Conectado a OPENVPN no accedo a Subnet

• Hola gente, estoy ya quemado la cabeza para analizar un problema, el cual no le estoy encontrando solucion. El problema concreto es que, si me conecto por VPN a SP no puedo llegar a la subnet de ST. Ambos PFSENSE tienen una conexion IPsec entre SP y ST, la conexion esta creada en ambos pfsense, conectandose a las IP publicas PRIVADAS mediante fibra.
    Si estoy en cualquiera de los 2 locales FISICAMENTE puedo acceder a todas las subnets, si lo quiero hacer desde mi conexion vpn (usando diferentes versiones de sistema operativo, clientes de conexion, etc)

Interconecto 2 locales mediante IPsec llamado SP y ST

SE CONECTAN ENTRE SI
    AMBOS LOCALES
    (SP <–IPsec--> ST)

–-----------------------------------
    PFSENSE SP

WAN = xxx.xxx.xxx.xxx  -> "FIBRA OPTICA IP publica FIJA SP"
    LAN  =192.168.0.1 
    OPENVPN = 192.168.130.0/24 (DHCP PARA VPN) // Puerto 1194
    IPSEC = Se conecta hacia un tunel  IPsec PFSENSE en ST a "FIBRA OPTICA IP publica FIJA ST"

–-----------------------------------
    ST esta compuesto por

WAN = zzz.zzz.zzz.zzz  -> FIBRA OPTICA IP publica FIJA ST
    LAN  =192.168.10.1 
    OPENVPN = 192.168.123.0/24 (DHCP PARA VPN) // Puerto 1194
    IPSEC = Se conecta hacia un servidor IPsec PFSENSE en SP a la "FIBRA OPTICA IP publica FIJA SP"

Hago las siguientes pruebas:

Ping desde cualquiera de SP y ST y llego a todos las subnets  192.168.0.0/192.168.10.0/192.168.123.0/192.168.130.0  :D

Conectar a las VPNs de ST y SP, realice las mismas pruebas

Ping desde cualquiera de SP y ST y llego a todos las subnets  192.168.0.0/192.168.10.0/192.168.123.0/192.168.130.0  :'(

Claramente analizo y verifico que solo puedo ingresar a la subnet de SP conectado mediante la VPN de SP
    Claramente analizo y verifico que solo puedo ingresar a la subnet de ST conectado mediante la VPN de ST

Podrian decirme si hay algo que no estoy teniendo en cuenta?

• Hola.

En resumen, cuando estas por VPN cliente-servidor, si entras por VPN SP solo llegas a todo lo que sea SP.

Si te conectas por la VPN ST solo llegas a todo lo que sea ST.

A nivel de site-to-site, si estas en ST ves tu red local (obvio) y la red remota SP y vicervera.

Si es asi, solo se me ocurre que es un tema de rutas en la configuración del la von cliente-servidor.

El tema IPSEC lo desconozco por que siempre he tratado es OpenVPN, y una ves tenia un caso idéntico al tuyo,  todo estaba en las rutas de la VPN.

En openVPN era en el parámetro: IPv4 Local network(s)

No hacia falta agregar rutas manuales con el comando:  push…...

Espero te sirva.

Saludos.

• El tema IPSEC lo desconozco por que siempre he tratado es OpenVPN, y una ves tenia un caso idéntico al tuyo,  todo estaba en las rutas de la VPN.

No sabia como interconectar las 2 sucursales. que no sea mediante un tunel IPsec (a parte para conectar toda la red y no dispositivo por dispositivos)

En openVPN era en el parámetro: IPv4 Local network(s), No hacia falta agregar rutas manuales con el comando:  push…...

Tu dices en VPN > OpenVPN >Server>Tunel settings?. tengo dicho que fuerce la salida por openvpn, porque tengo un requerimiento por el uso del GW. Igual eh agregado las subnets y tampoco tuve exito

advance config en custom eh agregado push "route 192.168.0.0/24"; push "route 192.168.10.0/24" (o viceversa)

• Tengo el mismo problema, una vez conectado a la VPN no me deja pasar mas allá del gw de IPv4 Tunnel Network.
    Me da ping el gw pero ninguna subred mas. Coloqué el segmento en IPv4 Local network(s) y agregué otra con push y nada.

• Prueba agregando aquí todas tus redes LAN en ambos nodos.

Cuando se utiliza OpenVPNcliente en Windows,  se recomienda ejecutar el icono que carga como administrador o con botón derecho: ejecutar como administrador.

• ya va,

Omitan el mensaje anterior.

Si las redes se ven mediante el IPSEC (es decir la vpn  site-to-site)

En la cliente servidor deberían tener:

En: ####IPv4 Tunnel Network#####    es la Red de la VPN cliente, deberia ser por ej:  10.20.2.0/24  por ej.

Aqui, a lo le pones 10.20.2.0/24 a ST  (pfsense ST)  y en el Pfsense SP  10.20.3.0/24

Pero en AMBOS:

En: #### IPv4 Local network(s)######  Van las Redes LAN de SP y ST, separadas por (coma) ,

De esta forma, te conectes bien sea por SP o por ST, vas a ver ambas redes.

• @j.sejo1:

ya va,

Omitan el mensaje anterior.

Si las redes se ven mediante el IPSEC (es decir la vpn  site-to-site)

En la cliente servidor deberían tener:

En: ####IPv4 Tunnel Network#####    es la Red de la VPN cliente, deberia ser por ej:  10.20.2.0/24  por ej.

Aqui, a lo le pones 10.20.2.0/24 a ST  (pfsense ST)  y en el Pfsense SP  10.20.3.0/24

Pero en AMBOS:

En: #### IPv4 Local network(s)######  Van las Redes LAN de SP y ST, separadas por (coma) ,

De esta forma, te conectes bien sea por SP o por ST, vas a ver ambas redes.

Gracias por haberte molestado en querer brindarme ayuda. Te comento que no llego a entender a lo que me informas, ahi te muestro el IPsec de lado y lado. Supongo que tu me dices sobre la configuracion del servidor OpenVPN ?
    Aqui te muestro como tengo cada site.

Log in to reply