Problema con conexión con OpenVPN
-
Hola a todos buenas noches, espero que se encuentren todos bien, quiero solicitar su de su apoyo y conocimiento, ya que tengo el siguiente problema que consiste en:
1.-PfSense: 2.4.5-RELEASE-p1
2.-OpenVpn: 2.4.9
3.-Configuración VPN: TAPEl problema que tengo es que en ocasiones OpenVPN queda sin acceso a internet lo que provoca que no pueda utilizar los recursos, por tanto lo que tengo que realizar para poder recuperar el acceso a internet es reiniciar el firewall ya que al reiniciar solo los servicios de openvpn o DNS o cualquier servicio asociado a internet de igual manera persiste el problema por eso realizo el reinicio, cabe mencionar que no ocurre siempre, puede ser una vez en el día o 2 o 3 días posteriores, por lo que estuve revisando y encontré alguno casos que los cuales se sabe a que se debe pero a veces no ocurre eso y estos son:
1.-Problemas con la interfaz LAN.
2.-Reinicio del equipo con la conexión activa de la VPN.
3.-Cuando se hiberna el equipo con la conexión activa de la VPN.
Por tanto no se que puede ser el problema, si, viendo en el foro, indicaban que puede ser problemas con el MTU en donde por mi parte lo tengo por defecto, problemas con el cable de red, ISP, pero esto ultimo no se como lo pudo detectar en el momento, por tanto necesito de su experiencias para poder determinar lo que ocurre ya que es super raro, si dejo el antecedente que en el log he visto este problema:Aug 25 10:03:58 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: Client disconnected
Aug 25 10:04:08 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: Client connected from /var/etc/openvpn/server1.sock
Aug 25 10:04:08 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: CMD 'status 2'Pero no se si eso será un inconveniente por lo que ocurre, desde ya muchas gracias.
-
Hola.
No me queda claro el entorno que tienes.
- ¿El equipo pfsense es el que está funcionando como servidor openvpn o es otro equipo?
- Cuando dices que se solucionar al reiniciar el firewall, ¿te refieres al equip pfsense?
El problema sucede ¿qué muestran los logs siguientes de pfsense?
- STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GENERAL
- STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GATEWAYS
- STATUS - SYSTEM LOGS - OPENVPN
-
@lucasll gracias por responder, y respondiendo a tus preguntas informo lo siguiente:
¿El equipo pfsense es el que está funcionando como servidor openvpn o es otro equipo?
R: Si, el equipo pfsense esta funcionando como servidor openvpn.Cuando dices que se solucionar al reiniciar el firewall, ¿te refieres al equipo pfsense?
R: Si, me refiero al equipo pfsense.El problema sucede ¿qué muestran los logs siguientes de pfsense?
STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GENERAL
R: De este log no me he percatado.
STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GATEWAYS
R: Me aparece lo siguiente WANGW 200.72.45.225: sendto error: 55, incluso cuando no tengo el problema.
STATUS - SYSTEM LOGS - OPENVPN
R: Me aparece esto:
Aug 25 10:03:58 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: Client disconnected
Aug 25 10:04:08 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: Client connected from /var/etc/openvpn/server1.sock
Aug 25 10:04:08 Venom openvpn[27926]: MANAGEMENT: CMD 'status 2'
Que es lo que indique anteriormente. -
Hola.
Sólo por estar seguro, ¿entre "Aug 25 10:03:58" y "Aug 25 10:04:08" no aparece nada en STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GENERAL o en STATUS - SYSTEM LOGS - SYSTEM - GATEWAYS?Además, en relación a "sendto error: 55", mira estos enlaces. Quizás, no lo sé, puedan ser la causa del problema.
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/routing/gateway-monitoring-errors.html#
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/routing/no-buffer-space-available.html
-
@lucasll por lo consultado respecto al log no aparece nada distinto con lo indicado anteriormente.
Por lo demás se agradece estaré revisando la información.