[Resuelto] Problema al resolver DNS externos
-
Hola a todos, tengo un problema que me esta sorprendiendo porque nunca me había pasado.
Tengo configurados los DNS generales 1.1.1.1 y 1.0.0.1 (también he probado con los de Google), y siempre he usado el "DNS Resolver" (unbound) de pfsense sin problemas.
Mi pfsense, esta en la 2.4.4-p3, con pfBlockerNG, un servidor de openVPN, con DHCP. Todo funcionando sin queja.
La configuración del DNS Resolver la tengo así:
Hoy he hecho un reinicio de rutina al firewall, sin ningún incidente, pero he notado que algunas webs no me las resuelve.
Os pongo unos ejemplos, de los que se me han quejado: www.eldiario.es, www.hardzone.es, www.redeszone.net, www.adslzone.net, www.elespanol.com, y alguna más.
Mis pruebas han sido reiniciar el servidor DNS, quitar la "custom config" del pfBlockerNG y por último, la única solución con la que he dado ha sido habilitar "DNS Query Forwarding" que si hace resuelva todo sin problemas.
Mis test en local en un cliente windows me dicen:
nslookup www.hardzone.es Servidor: pfsense.localdomain Address: xx.xx.xx.xx (ip del pfsense) DNS request timed out. timeout was 2 seconds. DNS request timed out. timeout was 2 seconds. *** Se agotó el tiempo de espera de la solicitud a pfsense.localdomain
Desde el servidor PFSense:
dig www.hardzone.es ; <<>> DiG 9.12.2-P1 <<>> www.hardzone.es ;; global options: +cmd ;; Got answer: ;; ->>HEADER<<- opcode: QUERY, status: NOERROR, id: 41153 ;; flags: qr rd ra; QUERY: 1, ANSWER: 4, AUTHORITY: 0, ADDITIONAL: 1 ;; OPT PSEUDOSECTION: ; EDNS: version: 0, flags:; udp: 1452 ;; QUESTION SECTION: ;www.hardzone.es. IN A ;; ANSWER SECTION: www.hardzone.es. 300 IN CNAME caching.adslzone.edge2befaster.com. caching.adslzone.edge2befaster.com. 135 IN CNAME cec02.esc.edgetcdn.com. cec02.esc.edgetcdn.com. 241 IN A 185.103.39.27 cec02.esc.edgetcdn.com. 241 IN A 185.99.186.179 ;; Query time: 54 msec ;; SERVER: 1.1.1.1#53(1.1.1.1) ;; WHEN: Sun Mar 29 00:29:05 CET 2020 ;; MSG SIZE rcvd: 157
Más datos, mi conexión es de 02 (luego infraestructura de Telefónica). Y por resumir, si activo "Enable Forwarding Mode", todo funciona, sin problemas.
-
Hola a todos, tras investigar logré entender que pasaba.
Mi ISP (02, filial de Telefónica) me dio una ip en el rango 2.x.x.x, tras el reinicio, y si vas probando, las ips dentro de ese rango tienen problemas de conectividad con el dominio: edge2befaster.com. Todas las páginas web que comentaba usan ese sistema de CDN (o cache), y claro, no funcionan.
Es un problema de 02, porque al reiniciar Pfsense (el modem lo tengo en modo bridge, con Pfsense usando pppoe), si me da una ip del rango 81-83.x.x.x todo vuelve a funcionar, y tengo conectividad con dicho dominio.
En resumen: No es un problema de Pfsense, si no de mi ISP.