Proxmox + Pfsense + Orange + TV + Teléfono
-
Buenas
Os voy a dejar una configuración para poder quitar el router de la compañía y poder poner el vuestro con un pfsense, este post es igual que el que cree en bandaancha, lo dejo también por aquí por si alguno busca la info en este foro.
Yo tengo el pfsense virtualizado en proxmox, la WAN se la paso a pfsense sin etiquetar las VLAN para que lo gestione todo el firewall.
Os dejo las capturas con las nic que tengo, la que se llama vmbr5 (al estar montado en una máquina virtual, sino seria igXX) es la que tiene el cable desde la ONT ZTE F601 (la clave para conectarme me la dio el técnico en cuando vino a montar la fibra), tiene el firm capado y en principio pensaba que no se veía porque no podía manipular el IGMP snooping, no sale en la configuración, pero luego lo intenté con el LiveBox y me pasaba lo mismo, así que estuve probando varias configuraciones hasta que funcionó)
Me fije en la configuración que había colgado un compi para otro tipo de router y lo he configurado parecido para conseguir lo mismo, si alguien ve algo que se pueda cambiar que me lo diga.
Todo el mérito es de Noemi, yo solo adapte la config
Configuracion RouterOS 7.1Partimos que ya teneis el pfsense instalado y las NIC os llegan vía virtualización (vtnet) o vía interfaz física (ig)
Primero, vamos a la parte de VLAN y creamos las vlan de orange
El cable de la ont me llega a la interfaz virtual 5 y es en ese donde tendréis que crear la VLAN, vosotros tendréis que cambiarlo por la boca donde conectéis ese cable, que será vuestra WAN
Ahora vamos a asignar esas interfaces (vosotros no tendréis aún la posibilidad de crear el bridge)
En la WAN ponemos la VLAN 832 para la salida a internet y tenéis que asignar la VLAN 838 de la tv y la boca donde saqueis el cable que va al deco, las activais pero no le deis ip ni nada, solo dejarlas en none, de nombre ponerle lo que queráis, pero recordarlo para ahora crear el bridge con esas 2 interfaces.
Y ahora creamos el bridge
Una vez creado volvemos a la sección de interfaces y lo añadimos.
Esta es la configuración que tengo yoUna vez habilitada nos vamos a la Services --> DHCP Server y lo habilitamos
Dejamos la configuración igual que la tengo yo, revisar que vuestras DNS de Orange coincidan con las mías, sino tendréis que poner las que os vengan, yo tengo fibra directa.
Ahora vamos a Services --> IGMP Proxy
Yo tengo la ip 192.168.40.1 de unas pruebas que hice sin bridge, pero solo veía los canales eurosport y los del national, alguno más pero no la liga ni el eurosport 4k
Ahora creamos una IP virtual con la dirección 10.20.30.40 en Firewall --> Virtual IPs
Por último creamos la regla del firewall para que conecte
Ahora apagamos el deco y lo encendeis, dejarlo en un canal de la liga u otro que tengáis contratado y mirar si ya lo veis (esperáis un ratito si no se ve en el momento), sino pues miramos la configuración.
Yo tengo reglas de salida iguales para la TV y WAN_TV, hasta que no vea que se ve varios días no las pondré más restrictivas.
Los datos del teléfono los saqué hace tiempo de mi router livebox con una aplicación que se llamaba LiveBoxUtils, si la memoria no me falla, bajabas la configuración del router, luego ejecutabas un programa que te sacaba el .bin a txt para poderlo ver, no lo recuerdo bien.
Luego con un grandstream H801 configuramos los datos de acceso como en la siguiente imagen
Un saludo
-
Con la configuración que he puesto al apagar el deco, luego no lo veía de nuevo.
Ahora con las pruebas que hice me funciona sin la IP Virtual, he quitado las ips del bridge y tan solo tengo el bridge creado pero sin activar.
También la interfaz WAN_TV he quitado el DHCP y le puse none
Vuelvo a ver todo de nuevo.
Veremos si dura cuando apague el deco, sino al menos sé como ver el canal que quiera en un momento dado, aunque confío que ahora la configuración esté bien y no se pierda nada.
Un saludo