Vlans
-
Hola, como estan? quisiera pedirles ayuda, lo que pasa es que instalae pfsense 2.5.2 en un servidor DELL , el cual tiene 4 NICS(dos a 1GB y 2 a 10Gb) de red y mi configuración es la siguiente:
NIC a 1GB ---> LAN
NIC a 10GB ---> WAN
NIC a 10 GB ---> OPT (trunk)con la wan y la lan no hay problema pero cuando quiero configurar VLANS en el puerto trunk, estas no llegan al gateway,reviso la tabla de arp y me aparece que estan incompletas.
Por el otro extremo del cable cat 6a, hay un cisco nexus con modulo sfp de 10 GB y hace el link sin problemas, la config desde el nexus es :
switchport mode trunk
switchport trunk allowed vlan 11,15,20,71
spanning-tree port type edgePuedo ver las mac de pero no logran llegar al gateway, por favo su ayuda para saber que puede ser lo que estoy haciendo mal.
he probado bajar la velociadad del trunk a 1GB y funcionan las vlans pero necesito que esten a 10GB y con esa velocidad no funcionan.
-
@fealiaga Primero, yo usaria la de 10Gb para la LAN y para el puerto TRUNK. Y para la WAN dejaria la de 1GB, al menos que el plan del ISP que tengas contratado sea sobre 1GB. del resto no. Prioridad al trafico interno.
para la parte de vlans he configurado pfsense, pero creo que es lo mismo que haz realizado, levantar las n+1 vlan mediante su tag ID y luego activar la red. Esa red que se te crear en el pfsense dale permisos any any para que no tengas nada que te bloque y te pueda hacer confundir,
La vlan en lo personal . las heconfigurado en equipos con administracion web que son sencillos, ej: un HP, tplink entre otros. Pero la logica es la misma. un puerto trunk o troncal (tagged) como lo llaman algunos equipos. ej puerto 48 troncal. el cual anexas los puertos que van a escuchar.
El resto de los puertos son vlans sin etiqueta pero le indico que si va al puerto 48, vaya con etiqueta. es decir el tag ID.