Multiples ip publicas en una sola interface (fisica) wan
-
Buenas tardes la consulta es basicamente lo que se desprende del titulo, el escenario es el siguiente:
una pc con PFSENSE con 5 placas de red, dos redes lan, una con la funcion de DHCP 10.10.0.0 y otra destinada a los servidores que trabajan con ip fija 192.168.0.0. Hacia afuera tengo 3 conexiones de internet una speedy PPPoe y un cablemodem que recibe ip por DHCP hasta aca funciona todo correctamente, mi problema es el otro enlace que entrega 3 ip publicas fijas y las deberia poner en una unica interface fisica. Como puedo poner esas ip en la misma interface ya que a partir de esas 3 ip tengo unas paginas web, servidor de correo, entre otros servicios por lo tanto determinado servicio va atener que salir por una de estas ip y las peticiones que lleguen a alguna de esas 3 ip publicas las voy a tener que redireccion hacia los servidores internos. Los direccionamientos no serian problema el tema es asignar las 3 ips fijas ya que por ejemplo el correo tiene que salir por una de estas y siempre tiene que ser la misma. Espero haber sido claro por favor si se puede hacer o se ocurre alguna idea para solucionar este problema se los voy a agradecer.
saludos
-
¡Hola!
Tendrías que definir VLAN (Virtual LAN) en la interfase que va a tener más de una IP.
Y a partir de ahí los NAT y reglas que necesites. Es un montaje un poco complejo, por lo que veo. Hay que probar si es posible todo lo que quieres …
Saludos,
Josep Pujadas
-
Muchas gracias por la rapida respuesta.
Tengo la posibilidad de poner otro pc para cumplir con esta tarea, dada tu experiencia que te parece mejor… dos pc con pfsense una para la adsl y cablemodem y otro para la conexion que me provee las 3 ip donde tendria mas trabajo con las reglas o probar las VLANs para tener todo en un solo equipo. Hoy en donde estoy trabajando hay 4 equipos haciendo esto la idea es simplificar y cumplir con la misma tarea.saludos
-
utiliza IPs Virtuales, no necesitas mas, en esa interface de red defines una IP y las otras dos las asignas virtuales
Saludos
-
Alguien conoce algun tutorial para manejar las ip virtuales ya que voy a necesitar hacer nat con esas ip virtuales, en la ip fija y las 2 virtuales que necesitaria usar hay distintos servidores osea que deberia poder direccionar esa ip estatica y las 2 virtuales a distintos equipos dentro de la red local asi como tambien que dichos equipos salgan siempre con la misma ip publica, estuve viendo el tutorial de ballera pero no trabaja con ip virtuales, si alguien conoce algun manual o tutorial que me pueda llegar a ayudar desde ya se los agradezco.
saludos
Nicolas