Deshabilitar ruteo entre VLAN
-
Buenos días, soy nuevo en este foro y estoy usando pfSense como firewall para dar acceso a a internet a los usuarios de la red interna. El firewall cuenta con 3 interfaces, WAN, LAN y DMZ. La interfaz DMZ cuenta con una única dirección IP y mediante rutas estáticas, alcanza a las diferentes redes conectadas a esta interfaz (al menos 3 redes clase C). Esta ruta estática apunta hacia un switch de capa 3 que puede realizar enrutamiento entre VLAN. La interfaz LAN provee acceso de internet a los usuarios de la red WiFi y no deberían tener conectividad con los equipos en la interfaz DMZ, ya que esta no cuenta con una interfaz VLAN en el switch de capa 3 que permita el ruteo entre vlan y la puerta de enlace predeterminada de todos los host en esta red, es el firewall pfSense. Sin embargo, debido a las rutas estáticas en el firewall, un host en la red LAN puede comunicarse con cualquier host en la red DMZ. Como puedo aislar completamente la red de invitados en la LAN de las demás redes? No puedo separar cada segmento de red que se conecta a la interfaz DMZ en subinterfaces VLAN, debido a que el trafico entre estas redes, es bastante alto y se tiene ciertos inconvenientes como perdida de paquetes y errores de comunicación. Muchas gracias por cualquier comentario al respecto.
-
Como puedo aislar completamente la red de invitados en la LAN de las demás redes?
Mediante reglas de Firewall
https://docs.netgate.com/pfsense/en/latest/firewall/index.html
-
@ptt Esa regla la debo configurar en la inrerfaz DMZ? Asumo que debo bloquear el trafico que viene de la red LAN con destino a cualquiera de las direccion IP en la DMZ.
-
Leiste la Documentación ? (link de mi post anterior)
-
Buen día "vescobar", antes que nada te comento que yo también soy nuevo en el uso de pfsense. Yo tengo una LAN configurada como VLAN nativa de un troncal por donde también pasan las VLAN10, VLAN20 y VLAN30, dicho troncal va a un switch Cisco (dicho switch no rutea). La solución que encontré (debido a que si bloqueo todo el trafico tampoco sale a internet), fue bloquear todo el trafico particular a las redes que no quiero que acceda, y luego permitir el resto del trafico.
Te repito que soy novato en el uso del pfsense, pero me funciona. Espero te sirva. Otra cosa que deberías revisar es que las redes en cuestión no se estén ruteando en el router de abajo.
Saludos,
MP