PfSense 2.6 instalado en VmWare 7.0x esxi
-
Hola colegas.
Acabo de instalar vmware esxi 7.0 y he creado una maquina virtual con pfsense 2.6, con 2 tarjetas de red virtuales. Me pregunto como hacer para salir a internet desde el pfsense y también como hacer para que las reglas que implemente en el firewall (pfsense virtual) afecten a las pcs de mi red lan.
Mi servidor tiene 4 tarjetas de red.
Debo agregar que cuento con un ip público que me ha dado mi proveedor de internet.
Quedo atento a sus sugerencias. -
@carlitos0311 Hola de nuevo y espero que con instalar WMware ESXI, todas las tarjetas de red estén funcionando.
Para iniciar, te recomiendo que virtualices las tarjetas de red que NO sean las de interfaz LOM. Haciendo eso y teniendo las otras 2 tarjetas virtualizadas en pfSense, asignas una que es la que tendrá que ir conectado al dispositivo que te dejaron para internet que por lo general es un modem/router. En la tarjeta asignada para WAN, la configuras para asignar la IP fija del DHCP del modem/router, la otra interfaz virtal, la usarás para la LAN y ahí conectas a un switch en el cual estarán conectados los equipos de la red.
Trata por favor, de ser más específico y puntual cuando consultes para que se te pueda proporcionar ayuda más puntual.
-
@brujonic Gracias nuevamente por la pronta respuesta.
Siendo mas especifico te puedo decir lo siguiente:
Cierto, al virtualizar el pfSense si me reconoció todas las tarjetas de red que para este modelo (Lenovo ThinkSystem SR570) son 4 puertos, a parte de 1 puerto LOM.
Me dices que virtualice las tarjetas de red que no son LOM. ¿Como hago eso?
Por otro lado, te comento lo siguiente: Al crear la maquina virtual para el pfSense le agregué 2 tarjetas de red, a una le asigne el numero IP público que me dio mi proveedor y a la otra una ip de la red 10.10.10.0/24. Pero para tener acceso a internet desde el servidor pfSense he tenido que conectar los 4 puertos de red del servidor a un switch y ese switch lo he conectado al modem router del proveedor. Finalmente también he conectado una laptop a ese mismo switch y le asigne un ip de la red 10.10.10.0/24, esta laptop es la que me sirve para hacer las pruebas y administrar pfSense.
Que puede estar pasando? -
@brujonic Gracias colega. Pude solucionar el tema de la configuración de tarjetas de red virtuales y switch virtuales.