Configuracion pfsense
-
hola a todos espero que me puedan ayudar desde ya gracias, comparto el internet con 6 personas 3 por cable y a las otras 3 inalambricamente mediante un acces point conmigo somos 7 usuarios en total, y quien me proporciona el servicio del internet es speedy de telefonica tengo una velocidad de 2 megas aqui en mi pais telefonica garantiza el 10 por ciento del servicio osea se puede bajar a 200 kp/seg el problema que tengo es el siguiente hay usuarios que descargan demasiado y se absorben el ancho de banda y a los demas usuarios nos perjudican de manera que cuando estos estan descargando y otro usuario quiere abrir una pagina esta pagina demora demasiado en cargar, eso es una parte del problema lo otro es los usuarios que les gusta ver videos online como de youtube, megavideo u otros y asi tambien se consumen una gran parte del ancho de banda y por otro lado los usuarios que usan los programas P2P como son el ares o el emule son un gran dolor de cabeza para mi como administrador de la red ya que en estos dias he recibido demasiadas quejas de los usuarios perjudicados, bueno estuve buscando informacion de como distribuir el ancho de banda de manera equitativa para todos los usuarios por igual y es asi como encontre PFSENSE asi que descargue la version pfSense-1.2.3-RELEASE-LiveCD-Installer.iso.gz y lo instale en una maquina pentium II con 333 GHZ de procesador y 256 MB de memoria RAM y con 2 tarjetas de red , la instalacion la he hecho sin problemas bueno eso creo, explico lo que hice y lo que deseo hacer y los problemas que me encontre luego de la instalacion y espero que me corrijan que es lo que es lo que estoy haciendo mal y si lo que deseo hacer se puede hacer:
HASTA DONDE HE LLEGADO.
bueno no he hecho gran cosa hasta ahora pero por algo hay que empesar y es por eso que estoy posteando para que me puedan brindar sus conocimientos y asi poderlos aplicar a mi proposito.
He logrado instalar pfsense con dos tarjetas de red hasta ahi todo bien , el IP de mi router es 192.168.1.1 y los servidores DNS son 200.48.225.130 y 200.48.225.146 luego lo que hice es lo siguiente luego de la instalacion cambio el IP de la LAN de 192.168.1.1 por 192.168.0.1 luego me pregunta si deseo usar DHCP a lo cual respondo que si luego me pregunta por el inicio de un rango al cual inicio en 192.168.0.100 y finalizo en 192.168.0.200 y asi guardo los cambios luego conecto un cable de mi router con internet a una de mis tarjetas de red y otro cable lo saco a un hub y de el hub conecto a mi pc en el cual uso windows xp pero luego de que hago esto parece que el router se bloquea o algo pasa pero el problema es que se me va el internet asi que lo que hago es desconectar el cable de mi pc con pfsense del router y luego apago el router y luego lo vuelvo a encender y asi recien vuelve el internet pero cada ves que conecto el cable del pc con pfsense al router se va el internet.
AHORA LO QUE DESEO HACER.
1.-yo como administrador de la red conectarme directamente del router a mi pc asi poder navegar sin restricciones y el resto de ancho de banda dentre por el pfsense y aplicarle lo que deseo hacer y que explico abajo.
1.-usar pfsense con dos tarjetas de red una que se conecta al internet mediante un cable que sale de mi router que tiene 4 bocas y de la otra tarjeta conectar un cable y de ahi sacar internet a un hub de 8 bocas y del hub conectar 2 acces point para los usuarios que se conectan de manera inalambrica y las otras bocas para los uauarios que se conectan de forma cableada.
2.-deseo repartir de manera equitativa el ancho de banda ,osea si hay un solo usuario que esta conectado y este esta descargando se le asigne todo el ancho de banda pero si luego se conecta otro usuario a la ves entonces se divida entre los dos y si se conecta otro usuario se divida entre los tres y asi entre los usuarios que esten conectados osea que ninguno se vea perjudicado totalmente si hay un usuario que siempre esta descargando detectarlo y entonces disminuirle el ancho de banda en especial solo a ese usuario.
3.- con respecto a los programas P2P y torrent he leido que se les puede asignar un ancho de banda en especial osea que si yo quiero que solo descarguen a 1 kb/seg solo darles esa velocidad para asi dejen el uso indiscriminado de estos programas que se absorven todo el ancho de bajada y asi dejen de perjudicar a los demas.
4.-Deseo crear un portal cautivo para los usuarios de la red inalambrica que se puedan loquear con un usuario y una contraseña poderles dar un determinado tiempo que puedan estar conectados luego de que este tiempo se cumpla tendran que solicitar el sevicio nuevamente y asi poderles activar nuevamente su cuenta de usuario.
5.-se puede hacer que todos los usuarios los que se conectan de forma cableada y los que se conectan inalambricamente lo hagan mediante un mismo portal cautivo.
bueno desde ya gracias por su apoyo.
saludos. -
Creo que abra que ir por pasos tus soluciuones hasta el momento son Trafic Shaper y portal cautivo, al ver tus puntos todo es posible de realizar con pfsense.
Ahora si tengo una duda dices que cada vez que conectas tu equipo con win xp se cae el internet podiras detallar mas esto? -
Tengo adsl de speedy, voy a ver de aplicar esto ya que lo vengo investigando.
-
:) hola mark0000
primero que nada una vez que puedas navegar ingresa a la webgui de tu pfsense para que lo puedas configurar, dado que al instalarlo queda por defecto con reglas que no te van a servir por el caso de los p2p etc,
ingresas a tu webbrowser y escribes la direccion ip de tu pfsense "http://ip_del_pfsense"
usuario: admin
clave: pfsense.recuerda leer la documentacion colocada aca en el foro. te sera muy util leerla primero