DNS - Hosts en LANno son capaz de resolver nombres de dominio
-
Hola. Tengo instalado pfsense 2.5.1 en una máquina virtual. Tiene una interfaz en modo puente que funciona como WAN (192.168.200.220/24) y otra interfaz para una LAN interna (192.168.20.1/24). Bien. Tengo entendido que por defecto, todos los equipos conectados a la LAN recibirán por DHCP una IP, máscara de subred y una IP DNS. Pues Bien, la LAN (192.168.20.1) es la que actúa como servidor DHCP para mi red interna y reparte información de networking a las tarjetas de red virtuales de mi lan.
A cada equipo le asigna una ip de forma dinámica y de DNS le pone su propia IP (192.168.20.1).
Pues bien, los equipos hosts son capaz de hacer un
ping 8.8.8.8 con éxito
sin embargo no son capaces de realizar un
dnslookup www.google.es ni
ping www.google.es
Lo que yo entiendo que falla, es que mi LAN no redirige las peticiones a la IP DNS que le asigné a la WAN en 'General Setup' (DNS de mi ISP o la de Google 8.8.8.8).He comprobado hacer un nslookup www.google.es desde la terminal de pfsense
y funciona perfectamente (supongo que hace la petición directamente a la WAN). Pero no funciona desde los hosts de la LAN.Otra cosa, desde 'Diagnostics/DNS lookup' Funciona un lookup a
www.google.es, tanto al conectarme a la GUI desde la IP wan como la ip LAN desde un host en la red interna.No sé cómo solucionar el problema. La única solución que se me ocurre, es utilizar el servidor DHCP de pfsense para que le asigne EXPLÍCITAMENTE a cada host la IP de DNS que tengo en mi máquina real... Pero creo que eso sería una chapuza.