Ayuda para configuración de red
-
Hola, quiero iniciar comentando que soy nuevo en tema de administración de redes. Se me presentó un proyecto para la red de un edificio de oficinas. La edificación ya tiene el cableado. La idea es que cada oficina pueda contar con una red aparte. Se tiene proyectado tener una impresora que será compartida por todo el edificio y un servidor de archivos (un único equipo, de ser posible) también compartido.
Mi idea es:
Pfsense con 2 interfaces:
1 WAN.
1 LAN (vlans para cada oficina).Switch administrable Tp-Link T1600G-52TS (TL-SG2452)
Entiendo que se deben crear las mismas vlans que se crearon en el pfsense y asignarlas a los puertos que correspondan con las oficinas y el puerto por el que se conecta el pfsense debe estar configurado como trunk.Impresora IP fija
Crear reglas en el Pfsense para permitir el trafico entre las vlans y esta IP.La idea también es que los equipos de distintas vlans no se puedan comunicar, salvo con la impresora.
Agradezco de antemano cualquier recomendación, sugerencia o corrección que puedan brindarme para lograr con éxito este proyecto, como comenté al inicio, soy novato en el área.
-
Tienes 2 Opciones.
-
VLans y Pfsense como enrutador, Es decir pfsense controlaria cada una de las "patas" de cada red. Es lo ideal para darle un toque de seguridad cuando en el core (capa3) no tienes modulo de seguridad activo.
-
Vlans, pero el suiche core (capa3) es el enrutador. La ventaja, si el pfsense se cae, las red interna sigue funcionado. es decir todo servicio que no tenga que pasarp or pfsense seguida viendoce, ej correo, impresion, dns, dhcpo, etc. dominio... Punto en contra. no puedes darle seguridad o discriminar conmunicacion entre redes. Tendrias que hacerlo en el core (si esta habilitado el modulo de seguridad).
-