Sobre Pfsense+ y Pfsense CE, que opinan?
-
Abro el debate aquí en Español, para escuchar sus impresiones.
Se tiene mucha información cruzada...... Incluso de la posible desaparición de CE. Pero bueno hay que esperar.
-
@j-sejo1
Yo también creo que hay que esperar. Para ver cómo de frecuentes son las actualizaciones de ambas versiones y cómo divergen con el paso de las actualizaciones. -
Al parecer, lo explican en este enlace.
https://www.netgate.com/blog/announcing-pfsense-plus.htmlAdemás ya está la 2.5.0. Yo esperare para actualizar.
-
@sonerzin
Gracias por avisar de la 2.5.
La cuestión es qué pasará realmente con la versión CE. -
Buenos días, tardes o noches.
Creo que lo que va a pasar con la versión CE, es que como es "de la comunidad", el único soporte será el dado por la comunidad, como el foro por ejemplo. Las actualizaciones no estarán certificadas y mandarán alertas diciendo que la versión CE no se recomienda para equipos en producción, etc.
O sea, ahora definitivamente pfSense entró en el perfil "producto en desarrollo y pruebas (versión CE) y la versión profesional de paga, con soporte, con actualizaciones probadas y certificadas (versión Plus)".
En parte estoy de acuerdo que se haga así, porque las empresas necesitan sobrevivir, pero al separar los productos de esa forma, también suelen matar el soporte y apoyo de la comunidad, olvidando que existen proyectos similares no tan maduros y la comunidad puede migrar a ellos para seguir obteniéndolo libre o gratis pero que se pueda seguir usando en producción como OPNsense.
Un ejemplo es Zentyal que trabaja de esa forma y espero que pfSense no caiga en ese perfil.
Es mi apreciación. Saludos y seguimos.