Diferencias de rendimiento entre distinto hardware
-
Hola a todos,
Queria plantear un escenario en el que he estado trabajando los ultimos dias.
Tengo instalada la versión 2.4.4-p1 sobre un HP ProDesk 600 G1 con procesador Intel Core i3-4360 3.70GHz con 4 nucleos , 16Gb de RAM y 120Gb SSD. Por otro lado la versión 2.4.4-p2 sobre un HP ThinClient T620 Plus con procesador CPUAMD GX-420CA 2 GHz y 4 nucleos con 16Gb de RAM y 120Gb SSD y he observado que al margen del rendimiento superior y logico del i3 con respecto al AMD GX-420CA y salvando todas las distancias tecnológicas que les separa las velocidades que alcanza una de las redes que gestiona el pfSense (wifi) son casi el doble entre uno y otro. En los dos casos tienen instalada una Intel I350-T4 PCI-Express PCI-E Gigabit RJ45 de cuatro puertos.i3:
Download 560Mbps
Upload 500MbpsAMD:
Download 352Mbps
Upload 190MbpsLa pregunta que planteo es la siguiente:
Es posible que el hardware determine la velocidad de conexión en escenarios donde la conexión de fibra, NIC, RAM y SSD sean iguales ?
Yo puedo entender diferencias de rendimiento general, pero tanta diferencia en velocidad de conexión sobre fibra simetrica de 600/600 ?
Por otro lado quiero explicar que la razón por la cual he puesto estas maquinas a prueba es sencillamente para decidir sobre que hardware quiero mantener el pfSense a las puertas de la versión 2.5 ya que estas dos maquinas soportan AES-NI como tambien por el bajo consumo electrico que tienen y más al tratarse de un servicio que debe estar 24/7 operativo:
HP ProDesk 600 G1: Consumo medio 30w (datos obtenidos con medidor digital de consumo) (https://www.ebay.es/itm/HP-ProDesk-600-G1-SFF-i3-4130-3-40GHz-500GB-HDD-8GB-DDR3-Windows-10-WiFi/232795089290?hash=item3633ab298a:g:gIAAAOSwkLJbFoKP:rk:16:pf:0)
HP ThinClient T620 Plus: Consumo medio 20w (datos obtenidos con medidor digital de consumo) ( https://www.ebay.es/itm/HP-G6F27AA-REF-Flexible-t620-PLUS-tower-GX-420CA-2-GHz-4-GB-16-GB/401683451718?hash=item5d86330f46:g:xHgAAOSwqKNcN0u5:rk:30:pf:0 )Saludos cordiales
-
@eugeni Hola.
Es posible que los procesadores entren en juego, pequeños detalles de sus características. pueden hacer la diferencia.
http://www.cpu-world.com/Compare/65/AMD_G-Series_GX-420CA_vs_Intel_Core_i3_Mobile_i3-5005U.html
Las características de la memoria ram así como la velocidad de escritura del disco puede ser un factor.
Aunque son detalles que a simple vista no se ve, solo con pruebas de estrés como las que estas haciendo, te darán los resultados.
Así como existen aplicaciones que utilizan la memoria Ram y otras utilizan mas el CPU, habrá que investigar a nivel de networking que factor o característica es la que influye.
-
@j-sejo1 Hola,
Seguire investigando porque aunque entiendo lo que me explicas, una diferencia tan grande en rendimiento de la conexión me parece exagerado.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Saludos cordiales -
¿Has probado con otro cable de red?
¿Has probado poniendo otro equipo para medir la velocidad de internet?
¿Esa prueba lo haces quitando por ejemplo el I3 para luego colocar el AMD en la misma línea de internet? Si se así, el modelo de la tarjeta de red multipuertos es exactamente la misma? Si es así, has intentado en intercambiarla entre los equipos?
Es más, si intercambiando las tarjetas de red mulitpuertos el comportamiento en el AMD sigue igual, averigua la velocidad del puerto donde conectas la tarjeta a ver si es el mismo o es inferior.Está bien que sean diferentes procesadores o memoria, pero no creo que una diferencia tan grande en la velocidad del internet, lo cause el procesador o memoria. Siento que es indiferente.
-
@brujonic Hola,
Estoy totalmente de acuerdo contigo, porque no es normal que exista tanta diferencia en la gestión de download/upload.
Realizare más pruebas para determinar realmente el foco del problema y publicaré los resultados en este hilo.
Saludos cordiales