Netgate Discussion Forum
    • Categories
    • Recent
    • Tags
    • Popular
    • Users
    • Search
    • Register
    • Login

2 WAN + 3 LAN

Scheduled Pinned Locked Moved Español
    4 Posts 2 Posters 1.7k Views
    Loading More Posts
    • Oldest to Newest
    • Newest to Oldest
    • Most Votes
    Reply
    • Reply as topic
    Log in to reply
    This topic has been deleted. Only users with topic management privileges can see it.
    • C
      calleos
      last edited by

Buenos días,

Soy nuevo en el foro y en la utilización de pfsense y todo ha ido bien hasta que me he encontrado con esto.

Cuento mi situación:

Mi red está compuesta por  3 redes:

• Administración

• Educación

• Wifi

Como conexión a Internet, dispongo de un ADSL y de una Metrolan.

La cuestión es que quiero que funcione de la siguiente manera:

WIFI –> ADSL
      LAN (administración)--> WAN 1 (IP Pública 1)
      EDU --> WAN 2 (IP Pública 2)

Alguien puede ayudarme?

Gracias

1 Reply Last reply Reply Quote 0
      • belleraB
        bellera
        last edited by

Pues una vez tengas configuradas las 3 LAN y las 3 WAN sólo tienes que hacer que las reglas de cada LAN tengan la puerta deseada…

Lo que te puede ser más problemático es el número de tarjetas. Son 6 en total, a no ser que emplees un switch con VLAN.

Arriba, en Documentación, tienes un tutorial MultiLAN y MultiWAN.

Es para la versión 1.2.x pero la 2.0.x es prácticament igual…

También hay un enlace a cómo montar VLAN (ahorrar tarjetas).

En el apartado Hardware (también arriba) hay algunos hilos sobre equipos monoplaca y monotarjeta.

Saludos,

Josep Pujadas-Jubany

• C
          calleos
          last edited by

@bellera:

Pues una vez tengas configuradas las 3 LAN y las 3 WAN sólo tienes que hacer que las reglas de cada LAN tengan la puerta deseada…

Lo que te puede ser más problemático es el número de tarjetas. Son 6 en total, a no ser que emplees un switch con VLAN.

En el apartado Hardware (también arriba) hay algunos hilos sobre equipos monoplaca y monotarjeta.

Saludos,

Josep Pujadas-Jubany

Gracias por tu respuesta, pero creo que hay algo que he hecho mal, ya que no me funciona.

A nivel de tarjetas, no tengo problema porque está montado sobre VMWare y ya tiene las tarjetas montadas y configuradas en sus VLAN.

En cuanto a pfsense, lo que es el WAN 2, en la confgiuración de la IP, le he puesto que es una configuración estática, y en IP configuration le he puesto la IP pública que le corresponde y el mismo gateway que en la WAN.

Luego a nivel de reglas, en la interface EDU (es la que tiene que salir por la WAN 2), he creado la siguiente regla:

interface: edu
          protocol: any
          Source: edu subnet
          Destination: any
          Gateway: WAN 2

Con esta configuración, no puedo navegar desde esta LAN

• C
            calleos
            last edited by

@calleos:

@bellera:

Saludos,

Josep Pujadas-Jubany

Gracias por tu respuesta, pero creo que hay algo que he hecho mal, ya que no me funciona.

A nivel de tarjetas, no tengo problema porque está montado sobre VMWare y ya tiene las tarjetas montadas y configuradas en sus VLAN.

En cuanto a pfsense, lo que es el WAN 2, en la confgiuración de la IP, le he puesto que es una configuración estática, y en IP configuration le he puesto la IP pública que le corresponde y el mismo gateway que en la WAN.

Luego a nivel de reglas, en la interface EDU (es la que tiene que salir por la WAN 2), he creado la siguiente regla:

interface: edu
            protocol: any
            Source: edu subnet
            Destination: any
            Gateway: WAN 2

Con esta configuración, no puedo navegar desde esta LAN

Ya está solucionado, era un problema de configuración de las VLAN en el switch virtual de VMware.

Gracias

• First post
              Last post
            Copyright 2025 Rubicon Communications LLC (Netgate). All rights reserved.