VLan + Switch Unifi no funciona.
-
Hola a todos. he estado configurando mi PfSense para integrar una VLan pero al final ningun dispositivo me toma direccionamiento, a continuación describi el proceso que he hecho y agradezco su ayuda.
Primero he creado la VLan 10:
He asignado la nueva interfaz a mi LAN y la he activado:
He activado el DHCP para dicha interfaz:
He creado una regla para permitir todo en esta interfaz, adicionalmente copié la regla que tengo en mi LAN que permite el trafico a mi gateway group, (que he creado por que tengo 2 wan por contingencia)
por parte de PfSense mi nueva Vlan 10 ya deberia estar Lista.
Ahora, para poder usar la VLan tengo un Switch Unifi en el que ya se encontraba mi red LAN y agregue la VLan 10:
Ahora, en el switch he configurado 3 puertos:
Puerto 1: Trunk, al cual le llega el cable directo de la interfaz LAN (y le llegan todas las redes)
Puerto 2: LAN, aca pongo mi LAN solamente y la cual esta funcionando bien en toda la empresa.
Puerto 3: Vlan 10, la cual ya esta creada como Vlan.
Creo que en teoria todo deberia estar bien, por lo que procedo a conectar un PC al puerto 3 y deberia darme direccionamiento de la VLan 10, sin embargo, limpiando y reiniciando la red del PC sigue sin identificar la red.
Lo curioso es que si al puerto 3 del Switch le permito que pasen todas las redes, el pc ya me toma direccionamiento, pero de mi LAN.Tambien he probado conectar un access point al puerto 3, (el puerto del switch solo con la Vlan 10 asignada) y he creado una red wifi nueva con solo dicha VLan.
Pero de igual modo todos los dispositivos se quedan intentando obtener la dirección IPCreo que no es problema con la configuración del Switch o Unifi y mas bien debe ser algo con PFsense, sin embargo no se que pueda ser, agradeceria si alguno puede darme su ayuda.
Tampoco no se si tenga algo que ver el que yo tenga 2 wan configuradas.
Un saludo. -
En dónde especificas que tu puerto 1, es modo Trunk, a parte de poner el nombre?
También si puedes poner un diagrama de tu red y modelo de switch y AP.
Saludos
-
@fabo81 said in VLan + Switch Unifi no funciona.:
En dónde especificas que tu puerto 1, es modo Trunk, a parte de poner el nombre?
También si puedes poner un diagrama de tu red y modelo de switch y AP.
Saludos
Hola!!
Tengo el Switch Unifi Us-8 60W tambien tengo varios Unifi UAP
de lo que he podido ver, este switch no tiene una opción que sea "Trunk" lo que se hace es seleccionar la opcion "All" en el desplegable "Switch port profile" en ese desplegable aparecen todas las redes que uno ha creado, al seleccionar "All" debe dejar pasar todas las redes que vayan a ese puertoen mi caso al seleccionar "All" debe dar acceso a la LAN y la Vlan creadas
el diagrama de mi red seria algo como esto:
En mi LAN tengo varios Swtich para casi 50 equipos que manejo en la empresa, (funcionando sin problema)
y al puerto 3 al que le asigno la Vlan 10 solo conecto un portatil o el UAP para hacer las pruebas.
Un saludo.
-
@andrewyjm said in VLan + Switch Unifi no funciona.:
Unifi Us-8 60W
Según lo que entiendo del manual de tu equipo, es que todo lo que recibe tagged, sale tagged, por lo que si la VLAN 10 la recibe desde el pfsense como tagged tu switch la envía al exterior de la misma forma. Por lo tanto, si tu conectas una Pc/Laptop en el puerto 3, no va a recibir red, de la VLAN 10, o debería recibir de la LAN del pfsense que es la red untagged.
Tu equipo UAP debe de poder trabajar con VLANS, para poder recibir la información de la VLAN 10 y propagarla (supongo es un AP Wifi).
Espero haberte ayudado, igual te dejo un link al manual de tu equipo.
-
Desués de muchas pruebas encontre que el error estaba en mi Host Esxi de VmWare en el cual en la tarjeta fisica que tiene configurada la Lan debía tener habilitada la opción de todas la Vlan
eso explicaba por que pfsense no estaba enviando todas las Vlan.
Después de este cambio ya todo funciona correctamente :D