2 WAN + 3 LAN
-
Buenos días,
Soy nuevo en el foro y en la utilización de pfsense y todo ha ido bien hasta que me he encontrado con esto.
Cuento mi situación:
Mi red está compuesta por 3 redes:
-
Administración
-
Educación
-
Wifi
Como conexión a Internet, dispongo de un ADSL y de una Metrolan.
La cuestión es que quiero que funcione de la siguiente manera:
WIFI –> ADSL
LAN (administración)--> WAN 1 (IP Pública 1)
EDU --> WAN 2 (IP Pública 2)Alguien puede ayudarme?
Gracias
-
-
Pues una vez tengas configuradas las 3 LAN y las 3 WAN sólo tienes que hacer que las reglas de cada LAN tengan la puerta deseada…
Lo que te puede ser más problemático es el número de tarjetas. Son 6 en total, a no ser que emplees un switch con VLAN.
Arriba, en Documentación, tienes un tutorial MultiLAN y MultiWAN.
Es para la versión 1.2.x pero la 2.0.x es prácticament igual…
También hay un enlace a cómo montar VLAN (ahorrar tarjetas).
En el apartado Hardware (también arriba) hay algunos hilos sobre equipos monoplaca y monotarjeta.
Saludos,
Josep Pujadas-Jubany
-
Pues una vez tengas configuradas las 3 LAN y las 3 WAN sólo tienes que hacer que las reglas de cada LAN tengan la puerta deseada…
Lo que te puede ser más problemático es el número de tarjetas. Son 6 en total, a no ser que emplees un switch con VLAN.
En el apartado Hardware (también arriba) hay algunos hilos sobre equipos monoplaca y monotarjeta.
Saludos,
Josep Pujadas-Jubany
Gracias por tu respuesta, pero creo que hay algo que he hecho mal, ya que no me funciona.
A nivel de tarjetas, no tengo problema porque está montado sobre VMWare y ya tiene las tarjetas montadas y configuradas en sus VLAN.
En cuanto a pfsense, lo que es el WAN 2, en la confgiuración de la IP, le he puesto que es una configuración estática, y en IP configuration le he puesto la IP pública que le corresponde y el mismo gateway que en la WAN.
Luego a nivel de reglas, en la interface EDU (es la que tiene que salir por la WAN 2), he creado la siguiente regla:
interface: edu
protocol: any
Source: edu subnet
Destination: any
Gateway: WAN 2Con esta configuración, no puedo navegar desde esta LAN
-
Saludos,
Josep Pujadas-Jubany
Gracias por tu respuesta, pero creo que hay algo que he hecho mal, ya que no me funciona.
A nivel de tarjetas, no tengo problema porque está montado sobre VMWare y ya tiene las tarjetas montadas y configuradas en sus VLAN.
En cuanto a pfsense, lo que es el WAN 2, en la confgiuración de la IP, le he puesto que es una configuración estática, y en IP configuration le he puesto la IP pública que le corresponde y el mismo gateway que en la WAN.
Luego a nivel de reglas, en la interface EDU (es la que tiene que salir por la WAN 2), he creado la siguiente regla:
interface: edu
protocol: any
Source: edu subnet
Destination: any
Gateway: WAN 2Con esta configuración, no puedo navegar desde esta LAN
Ya está solucionado, era un problema de configuración de las VLAN en el switch virtual de VMware.
Gracias