Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

Conectado a OPENVPN no accedo a Subnet

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    7 Posts 3 Posters 1.9k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • M
      mcraymond
      last edited by

Hola gente, estoy ya quemado la cabeza para analizar un problema, el cual no le estoy encontrando solucion. El problema concreto es que, si me conecto por VPN a SP no puedo llegar a la subnet de ST. Ambos PFSENSE tienen una conexion IPsec entre SP y ST, la conexion esta creada en ambos pfsense, conectandose a las IP publicas PRIVADAS mediante fibra.
      Si estoy en cualquiera de los 2 locales FISICAMENTE puedo acceder a todas las subnets, si lo quiero hacer desde mi conexion vpn (usando diferentes versiones de sistema operativo, clientes de conexion, etc)

Interconecto 2 locales mediante IPsec llamado SP y ST

SE CONECTAN ENTRE SI
      AMBOS LOCALES
      (SP <–IPsec--> ST)

–-----------------------------------
      PFSENSE SP

WAN = xxx.xxx.xxx.xxx  -> "FIBRA OPTICA IP publica FIJA SP"
      LAN  =192.168.0.1 
      OPENVPN = 192.168.130.0/24 (DHCP PARA VPN) // Puerto 1194
      IPSEC = Se conecta hacia un tunel  IPsec PFSENSE en ST a "FIBRA OPTICA IP publica FIJA ST"

–-----------------------------------
      ST esta compuesto por

WAN = zzz.zzz.zzz.zzz  -> FIBRA OPTICA IP publica FIJA ST
      LAN  =192.168.10.1 
      OPENVPN = 192.168.123.0/24 (DHCP PARA VPN) // Puerto 1194
      IPSEC = Se conecta hacia un servidor IPsec PFSENSE en SP a la "FIBRA OPTICA IP publica FIJA SP"

Hago las siguientes pruebas:

Ping desde cualquiera de SP y ST y llego a todos las subnets  192.168.0.0/192.168.10.0/192.168.123.0/192.168.130.0  :D

Conectar a las VPNs de ST y SP, realice las mismas pruebas

Ping desde cualquiera de SP y ST y llego a todos las subnets  192.168.0.0/192.168.10.0/192.168.123.0/192.168.130.0  :'(

Claramente analizo y verifico que solo puedo ingresar a la subnet de SP conectado mediante la VPN de SP
      Claramente analizo y verifico que solo puedo ingresar a la subnet de ST conectado mediante la VPN de ST

Podrian decirme si hay algo que no estoy teniendo en cuenta?

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • J
        j.sejo1
        last edited by

Hola.

En resumen, cuando estas por VPN cliente-servidor, si entras por VPN SP solo llegas a todo lo que sea SP.

Si te conectas por la VPN ST solo llegas a todo lo que sea ST.

A nivel de site-to-site, si estas en ST ves tu red local (obvio) y la red remota SP y vicervera.

Si es asi, solo se me ocurre que es un tema de rutas en la configuración del la von cliente-servidor.

El tema IPSEC lo desconozco por que siempre he tratado es OpenVPN, y una ves tenia un caso idéntico al tuyo,  todo estaba en las rutas de la VPN.

En openVPN era en el parámetro: IPv4 Local network(s)

No hacia falta agregar rutas manuales con el comando:  push…...

Espero te sirva.

Saludos.

Pfsense - Bacula - NagiosZabbix - Zimbra - AlienVault
        Hardening Linux
        Telegram: @vtlbackupbacula
        http://www.smartitbc.com/en/contact.html

• M
          mcraymond
          last edited by

El tema IPSEC lo desconozco por que siempre he tratado es OpenVPN, y una ves tenia un caso idéntico al tuyo,  todo estaba en las rutas de la VPN.

No sabia como interconectar las 2 sucursales. que no sea mediante un tunel IPsec (a parte para conectar toda la red y no dispositivo por dispositivos)

En openVPN era en el parámetro: IPv4 Local network(s), No hacia falta agregar rutas manuales con el comando:  push…...

Tu dices en VPN > OpenVPN >Server>Tunel settings?. tengo dicho que fuerce la salida por openvpn, porque tengo un requerimiento por el uso del GW. Igual eh agregado las subnets y tampoco tuve exito

advance config en custom eh agregado push "route 192.168.0.0/24"; push "route 192.168.10.0/24" (o viceversa)

• S
            sano
            last edited by

Tengo el mismo problema, una vez conectado a la VPN no me deja pasar mas allá del gw de IPv4 Tunnel Network.
            Me da ping el gw pero ninguna subred mas. Coloqué el segmento en IPv4 Local network(s) y agregué otra con push y nada.

• J
              j.sejo1
              last edited by

Prueba agregando aquí todas tus redes LAN en ambos nodos.

Cuando se utiliza OpenVPNcliente en Windows,  se recomienda ejecutar el icono que carga como administrador o con botón derecho: ejecutar como administrador.

redes.png
              redes.png_thumb

Hardening Linux

• J
                j.sejo1
                last edited by

ya va,

Omitan el mensaje anterior.

Si las redes se ven mediante el IPSEC (es decir la vpn  site-to-site)

En la cliente servidor deberían tener:

En: ####IPv4 Tunnel Network#####    es la Red de la VPN cliente, deberia ser por ej:  10.20.2.0/24  por ej.

Aqui, a lo le pones 10.20.2.0/24 a ST  (pfsense ST)  y en el Pfsense SP  10.20.3.0/24

Pero en AMBOS:

En: #### IPv4 Local network(s)######  Van las Redes LAN de SP y ST, separadas por (coma) ,

De esta forma, te conectes bien sea por SP o por ST, vas a ver ambas redes.

Hardening Linux

• M
                  mcraymond
                  last edited by

@j.sejo1:

ya va,

Omitan el mensaje anterior.

Si las redes se ven mediante el IPSEC (es decir la vpn  site-to-site)

En la cliente servidor deberían tener:

En: ####IPv4 Tunnel Network#####    es la Red de la VPN cliente, deberia ser por ej:  10.20.2.0/24  por ej.

Aqui, a lo le pones 10.20.2.0/24 a ST  (pfsense ST)  y en el Pfsense SP  10.20.3.0/24

Pero en AMBOS:

En: #### IPv4 Local network(s)######  Van las Redes LAN de SP y ST, separadas por (coma) ,

De esta forma, te conectes bien sea por SP o por ST, vas a ver ambas redes.

Gracias por haberte molestado en querer brindarme ayuda. Te comento que no llego a entender a lo que me informas, ahi te muestro el IPsec de lado y lado. Supongo que tu me dices sobre la configuracion del servidor OpenVPN ?
                  Aqui te muestro como tengo cada site.

• First post
                    Last post
                  Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.