DNS en Pfsense
-
Estoy configurando un servidor pfsense y tengo una duda con el DNS.
En mi caso tengo que usar por obligación los servidores DNS de mi proveedor. Pues no tengo un acceso pleno a internet. Entonces mi duda es la siguiente.
Debería usar DNS Resolver o DNS Forwarder?
Tengo entendido que DNS Forwarder utiliza los servidores configurados en Sistema> Configuración general por lo tanto ahí pudiera poner las IP del DNS de mi proveedor.
En el caso de DNS Resolver, según la documentación NO usa los servidores DNS configurados en Sistema> Configuración general. Sino que usa una Lista de Servidores Raíz (a los cuales no tengo acceso desde mi red).
Mi pregunta es, se puede modificar la Lista de Servidores Raíz? En el caso que si, como lo hago? Y por último, también, en el caso de que se pueda modificar, cual de los dos debería usa? DNS Resolver o DNS Forwarder?
-
En mi caso tengo que usar por obligación los servidores DNS de mi proveedor
Debería usar DNS Resolver o DNS Forwarder?
Cualquiera de los 2
Tengo entendido que DNS Forwarder utiliza los servidores configurados en Sistema> Configuración general por lo tanto ahí pudiera poner las IP del DNS de mi proveedor.
Si
En el caso de DNS Resolver, según la documentación NO usa los servidores DNS configurados en Sistema> Configuración general. Sino que usa una Lista de Servidores Raíz (a los cuales no tengo acceso desde mi red).
Sólo cuando está en modo "Resolver"
Mi pregunta es, se puede modificar la Lista de Servidores Raíz? En el caso que si, como lo hago? Y por último, también, en el caso de que se pueda modificar, cual de los dos debería usa?
DNS Resolver o DNS Forwarder?
Cualquiera de los 2 (en modo Forwarder)
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/services/dns/index.html