Expediente X con pfsense
-
Estoy montando pfsense usando el siguiente hardware.
- Servidor Dell PowerEdge R210 (pfsense)
- switch 1800-24G J9028A
- Ap Cisco AIR-LAP1142N-E-K9
- Router Asus 4G-AC68U
- Tarifa internet 4g ilimitado movistar
Hago la instalación de pfsense de manera trivial configuro la NIC Wan. Accedo a la interfaz web completo el wizar inicial guardo cambiaos y pfsense se congela siendo imposible entrar a la consola o navegar por internet.
¿Alguna idea de qué puede estar pasando? ¿Qué estoy haciendo mal?.
-
@manuelrandoh said in Expediente X con pfsense:
Dell PowerEdge R210
Buenas, primero que todo, me gustaría saber cómo instalaste pfSense en servidor, ya que leyendo sus características y sistemas operativos soportados, no dice nada de BSD y pfSense se basa en ese sistema operativo, a menos que no utilizaras o desactivaras la tarjeta RAID.
Segundo, cómo entraste a la configuración? como no muestras un diagrama de la red, no puedo saber si fue por medio de la WAN o la LAN. Si fue por la LAN, supongo que la WAN obtiene la IP por medio de algún router que te suministró el ISP y si este tiene el rango de IP 192.168.1.X, pfSense configura la LAN de esa forma también y por ahí puede estar el error donde es recomendable cambiar la IP de la LAN.
Luego de la configuración, has intentado ver o configurar pfSense directamente desde el servidor Dell con un monitor, teclado y ratón a ver qué sucede? Si ahí también se congela, puede ser por lo que te escribí sobre la compatibilidad de sistema operativo que NO es soportado. Pero si responde, revisa la configuración tanto de la WAN como de la LAN para que la LAN tenga y administre un rango diferente de IPs.
Hecho lo anterior, intenta entrar a la consola por web o SSL (si lo activaste) desde la red conectada en la LAN, si entras y no podes navegar, revisa los DNS en el pfSense.
Es importante mostrar un diagrama para que nos podamos dar una idea de las conexiones, rango de IPs, etc. El escribir lo que tenes de dispositivos, no dice ni aporta nada.
Suerte.
-
@brujonic
Gracias por tu ayuda :)1º) Que Dell no pongo en las características del servidor "freeBSD" no significa necesariamente que no lo soporte, más bien que no lo han testeado con ese OS. Los servidores solo se prueban con las versiones mas "populares" del mercado. (YouTube esta lleno de videos corriendo pfsense en este servidor de hay elección del mismo).
2º En la configuración se entro mediante la Lam ya que WAN esta bloqueada por motivos bastante obvios. WAN obtiene ip del enrutador mencionado por DHCP.
El segmento ip Lam es diferente al de la WAN. (Descartamos incompatibilidades en el segmento de red)Reinstalando pfsense entrando a la consola mediante Lam y omitiendo el asistente de configuración inicial y configurando contraseña, zona horaria y dns de manera "manual".(Algo más que deba tener en cuenta).
Pfsense se comporta de manera correcta permitiendo la correcta navegación en todos los equipos de la Lam. Mostrando un comportamiento aparentemente correcto.
Me surge la siente duda. Qué configuración se puede aplicar en le asistente de configuración inicial , que pueda estar tumbando a pfsense asta tal puto de ni poder recuperar el control del mismo ni restableciendo los ajuste de fabrica.
-
This post is deleted! -
@manuelrandoh Estoy de acuerdo que aunque no diga nada de BSD, se podría poner a ejecutar pero "algo" podría fallar y me ha pasado con servidores HP Proland.
¿Cómo podrías probar que no sea problema del arreglo? Lo desactivas del SETUP del BIOS para que vea los discos del arreglo totalmente independiente, instalas pfSense en uno de ellos, lo configuras y si todo funciona bien, quiere decir que el problema es la tarjeta de arreglo. OJO si vas a hacer esta prueba, vas a perder TODO del arreglo.
Comprendo lo de la WAN, pero yo no lo dejaría que obtuviera la IP por DHCP, sino que le configuraría una IP fija. Eso es solo una observación y no es el problema que te está dando.
Lee el punto que te puse arriba sobre la LAN (Local Area Network), ya que no escribiste nada sobre los rangos de IP que maneja el router y la LAN ya que ahí puede estar el problema.
En caso que el DHCP de la LAN sea diferente al del ISP y al configurar pfSense se quede "pegado", coloca una IP fija al equipo por el cual estas configurando en la red y que sea dentro del rango DHCP de la LAN a ver si es problema que NO está asignando IPs.
-
@brujonic
Parece que no me e explicado con la suficiente claridad. El problema ya esta resuelto pfsense funciona de manera correcta tras una reinstalación del mismo y omitiendo el asistente de configuración inicial (hay estaba el problema desconozco el motivo).
El sistema lleva 48h funcionado sin el mayor inconveniente. :)De nuevo gracias por tomarte tu tiempo en contestar.