Conectar un pfsesne a un router con vlan creadas
-
buen dia
necesito ayuda en el caso de que tengo una red para administrar, pero no se exactamente como funciona el administrador de vlan en pfsense, el caso es el siguiente:tengo un ISP que me trae la señal de red funcionando con la red de la siguiente manera
IPS>router linksys>switch administrable hp>equiposmi pensado es implementar Pfsense para controlar el funcionamiento de la red, pero no se exactamente donde colocarlo tengo dos opciones pensadas y me gustaria saber cual es la correcta, en complemento a esto deseo implementar el funcionamiento de las vlan creando la vlan 10 y 20 en el Sw1 y la Vlan 30 u 40 en el Sw2 para administrar los contenidos con pfsense, las topologias que tengo pensadas son:
1. IPS>Pfsense>router linksys>switch administrable hp>equipos
2. IPS>router linksys>pfsense>switch administrable hp>equipos
el servidor cuenta con tarjeta gigaethernet, el Linksys LRT224 Dual WAN Gigabit VPN Router
entonce no se si al crear las vlan entre el router luksys y los switch puedo administrarlas con el pfsense, o debo dejar los switch conectados directamente al servidor pfsense..
agradezco la ayuda
-
En el apartado "Documentación" encuentras varios hilos respecto al tema VLAN's (Ahorrando tarjetas de red, gestionando VLAN en switch y pfSense)