Dual WAN + Sumarizacion de Velocidades



  • Estimados

    Primero que nada los felicito por este gran SO y gran FORO.

    Mi duda es, tengo 2 enlaces con un mismo ISP y mi idea es unirlos para obtener mas velocidad de descarga (HTTP, Torrent). Lo hice en un WRT54GL pero la cosa anda inestable.

    Gracias y saludos.



  • Los balanceos lo que hacen es enviar las peticiones de forma alternativa por un lado u otro.

    De esta forma se equilibran las cargas de los enlaces, pero no se suman velocidades, aunque lo parezca.

    Dicho de otra manera, si los enlaces permiten bajar algo a 100 kbit/s, balanceando, seguirán bajando a 100 kbit/s. La diferencia es que pueden haber dos bajada simultáneas a esa velocidad, lo que da la impresión de tener prácticamente el doble.

    Espero haberme explicado…



  • Bueno en mi poca experiencia en lo único que sumaria es en las descargas de torrent o en otras palabras todo lo relacionado en P2P ahora yo también estoy muy interesado en eso del bounding que es para poder sumar ambas lineas, pero en un momento me desinterese pork al parecer necesitas de hardware y algo de multiplexing pero lei que en ZeroShell si se puede, y creo que con ese principio tambien se podria en Pfsense, al menos en la ultima RC



  • Corrijanme si me equivoco pero creo que lo que rejonathan quiere hacer es posible en la version 2 RC1 con LAGG -> http://a.com.gt/rgI



  • Ok, interesante…

    Pero entiendo de que esto necesita que "al otro lado" haya una instalación del mismo tipo...

    Creo que quien abrió el hilo hablaba de dos enlaces "normales y corrientes" a Internet.

    Hace tiempo tuve una oferta encima de la mesa de un ISP que te montaba un equipo Cisco que hacía esto, con lo que todos los enlaces se veían como uno solo, tanto en nuestra instalación como en su casa. En este caso sí se sumaba el caudal, aunque había un porcentaje (pequeño) de pérdida (de caudal).



  • Ahh, entiendo. Entonces, por ejemplo para poder "doblar" mi ancho de banda en una descarga http, debiera de abrir 2 gestores de descarga indicandole a cada uno cada interfaz de red o modem. Osea, para esto ya no necesitaria Pfsense.

    Gracias.



  • Bueno pongo la direccion de la pagina que indica como hacer….. en zeroshell traduscanlo pork esta en frances

    http://www.vh-net.fr/index.php?option=com_content&view=article&id=2:aggregation-de-lien-adsl-a-laide-de-tunnel-vpn&catid=2:wan&Itemid=31



  • Quieres decir que con Zeroshell se puede hacer?. Como se llama la tecnica en cuestion?.

    Gracias.



  • Ojo que el ejemplo de rejonathan es para hacer una VPN empleando dos ADSL a la vez. No es para sumar caudal de navegación…

    Y, efectivamente, pfSense 1.2.3 no admite hacer esto. En el artículo dice que quizás lo permita la 2.0.



  • Si eso es lo que estaba leyendo tb. La sumarizacion de enlace es posible a nivel de hw con cisco.

    saludos.

    Luis



  • Estuve viendo… la documentacion de Zeroshell y encontre esto....

    ¿Es realmente posible para aumentar el ancho de banda de conexión a Internet?

    La respuesta a esta pregunta no es, "sí, absolutamente." Depende de lo que entendemos por aumentar el ancho de banda de conexión a Internet . En esencia, la red del equilibrador distribuye las solicitudes provenientes de la LAN por round-robin (pesada) sobre la política de puertas de enlace de Internet múltiples. En otras palabras, si en un determinado momento sólo hay un usuario de LAN haciendo sólo una conexión TCP (por ejemplo, que sólo se ejecuta una descarga desde la web), su tráfico se derivarán de una pasarela única, por lo que no se beneficiarían de equilibrado conexiones. En cambio, si la LAN está repleta de usuarios, cada uno ejecutando varias solicitudes al mismo tiempo, como un todo, sus conexiones tendrán acceso a un mayor ancho de banda, igual a la suma de los anchos de banda de acceso único.
    A continuación, la conclusión de que una sola conexión no puede tener más ancho de banda que lo ofrecido por un solo enlace, mientras que múltiples conexiones simultáneas, en promedio, en total tiene acceso a un mayor ancho de banda, que se extenderá a la suma de los anchos de banda de todos los de Internet enlaces que están siendo equilibrado.
    Por otra parte, la agregación VPN es una historia diferente. En este caso, el equilibrio del tráfico tiene lugar en el Nivel 2, por lo tanto un aumento del ancho de banda también está disponible para una sola conexión TCP / IP.

    Solo tendriamos que probar....


Locked