres el navegador, y haces un speed test. -
@lucasll Hice lo que me aconsejaste, si le doy salida a la WAN 1 me mide en 170 mbps, selecciono la WAN 2 y me mide en 190, si le doy a MultiWAN al parecer suma las dos lineas y lega a 570 mbps, en el status puedo fijarme que cuando mido la velocidad el trafico sube, pero cuando esta normal cada linea consumen menos de 50 mbps. Al cambiar los gaytways me cerciore de que cambie la ip publica y en efecto, cambio. Adjunto imágenes.
-
@marcogarciav
Hola.
Prueba a hacer otra prueba distinta para medir el ancho de banda. Prueba a calcularlo tú mismo haciendo muchas descargas a la vez de ficheros grandes. Yo suelo usar descargas de fichros iso de versiones de Linux tales como Centos, Ubuntu, etc. De tal manera que dejas descargando muchos de ellos a la vez, y como con grandes tardarán un poco, y así puedes ver el consumo. Usa este "método" en lugar de speedtes.