CUANTOS USUARIOS CONCURRENTES SOPORTA OPENVPN
-
Buenas tardes amigos,
Tengo una maquina con PFsense la cual me administra mi red y esta funcionando muy bien desde hace mas de dos años.
La pregunta es la siguiente con esto del COVID-19 hay muchos empleados que necesitan conectarse remotamente y quisera saber cuantos usuarios concurrentes puede soportar mi maquina (Uso openVPN y sé que por default son 10 usuarios y se pueden aumentar).Las caracteristicasde mi maquina son:
System: pfSense
Version: 2.3.4-RELEASE-p1 (amd64)
built on Fri Jul 14 14:52:43 CDT 2017
FreeBSD 10.3-RELEASE-p19
CPU Type: Intel(R) Xeon(R) CPU E5-2640 v4 @ 2.40GHz
4 CPUs: 1 package(s) x 4 core(s)
Memory usage: 22% of 2013 MiBGracias!
-
¿Cuántos usuarios vas a tener contabilizados y activos? ¿Tu internet es dedicado SOLO para eso y NO para otra cosa? ¿Qué velocidad de internet tenes contratado?
Yo creo más que todo, el problema lo podrías tener en la velocidad de conexión que tengan los clientes VPN y si pasas archivos grandes.
-
@BrujoNic muchas gracias por tu respuesta, pero te explico algo mas. Los usuarios no harán transferencias de archivo, ellos se conectan por VNC o por escritorio remoto a sus equipos asignados dentro de la institución. Osea que solo son los datos de conexión.
-
Entonces es lo que te escribí y te repito nuevamente. Depende de la velocidad que tengan contratada en la oficina y depende de la velocidad que tengan contratado en sus hogares los usuarios.
También te vuelvo a repetir que si tenes una buena velocidad de conexión contratada en la oficina pero alguien adentro se pone a utilizar programas torrent, ver tv en línea, escuchar música o cualquier otra cosa que tome mucho ancho de banda, va a entorpecer o degradar a los ususarios conectados por la VPN. Igual aplica a los usuarios que para pasar el rato mientras trabajan, usen el internet para otras cosas.
-
@BrujoNic listo amigo, entendido entonces. Muchas gracias. En este caso toca ir agregando usuarios para ir probando.
De igual forma tengo bloqueada en la red de la oficina todas las descargas de torrents, paginas de ocio, y a muchos equipos se bloquea todo el Internet y solo se de la acceso a las páginas laborales.
Gracias!
-
@rene26203 Como te han indicado. El tema es red.
Tengo uno con 6Gb de ram, se han conectado 16 usuarios de forma simultanea y el uso de ram y cpu no es visible, es decir el equipo esta "echandose aire"
Lo que dejes ajustar es el valor de conexiones concurrentes, si mal no recuerdo. por defecto creo que son 20.
También influye el ancho de banda del usuario. En el Pais donde vivo, los anchos de banda a nivel de Hogar en Promedio son de 1MB a 6MB, pero aun asi, con 1MB he visto conexiones estables.
Pero si el internet es intermitente, inestable o de baja calidad, la calidad de la conexión se vera afectada.
-
@j-sejo1 muchas gracias por tu información. Por defecto viene configurado para 10 usuarios concurrentes. Pero ya he ido agregando usuarios y he tenido 25 conexiones concurrentes y como me indicaron aqui la memoria y la CPU siguen estable, ese era mi temor.
Por el Internet, tengo un ancho de banda suficiente ya que la empresa cuenta con un canal dedicado y el pfsense es quien administra todas las conexiones.Gracias!
-
@rene26203 Hola, yo tengo 35 user conectados y 8 gb de ram y utiliza el 95% de esta. Y no se pq?
alguna idea?
Gracias! -
Yo tengo 2 GB RAM, con 12 usuarios openvpn (y otros servicios ), consume 25% de RAM.
-
@atreyumu
Puedes investigar https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/monitoring/system-activity.html
Seguramente con el top vía SSH podrás obtener el proceso/s que más memoria consumen.