Problema con router cisco en modo puente
-
Que tal buenas tardes, les comento que tengo mi pfsenses configurado de la siguiente manera: Internet-Pfsense - Switch Cisco - Router Cisco(modo puente) - LAN, ya tengo configurado mi squid server y el squidguard, ya restringe las paginas que tengo en mi blacklist, sin embargo después de un tiempo de dar el servicio, los routers pierden conexión pues se caen, intento mandar ping pero nada, tengo que ir a reiniciar router por router para que recuperen la conexión, cabe mencionar que los router tienen dirección IP fija desde el mismo router, está desactivado el dhcp de los mismo, quien asigna las IP´s es el Pfsense.
No sé si ya este esta pregunta, de ser así por favor me pueden dirigir donde este la solución?, ya que yo hasta ahorita no logro corregir ese problema, pues todos los días reinicio los router para que los usuarios puedan conectar sus equipos. De antemano muchas gracias por su atención.
-
El esquema, lo comprendo un poco. Donde no me queda claro es donde escribís Router Cisco(modo puente). Esos router qué modelo son? Si desactivaste el DHCP, también desactivaste firewall y cualquier otro servicio que podrían bloquearlo? ¿Cuándo pones que le tenes una IP fija, es de las que están dentro del segmento configurado del pfSense, o sea, NO estas usando el puerto WAN? Si tu respuesta es afirmativa, esa IP debe estar fuera del rango que reparte pfSense para evitar que esa IP se la asigne a un equipo ya que por ahí puede estar el problema.
¿Cuántos router Ciscos son y qué están conectados a ellos?
Tu problema es claro que NO es de pfSense sino de configuración de tus dispositivos.
-
@BrujoNic Que tal muy buenas tardes, primero que nada muchas gracias por contestar... Te comento que tengo 6 Routers Cisco Linksy E1200, los cuales estan con una IP fija, la cual esta dentro del rango de IP´s del Pfsense, al igual los routers estan configurados en modo puente, solo sirven para impartir wifi a los usuarios, los routers tienen desactivada la opcion de DHCP, quien da DHCP es el pfsense, sin embargo solo da 3 IP´s DHCP, las demas las tengo estaticas en el pfsense.
Espero haber sido un poco mas claro con mi problema amigo.
-
Bueno, te vuelvo a repetir que no es tema de pfSense, sino de configuración interna de tus dispositivos, pero voy a tratar de seguirte con tu problema.
¿Lo configuraste así? Configuración del router Linksys Smart Wi-Fi al modo puente usando el firmware clásico
Si fue así, vamos al siguiente punto. Está bien que les colocaras IP fijas en el segmento controlado por pfSense, Pero esas IPs Fijas, deben estar fuera del rango que reparte pfSense. Por ejemplo, si pfSense esta en el segmento 192.168.1x y el rango a repartir es 192.168.1.10 hasta 192.168.1.200, los router en puente deben tener las IPs de esta forma: R (Router)
R1: 192.168.1.2
R2: 192.168.1.3
R6: 192.168.1.7
Todas las IPs fuera del segmento que reparte pfSense.Ahora, si están en la misma área, es recomendable que los SSID sean diferentes y en caso de que los SSID sean iguales, los canales deben ser diferentes y alternados con diferencia de uno entre ellos. Por ejemplo:
R1: Canal 3, R2: Canal 5, R3: Canal 7, R4: Canal 9, etcEso que dejen de responder, es porque quedan saturados y no aguantan más. Puede que tengan muchos clientes conectados y no se reparten el trabajo entre los otros router. También puede ser el cableado o el puerto del switch. Cuando pase, si el switch es administrable, entra y revisa el puerto.
Como último consejo (que yo empleo) es alterar el firmware de esos cisco como por ejemplo de DD WRT ya que, aparte de tener mucho más funciones, los siento más estables que el propio firmware de Cisco.
Saludos.