Consulta PFSense + 4 WAN movistar 300/300
-
Hola compañeros,
Estamos planificando montar una LAN-PARTY en mi pueblo.
Sobre la mesa tenemos varias opciones para configurar la red.
Para intentar descargar la idea de gastarse cientes de euros en un router que pueda hacer balancea de cargar entre 4 WAN's un compañero me ha comentado que mirase PFSense.
Tiene buena pinta.. pero aqui radica mis problemas, es posible realizar un WAN balancer entre 4 fibras 300/300 (un i7) y luego un failover con otro i7?
-
En versiones viejas de pfSense, probé e implementé balanceo de carga con 2 WAN e incluso el failover pero en el mismo equipo. Lo que pretendes hacer es como tener dos equipos pfSense que se vean y que uno esté pasivo mientras el otro funcione y si falla, que el segundo entre a trabajar, algo así como activo pasivo en servidores RACK.
Configuring pfSense Hardware Redundancy (CARP)
Eso está en la documentación de pfSense, mira a ver si es lo que buscas.
-
seria algo asi?
1.)
wan 1 –---------|
|---------- pfsense 1----------|
wan 2 -----------| |
|-------- pfsense 3?-----lan
wan 3 -----------| |
|---------- pfsense 2----------|
wan 4 ----------dibujo 1.) pf1 y pf2 :failover con balanceo de carga mas lo mismo en el pf 3.
podes virtualizar para no llenar de maquina :)2.)
wan 1 -----------|
|
wan 2 -----------|
|---------|-------- pfsense1 ------ lan
wan 3 -----------|
|
wan 4 ----------dibujo 2.) pf con balanceo y failover.
1 sola maquina :)jeje no se me ocurre otra cosa como esquema, falto de conocimiento tal ves :P
-
En ese caso y para que el balance fuera bueno pondria 2 pfsense conectados a las 4 wan en modo multiwan. Es decir los 2 pfsense tienen acceso a las 4 wan y luego los poner los pfsense en modo failover con crap como han dicho mas arriba
wan 1 –---------|
|--------- pfsense1 ------|
wan 2 -----------| | |
| crap |---Lan
wan 3 -----------| | |
|--------- pfsense2 ------|
wan 4 ----------