Repartir ancho de banda entre usuarios



  • Hola a todos.

    He estado mirando por aqui y por alla, y no he encontrado nada en claro acerca de repartir el ancho de banda entre las IPs de los usuarios (no servicios o puertos). Solo consigo limitar a un maximo utilizando firewall -> Traffic Shaper -> Limiter. Pero en realidad lo que busco es que cuando esten todos los usuarios utilizando la conexion se repartar por igual, pero cuando no, el sobrante se reparta entre los que la estan utilizando. No se si me he explicado bien.

    ¿Alguna sugerencia, o como seria el termino adecuado en ingles?

    Gracias.

    Pd: No utilizo Captive Portal (exactamente para que es?).



  • Traffic Shaper hace eso y muchas más cosas…

    El portal cautivo es para instalaciones donde quieras que los usuarios se validen para acceder a Internet. Típico en WiFi, hotspot en otras palabras.



  • Coño!! eres el mismo que el de la guia que estoy leyendo una y otra vez. Antes de nada gracias por la guia.

    Ese punto es el unico que tengo claro, otro que tengo medio claro es que en vez de utilizar limiters en el apartado "In/Out" al crea una regla en el firewall, utilzar una queue en el apartado "Ackqueue/Queue".

    Segun te he entendido en la guia, en una qeue puedes poner el maximo el minimo y si lo junto a la regla por IP, ¿seria lo que estoy preguntando no?

    Gracias.



  • Bueno, el tutorial és válido para versiones 1.x.

    Supongo que estarás con la 2.0 y hay bastantes cosas nuevas, entre ellas los limiters:

    http://doc.pfsense.org/index.php/Traffic_Shaping_Guide#PFSense_2.0_Traffic_Shaping_Guide_.28Work_In_progress.29

    En cuanto a lo que preguntas sobre las colas, efectivamente puedes indicar mínimo y máximo a cumplir. Pero si sobra irás a más del máximo. El máximo se aplica sólo cuando es necesario.


Log in to reply