Mensaje de advertencia "REBUILD" en BIOS RAID.



  • Buenas tardes,

    Primero de todo presentarme.
    Soy técnico informático que desde hace bastante tiempo utilizo pfSense como enrutador de un instituto de enseñanza público. Estoy muy satisfecho de como ha funcionado todo este tiempo en una maquina que era para tirar y ahora hemos decidido sustituir esa maquina por una mas potente. La necesidad de conectividad crece de manera muy rápida y no quisiera crear un cuello de botella.

    Pues eso, hemos comprado una maquina nueva con la placa base Asus P7F-C/4L. El chip del SATA es un Intel 3420 y el pfSense me lo reconoce como un Intel ICH8 SATA300 Controller. Creo que hasta aquí todo bien o por lo menos es lo que yo tenía previsto.

    Decir que el RAID lo he construido con la propia utilidad de la BIOS del RAID. RAID 1 con dos discos idénticos, lo ha construido sin problemas y he podido instalar el sistema sin problemas. Y el problema es el siguiente.

    Para probar la fiabilidad del sistema (un policía debe saber como actúa el ladrón…) he decidido apagar el equipo, desconectar un disco del RAID y lo he arrancado. Obviamente la BIOS del RAID se ha quejado de que ese array pasaba a "DEGRADED", bueno, bien, previsto. Arranco bien, no da errores, perfecto... Apago de nuevo, conecto el disco desconectado, desconecto el otro, "DEGRADED" de nuevo, arranca y apago. Después de las pruebas decido conectar todo como originalmente estaba. Mi sorpresa es cuando al conectar los dos discos de la misma manera la BIOS me informa de que el array está en "REBUILD". Entro en la BIOS y no encuentro opción de reconstruir el RAID. Leo el manual de la placa base y bueno, imaginaos... "vaya a Inicio, Programas, Intel...". Ahí deje de leer el manual...

    Buscando en el manual de FreeBSD he encontrado esta pagina del manual: http://www.freebsd.org/doc/en_US.ISO8859-1/books/handbook/raid.html
    Pues bueno, pongo el comando atacontrol status ar0 y me sale READY. Obviamente no me deja reconstruir pero la BIOS me sigue diciendo REBUILD. A quien hago mas caso? A la BIOS o al atacontrol de pfSense?

    No me importaría tener que rehacer/reinstalar ahora ya que tiene pocas horas de vida y solo he configurado una IP y la contraseña pero me fastidiaría bastante tener que rehacer/reinstalar de nuevo todo cuando la maquina ya esté en producción.

    Gracias!



  • Creo que si la BIOS te dice REBUILD es que indica que está correcto el RAID y que por eso no tienes opción de reconstruirlo. Otra cosa sería que dijera REBUILDING.

    Tendrías que mirar el manual… de esa BIOS... o del equipo...

    De hecho enchufando y desenchufando el disco poco tiempo tienes para ver qué pasa. Tendrías que quitar uno de de los discos, desparticionarlo del todo y volverlo a colocar. De esta manera verías si reconstruye y el tiempo que toma.

    Como FreeBSD (pfSense) te ha reconocido el dispositivo como ar quiere decir que sabe que es un array de discos… De todas maneras deberías verificar si los metadatos de tu controladora RAID en la BIOS pueden ser leídos y escritos por FreeBSD 7.2 (pfSense 1.2.3):

    http://www.freebsd.org/cgi/man.cgi?query=ataraid&apropos=0&sektion=0&manpath=FreeBSD+7.2-RELEASE&format=html


Locked