Upgrade a la ultima versión 2.5.1 Wan sin internet
-
Hola, les comento que termino de hacer un upgrade desde la gui, me ofrecio actualizar, luego de hacerlo la wan por dhcp, no toma internet.
Lo reinicio y tampoco toma internet, ingreso a interfaces, entro a wan, le doy grabar sin tocar nada, demora unos segundos, reasigna la misma ip por dhcp, y si tengo internet.
Vuelvo a reiniciar, y no me da internet, me asigna la misma ip por dhcp que me asigno anteriormente, pero no me da internet...y otra vez...
Voy a interfaces wan, grabar...espero nuevamente me asigna nuevamente la misma ip, y ya tengo internet...Si por algun motivo se reinicia, cuando arranca la wan conserva la ip del dhcp, pero no tiene internet, me podria orientar porque pasa esto...
Con la version anterior, la 2.4 esto no me pasaba...me pasa lo mismo si en vez de dhcp la pongo estatica...ayuda... -
@mar228 Lo que te voy a escribir, es a título personal, lo estudiado en la universidad, en lo laboral y lo leído en internet.
Cuando uno va a implementar o usar una red casera, PYME o empresarial, los dispositivos sensibles como servidores (Dominio, web, ftp, NAS, proxy, firewall, etc) deben tener una IP fija.
Con eso te respondo que el pfSense, debería tener una IP fija en la WAN pero que esté fuera del rango que reparte el router. O sea, si el router reparte de la 192.168.1.100 a la 192.168.1.200, le asignaría a la WAN una IP antes de la 100 o después de la 200 para no tener problemas de IPs repetidas. Es más, yo los router los dejo como un simple puente (bridge) y dejo al pfSense hacer todo el trabajo.
De la forma que te estoy recomendando, no he tenido problemas si reinicio o apago/enciendo el pfsense.
-
"La WAN sin internet" ? o los host's de la LAN sin internet ?
Revisa: https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/troubleshooting/connectivity.html
-
@brujonic said in Upgrade a la ultima versión 2.5.1 Wan sin internet:
Con eso te respondo que el pfSense, debería tener una IP fija en la WAN pero que esté fuera del rango que reparte el router. O sea, si el router reparte de la 192.168.1.100 a la 192.168.1.200, le asignaría a la WAN una IP antes de la 100 o después de la 200 para no tener problemas de IPs repetidas.
Y si no puede hacer esto ?
Digamos que está detrás de un Cablemodem (en Bridge) y obtiene IP por DHCP (del DHCP server del ISP), que hace ?
-
@ptt Eso ya es otra cosa, si es un cable modem, va a sufrir cada vez que le de la gana cambiar la IP ya que el pfSense se vuelve como loco y hay que reinciarlo o desconectar el cable WAN para volver a conectarlo.
En ese caso, pongo un router BARATO después del cable/modem. Del cable/modem al router, lo conecto al puerto WAN/Internet, le desactivo igual el DHCP y le pongo una IP de la que repartía el router.
De esa forma, por más que cambie el ISP la IP del cable/Modem, no me afectaría al pfSense o por lo menos a mí me ha funcionado.
-
Gracias por la respuesta, te cuento que no es el router ni el ISP, es el pFsense, que desde que se actualizo, la ip que toma, no se que servicio no levanta, y eso hace que no tenga internet, por eso comentaba que entrando a la gui, a la interfaz wan, y soloamente grabando todo lo que esta, sin tocarle nada, vuelve a tener internet con la misma ip que le asigna siempre el dhcp del router principal...es el mismo escenario con dhcp o ip estatica, creo que voy a volver a la versión anterior porque no le encuentro una solución
-
@mar228 Creo que la mayoría de las veces que alguien escribe sobre un problema al realizar una actualización, es muy recurrente.
Parece que al actualizar, hay servicios que no funcionan del todo bien y lo que he leído, recomiendan hacer un respaldo de todas las configuraciones, formatear e instalar la ultima versión de pfSense y luego restaurar el respaldo.
-
Tengo el backup, aun sigo investigando, no me he dado por vencido, ahora estoy con ip estática, pero es lo mismo, tengo que ingresar a la gui, grabar confirmar, y listo...la wan me da internet.
Es por esto que pienso que debe haber algún servicio que no levanta, y que cuando confirmo, es como que lo activo... -
Reviaste/liste ? el Link a la documentación que dejé
-
@ptt said in Upgrade a la ultima versión 2.5.1 Wan sin internet:
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/troubleshooting/connectivity.html
hola, si gracias, lo revise y nada de eso me ha funcionado, tengo para hacer un par de cosas mas, antes de hacer un downgrade, voy a ver si cambiando la placa de red de la wan, lo soluciono.
-
@mar228 ¿Realizaste el respaldo de la configuración para instalar pfSense, ultima versión desde cero y luego restaurar el respaldo?
-
No, en ese momento, si tengo uno de unos dias anteriores, y tampoco, me resulto...